Borrar
El trono de la Virgen de la Asunción, a hombros de sus cofrades, por las calles de Los Alcázares.

Ver fotos

El trono de la Virgen de la Asunción, a hombros de sus cofrades, por las calles de Los Alcázares. Alfonso Durán / AGM

Un mar de estelas para la Asunción

Vecinos y veraneantes se vuelcan con las procesiones marítimas en Los Alcázares, Los Nietos y Cabo de Palos

Miércoles, 16 de agosto 2017, 02:58

Comenta

Miles de vecinos y turistas del litoral del Mar Menor, junto a los huertanos que estos días se hacen presentes en Los Alcázares, con motivo de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, se lanzaron ayer a agasajar a la Virgen de la Asunción, con motivo de su festividad. Tras acompañar a la imagen en el tradicional paseo procesional hasta el muelle de la base militar -tal como que se celebra cada año desde hace casi seis décadas-, tuvo lugar la travesía marítima hacia el embarcadero de las antiguas pescaderías.

Las flores engalanaron una procesión marcada por la algarabía de tantos devotos que siguen fieles a su cita de todos los veranos. La Hermandad de la Virgen de la Asunción, con más de medio millar de integrantes, volvió a homenajear a los costaleros más veteranos, que se relevaron en la tarea de llevar el trono hasta el muelle, donde comenzó el traslado, escoltado por numerosas barcas engalanadas.

Asistentes a la procesión de la Patrona de Los Alcázares A. Durán / AGM

El hotel balneario La Encarnación fue otra vez parada obligada para esta romería especial que iniciaron un grupo de huertanos y pescadores hermanados, allá por los años 30 del pasado siglo, que acudieron al párroco a pedirle permiso para sacar en procesión a la Patrona por la laguna. La talla actual, obra de Sánchez Lozano, atrajo las miradas agradecidas de todos los presentes, hasta su llegada a Los Narejos, donde se lanzó un castillo de fuegos artificiales a la altura del Paseo Manzanares. A la conclusión de la procesión maritimo-terrestre, por la noche, regresó al camarín de su iglesia, situada frente al mar.

Por su parte, en Los Nietos (Cartagena) una comitiva llevó a hombros a la imagen de Nuestra Señora de la Asunción por las calles de la localidad hasta el Club Náutico. Allí se embarcó a la talla en una emotiva procesión marítima, y luego regresó al puerto para celebrar una misa de campaña. También en Cabo de Palos, los pescadores pasearon a hombros a la Virgen del Carmen, desde la parroquia de Santa María del Mar por las calles del pueblo. Después fue embarcada en el 'Consuelo Llorca' para recorrer la bahía. Allí se lanzó una corona de flores en recuerdo de los marineros fallecidos.

La imagen de Nuestra Señora de la Asunción, en un barco del Club Naútico de Los Nietos Antonio Gil / AGM

En Perín y Canteras

Mientras, en la diputación cartagenera de Perín sacaron a la Patrona, la Virgen de la Piedad, acompañada por una banda de música, tras lo que hubo un baile de fin de fiestas; en Canteras, a la Virgen de la Soledad; y en el camping Villas Caravanning, a Nuestra Señora de los Ángeles, que estuvo acompaña por la banda de cornetas y tambores La Buena Unión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un mar de estelas para la Asunción