Cuatro municipios logran 22,3 millones de fondos europeos para inversiones sostenibles
Molina de Segura, Águilas, Las Torres y Torre Pacheco apuestan por acciones que permitan un desarrollo urbano eficiente
J. R. P. / J. L. V. / S. S.
MURCIA
Martes, 8 de mayo 2018, 09:28
Cuatro municipios de la Región (Molina de Segura, Águilas, Las Torres de Cotillas y Torre Pacheco) han obtenido hasta 22,3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para realizar inversiones a través de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo públicas ayer estas ayudas, con las que se pretende potenciar la sostenibilidad de los municipios. Molina de Segura ha conseguido un total de diez millones de euros para su estrategia 'Avanza contigo'. La alcaldesa, Esther Clavero, celebró la noticia y apuntó que «a los diez millones que llegarán de la Unión Europea en el periodo 2018-2023, hay que sumar otros dos millones y medio que aportará el propio Ayuntamiento». Tras quedarse fuera de las anteriores convocatorias, el municipio presentó un proyecto con propuestas relacionadas con la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la defensa de la transparencia.
Desde el Consistorio destacaron «el peso específico que tienen los barrios de Fátima, San Roque y La Ermita, donde se realizarán actuaciones integrales favorecedoras de la inclusión social y la regeneración física, económica y social del entorno urbano». Las actuaciones contemplan mejoras de los servicios públicos urbanos a través de la administración electrónica y 'smart city', un plan de movilidad sostenible y otro de rehabilitación energética y energías renovables en edificios públicos, además de otras iniciativas.
Impulsar las ciudades inteligentes y mejorar el estado de barrios desfavorecidos figuran entre los principales retos
El Ayuntamiento de Águilas ha recibido cinco millones de euros gracias a su proyecto 'Águilas SOStenible'. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, apuntó que se realizarán actuaciones para mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, la apuesta por la movilidad sostenible permitirá favorecer el paso a una energía baja en carbono en todos los sectores. Y habrá una línea de trabajo para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. «La promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación son los objetivos que se persiguen en otra línea de actuación dedicada al emprendimiento y el empleo sostenible».
Fomento de las TIC
Las cuatro propuestas de Las Torres de Cotillas -este municipio ha conseguido otros cinco millones - se centran en potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). «Supondrá la mejora de la administración electrónica, el desarrollo de actuaciones para catalogar la localidad como 'smart city' (ciudad inteligente) y otros servicios que permitan la interacción entre el ciudadano y el Consistorio», apuntan desde la alcaldía. Añaden que «la apuesta por una economía baja en carbono contará con una partida de 1,8 millones de euros y se orientará al desarrollo de la movilidad urbana sostenible y al fomento de energías renovables en edificios municipales».
En cuanto Torre Pacheco, aunque el proyecto inicial del Ayuntamiento estaba valorado en casi cinco millones de euros, solo se han concedido 2,4 millones. El Consistorio lo ha bautizado como 'Tierra de contrastes', y consiste en un «ambicioso programa con marcado acento social» en lo que concierne a la renovación urbana de barrios de la zona norte (San Juan y San Antonio). Las líneas de actuación que se contemplan son «fomento de la administración electrónica local, 'smart cities', estrategias de reducción del carbono y acción para mejorar el entorno urbano».