Borrar
Patricio Sánchez, ayer, con la diadema, que sostiene una técnico. CARM.

La diadema principesca de La Almoloya, en Pliego, recibe un tratamiento con 3D

El centro de restauración culmina los trabajos para asegurar la conservación de la pieza, una de las más representativas del patrimonio argárico

LA VERDAD

Sábado, 31 de mayo 2025, 08:33

El centro de restauración de la Comunidad, a través de su Sección de Arqueología, ha concluido la intervención en la 'diadema principesca' procedente del yacimiento agárico de La Almoloya, en Pliego. Esta pieza se encuentra actualmente en depósito en el Museo de la Ciudad de Mula. La actuación llevada a cabo ha seguido protocolos de conservación preventiva, incluyendo la estabilización estructural y el uso de tecnología 3D, con el fin de documentar la pieza con la máxima precisión y sin comprometer su integridad.

El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, señaló que «estamos ante una de las piezas más representativas del patrimonio argárico de España, única no solo por su valor estético, sino por lo que representa dentro de las estructuras de poder femeninas en la cultura argárica. El empleo de la tecnología 3D ha permitido realizar una documentación precisa y actuar con total respeto hacia el material original». La Sección de Arqueología también ha recibido nuevos materiales del yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, ubicado en Jumilla, correspondientes al museo de este municipio. Se trata, entre otros, de una punta de lanza, una marrilla de escudo, un regatón y un fragmento de 'soliferrum'. Estos elementos, actualmente en fase de análisis, serán intervenidos en función de su estado de conservación. De igual manera, el centro ha intervenido sobre dos 'kalatos' del yacimiento del Verdolay.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La diadema principesca de La Almoloya, en Pliego, recibe un tratamiento con 3D

La diadema principesca de La Almoloya, en Pliego, recibe un tratamiento con 3D