La dimisión de cuatro ediles sume al Partido Popular de Ceutí en una crisis
El descontento con el exalcalde y portavoz local desde que perdió el poder está detrás de la desbandada de concejales
LA VERDAD
Jueves, 1 de diciembre 2022, 10:47
Cuatro de los siete concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ceutí han presentado su renuncia en los últimos días, alegando diferencias con el exalcalde y portavoz local, Juan Felipe Cano. La catarata de dimisiones sume al PP ceutiense en una profunda crisis y deja a la dirección regional una auténtica papeleta cuando se acercan las elecciones municipales.
En concreto, fuentes populares señalaron que han dejado su acta José Andrés Hurtado, Encarnación Tormo, María Ángeles Alcolea y Victoria Cano. Todos ellos formaban parte hasta hace unos meses del equipo de gobierno local formado por PP, Ciudadanos y Vox. Este se rompió tras la negativa de Juan Felipe Cano a ceder la alcaldía a la edil de Cs María Ángeles Martí, tal y como estaba acordado en el pacto suscrito en 2019. Esto motivó que la concejala naranja se aliara con el PSOE para una moción de censura.
Fuentes del PP regional rechazaron valorar ayer la desbandada en el grupo municipal. En principio, las vacantes causadas por los cuatro concejales tienen que ser suplidas por miembros de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales. Aunque está por ver que alguien acepte entrar en la Corporación para solo cinco meses, pues en mayo hay otra vez comicios. El exalcalde Juan Felipe Cano tampoco quiso hacer declaraciones.
Congreso local
El fondo del conflicto está en la profunda división interna del PP de Ceutí, que se agravó tras perder el poder municipal. Un buen número de militantes llevan meses pidiendo un congreso local para acabar con el liderazgo de Cano. En las primarias regionales en las que se reeligió a Fernando López Miras como presidente regional, en Ceutí se emitieron 30 votos, de los que 22 fueron declarados nulos debido a que las papeletas llevaban inscripciones que exigían el congreso local.
De hecho, los cuatro concejales que han dimitidos son personas de peso en la organización popular a nivel municipal.