Crean el primer centro investigador para tratar materia orgánica usando insectos
Entomo Agroindustrial abrirá en mayo las instalaciones en el polígono de Almarjal, con una inversión de 300.000 euros
El emprendedor ceheginero Diego Amores, gerente de Entomo Agroindustrial SL, cuya firma de ingeniería colabora como 'partner' en el proyecto de la granja de larvas de mosca negra para producir proteínas que se construye en el centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa, en el término municipal de Murcia, anunció ayer la puesta en marcha también en Cehegín, «en poco más de mes y medio», del primer centro de investigación en Europa para tratar materia orgánica usando insectos.
La planta, que funcionará como un laboratorio «para obtener las métricas a la hora de la escalar los procesos» por parte de las empresas clientes, según reconoció Amores a 'La Verdad', estará ubicada en el polígono de El Almarjal. La inversión para su puesta en marcha asciende a 300.000 euros. El Ayuntamiento colabora activamente con la cesión y adecuación de la nave de 400 metros cuadrados. El alcalde, José Rafael Rocamora, y el máximo responsable de Entomo firmaron el convenio de colaboración para impulsar este proyecto con financiación europea denominado 'ValueWaste'.
La firma local está ubicada actualmente en el vivero de empresas del Centro de Promoción Económica El Coso, en pleno casco antiguo de Cehegín, y cuenta con un equipo multidisciplinar de jóvenes emprendedores altamente cualificados, procedentes del entorno académico y de investigación del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa (Srcte), y especializada en la biotransformación de subproductos de la industria alimentaria, empleando insectos como bioconversores.
El acuerdo suscrito contempla diseñar, implementar y llevar a cabo el seguimiento, de forma coordinada, entre el Consistorio y el personal técnico responsable de las empresa, de estrategias de prevención, gestión y tratamiento de materia orgánica en el municipio.
Según explicó el concejal de Empleo, Desarrollo Local, Industria y Promoción Económica, Francisco Chico, el Ayuntamiento cederá a la empresa el uso de la nave, mientras que Entomo Agroindustrial se compromete a formar al personal municipal en la eliminación de residuos y a los grupos de población implicados en el proyecto; llevar a cabo jornadas de concienciación para la población en general, elaborar un programa de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos en un grupo de población definido (particulares, restaurantes, entre otros), así como realizar ensayos para la valorización de los residuos urbanos utilizando la tecnología basada en el uso de insectos como biorrefinería dentro de una estrategia basada en la llamada 'economía circular'.
El regidor expresó su satisfacción con esta iniciativa «porque supone una magnífica noticia para Cehegín con un proyecto elaborado por un ceheginero y que convertirá a nuestra localidad en un referente nacional y europeo como un municipio preocupado por revalorizar residuos de materia orgánica que acaban en el vertedero».