Disuelven el Consejo Vecinal de la pedanía de La Copa de Bullas por la dimisión de tres de sus miembros
El alcalde pedáneo ha presentado un recurso de reposición «por ser contraria a derecho»
El pasado 20 de julio, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bullas se dio cuenta de los escritos presentados por tres de los cinco miembros del Consejo de la pedanía de La Copa en el que presentaban su dimisión como vocales de este órgano participativo, en atención a «la falta de actividad del Consejo, que lleva más de medio año sin ser convocado, y al hecho de que tras las elecciones municipales procede su renovación», según informan desde el Consistorio.
Finalizado el mandato corporativo 2019/2023 en el que fueron nombrados los vocales dimisionarios, según lo dispuesto por el art. 5.6 del Reglamento del Consejo de La Copa, «no existe lista de reserva para la cobertura de sus vacantes, al haberse extinguido esta tras la celebración de elecciones municipales».
A la vista de los hechos, y de acuerdo con el art. 19.2 del señalado reglamento, procede de manera automática a la disolución del Consejo, ya que este queda en número inferior a tres miembros, y el reglamento contempla que bajo ningún concepto este puede funcionar con 2 o menos.
Por todo ello, la Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Bullas, el procedimiento que se ha seguido «ha sido el ordenado por el propio Reglamento del Consejo de La Copa y el señalado en todo momento por la secretaría del Ayuntamiento y la asesoría jurídica del mismo». Así, se tomó conocimiento de la disolución automática del Consejo y «se ha procedido a informar de esta a los miembros del Consejo de La Copa, dándoles un plazo razonable para la entrega de los medios materiales que le fueron asignados, tal como ha ocurrido en anteriores legislaturas», aclaran en nota desde el Gobierno Municipal.
De esta circunstancia se dará cuenta al pleno en su próxima sesión, se prevé para finales de septiembre, y será a partir de entonces cuando el Equipo de Gobierno comience un proceso de escucha junto a las asociaciones, colectivos y vecinos de La Copa, tal como se hizo hace 8 años, para posteriormente decidir la configuración del Reglamento que determine el funcionamiento de este órgano de participación ciudadana.
La Asociación de Vecinos de La Copa de Bullas convocó una reunión vecinal para el próximo martes, 22 de agosto a las 20 horas, en el local social del club de pensionistas de la pedanía, para analizar la situación creada tras la decisión tomada por el Gobierno Municipal, sobre la disolución del Consejo Local.
El pedáneo de La Copa, José Juan Fernández, que además es concejal de Vox en el Ayuntamiento de Bullas, presentó un recurso de reposición contra la disolución del Consejo Local de la pedanía, «por ser contraria a derecho» ya que considera que desde el Gobierno Municipal se hace «interpretaciones del Reglamento realizadas de forma sesgada y parcial para justiciar su decisión de disolver el Órgano de Participación Ciudadana».
Fernández, apoyado por la asociación de vecinos de la pedanía, indica que el reglamento es claro y explica que «los miembros del Consejo de la Copa serán cesados por expiración de la duración de su cargo, pero lo cierto es que posteriormente se plasma que una vez finalizado su mandato, estos quedarán en funciones hasta la toma de posesión de los nuevos vocales, por lo que la expiración del mandato no implica la desaparición de todos los cargos (incluyendo lista de suplentes), sino que éstos se mantienen en funciones hasta la toma de posesión de los nuevos miembros, siguiendo el principio de conservación de los actos que rige el Ordenamiento Jurídico».
El pedáneo, y tras consultas jurídicas, señala que «es por ello que carece de sentido ni justificación que se pretenda disolver un órgano de participación ciudadana que se encuentra en funciones, debiendo de convocarse las elecciones al Consejo, todo ello con la finalidad de garantizar el Derecho Participación ciudadana de los vecinos de la Copa que viene reflejado en la exposición de motivos del Reglamento».
El pedáneo Fernández solicita al Gobierno Local de Bullas que anule y deje sin efecto el acuerdo de disolución del Consejo de la Copa adoptado por la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento de fecha 20/07/23 objeto de recurso. Así también que se proceda a realizar cuantas gestiones sean pertinentes ante los organismos oportunos, con la finalidad de llevar a cabo de forma urgente un nuevo proceso electoral para la elección de miembros del Consejo de la Copa, en los plazos estipulados en la Disposición Adicional Primera del Reglamento del Consejo de la Copa.