Borrar
Un momento de la reunión celebrada este miércoles.

Los cooperativistas de las comarcas del río Mula y Noroeste dan por perdida la campaña del albaricoque

Piden a las administraciones regional y central ayudas para hacer frente a la subida de los costes de producción

Jueves, 25 de mayo 2023, 16:19

Comenta

Representantes de las cooperativas de Mula, Yéchar, Bullas, Cehegín, Moratalla, Calasparra y Caravaca manifestaron, en Mula, que la campaña de albaricoque de este año se da por perdida al cien por cien, en las comarcas del Río Mula y Noroeste.

El portavoz de la sección de frutas de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Juan Pedro Martínez, destacó que «que el albaricoque de primera calidad, se ha perdido, y lo que pudiera salvarse sería de segunda calidad con muy poco valor y para fábrica» y añade que «jamás habíamos visto una pérdida como la de este año tan generalizada en estas dos comarcas».

Martínez, junto con los representantes de las cooperativas, manifestó que el albaricoque «ha reventado, posiblemente por las lluvias, el cambio climático, debido al intenso calor que tuvimos en el mes de marzo y abril, cuando los arboles estaban en plena floración». Además el calibre de la fruta de este año, ha sido menor que el de años anteriores «por el arrebato que ha tenido la fruta por el calor, que llegó a los 38 grados».

«Llevamos dos años sin cosecha y esta situación es insoportable», lamentó Martínez, que añadió que «el Gobierno regional y nacional tendrán que redactar algún decreto de ayuda, porque el cultivo de albaricoque tiende a desaparecer. Los agricultores estamos aburridos, los gastos son muy grandes habiendo ascendido en un 80 por ciento en los últimos años y no podemos hacerles frente».

Desde Fecoam valoran las pérdidas, de las distintas variedades de albaricoque, entre 50 o 60 millones de kilos, lo que podría suponer entre 15 o 20 millones de euros, además de los miles de jornales que se van a perder tanto en la recolección como en el manipulado.

«La lluvia ha venido bien para el cultivo de la almendra y viñedos, pero en cereales y albaricoque, se ha perdido», apuntó Martínez.

El presidente de la cooperativa Cobuco de Bullas, Juan Pascual López, aseguró que «la situación es caótica y preocupante ocasionando un quebranto económico que no sabemos cómo solucionar por lo que pedimos ayudas urgente a las administraciones públicas. Hay que dotar de mayores medios para que el seguro agrario sea más barato».

Francisco Martinez, presidente de cosecheros de albaricoque de Moratalla, indicó que «con la cobertura que plantea agroseguro, es complicado que el agricultor vuelva a asegurar tras dos años sin cosecha, por lo que se está creando un drama social importante».

Javier Sánchez, responsable del área de seguros agrarios de Fecoam, trasladó un poco de tranquilidad. En la Región hay aseguradas entre 18 y 20 mil toneladas de albaricoque. «Se está en contacto con agroseguro para coordinar las peritaciones para que sean lo más ágiles posibles por que los daños son evolutivos» y añadió que «pedimos a la Consejería de Agricultura que se amplíe la partida presupuestaria para que los agricultores puedan mantener la renta agraria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los cooperativistas de las comarcas del río Mula y Noroeste dan por perdida la campaña del albaricoque

Los cooperativistas de las comarcas del río Mula y Noroeste dan por perdida la campaña del albaricoque