Borrar
Mari Ángeles Túnez, en una imagen de archivo. Ayto.

Imputan a la alcaldesa de Puerto Lumbreras por las supuestas irregularidades de una macrogranja porcina

Mari Ángeles Túnez deberá comparecer ante un juzgado lorquino como investigada el próximo 16 de octubre

Jueves, 14 de septiembre 2023, 11:12

Comenta

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez, está siendo investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación con las supuestas irregularidades destapadas en torno a una macrogranja de cerdos ubicada en el paraje de El Campillo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Lorca ha citado a declarar a la regidora, en calidad de investigada, el próximo 16 de octubre.

Ese mismo día está llamado a declarar, también en calidad de investigado, el exconcejal de agricultura y ganadería de Puerto Lumbreras, Cesar Gázquez Díaz. El juez, en una providencia a la que LA VERDAD ha tenido acceso, cita a ambos en calidad de investigados y ordena a las partes que informen sobre la posible personación del Consistorio lumbrerense en la causa.

Las presuntas irregularidades sobre las que gira esta investigación y que acabarán llevando a Túnez ante el juez fueron denunciadas por Ecologistas en Acción. En un informe, al que LA VERDAD ha tenido acceso, los investigadores del Seprona de la Guardia Civil concluyen que las obras de ampliación realizadas en la explotación se llevaron a cabo sin licencia urbanística. Además, los agentes remarcan que las instalaciones cuentan con seis naves y que solo dos de ellas constan en el registro regional de explotaciones porcinas (REGA).

En este sentido, el escrito, remitido al juzgado, llama la atención sobre el hecho de que «se está realizando el ejercicio de una actividad, careciendo de licencia de actividad actualizada a la modificación sustancial realizada en esa explotación ganadera». Los efectivos del Seprona inciden, asimismo, en que la reforma de las balsas de purines se ha realizado ocupando las zonas de protección de cauce de dominio público hidráulico, careciendo de autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Además, en esas instalaciones, según consta en el informe de la Benemérita, se ha construido un embalse para agua sin contar con autorización para ello. Túnez deberá aclarar ante el magistrado instructor cuál era su grado de conocimiento sobre estas supuestas irregularidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Imputan a la alcaldesa de Puerto Lumbreras por las supuestas irregularidades de una macrogranja porcina

Imputan a la alcaldesa de Puerto Lumbreras por las supuestas irregularidades de una macrogranja porcina