Los ecologistas alegan contra la proliferación de plantas solares en Campos del Río y Mula
Critican que no se tienen en cuenta los efectos negativos que la concentración de estas instalaciones pueden ocasionar en el entorno
Ecologistas en Acción ha presentado ante la Dirección General de Energía, Minas y Actividad Industrial alegaciones al proyecto de la planta solar denominada 'FV Campos del Río' de 49,384 MW. La organización señala que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto identifica hasta 16 instalaciones macrofotovoltaicas y medianas plantas solares en Campos del Río y Mula.
Según Pedro Belmonte, de Ecologistas en Acción, «la concentración de infraestructuras en una misma zona puede dar lugar a efectos sinérgicos y acumulativos, en especial sobre la biodiversidad, los suelos, el dominio público hidráulico y el territorio». La misiva explica que el proyecto no identifica otras infraestructuras de renovables y eléctricas de transporte y distribución (líneas de alta tensión, líneas de media tensión y subestaciones eléctricas), que contribuyen a esta proliferación «caótica» en esta zona. Tampoco describe y analiza sus efectos sinérgicos y acumulativos derivados de la concentración e interacción de estas infraestructuras en una pequeña porción de territorio. «La mayoría de los efectos perjudiciales para el medio ambiente no se derivan de los impactos directos de proyectos individuales, provienen de una combinación de impactos generados por un gran número de proyectos».
Toma de medidas
Desde el Ayuntamiento de Mula, piden una regulación de estos grandes proyectos para evitar una burbuja sobre la energía solar en el municipio que afectaría enormemente al entorno natural, la agricultura y los vecinos. Además, se aprobó una declaración institucional, en 2021, sobre la Implantación de Plantas Solares Fotovoltaicas respaldada por todos los grupos políticos. En ella, muestran el rechazo ante un modelo de desarrollo del sector fotovoltaico desordenado, masificado e insostenible; e instan a las administraciones públicas a legislar y a tomar medidas para limitar las dimensiones de los proyectos fotovoltaicos y planificar y ordenar adecuadamente su implantación.
Desde el Ayuntamiento de Campos del Río clarifican que el proyecto posee todos los informes favorables, tanto del Ministerio como de la Comunidad, y no entienden la denuncia de la asociación.