Condenan al Ayuntamiento de Mula a abonar un millón a la Fundación Casa Pintada
El TSJ considera que el Consistorio incumplió el convenio de 2004 por el que se comprometía a entregar un mínimo de 300.000 euros al año
El Ayuntamiento de Mula deberá abonar algo más de un millón de euros, más los intereses legales correspondientes, a la Fundación Cristóbal Gabarrón por haber ... incumplido un convenio, suscrito en 2004, por el que se comprometía a entregarle un mínimo de 300.000 euros anuales para la puesta en marcha de la Fundación Casa Pintada. Así lo establece una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, notificada este miércoles, que estima parcialmente el recurso interpuesto por la mencionada Fundación Cristóbal Gabarrón contra una sentencia, dictada por un juzgado contencioso, que no estimó sus argumentos.
La parte recurrente alegaba que con el convenio de colaboración que el Consistorio muleño firmó en 2004 –gobernando el PP–, con el fin de impulsar la creación de la Fundación Casa Pintada, se obligaba a aportar una cuantía mínima de 300.000 euros al año. Igualmente defendía que el Ayuntamiento se había comprometido a cederle por un mínimo de veinticinco años el convento de San Francisco, una vez rehabilitado, por lo que también solicitaba del TSJ que obligara a la Administración local a entregar ese inmueble histórico.
Por su lado, la representación legal del Ayuntamiento, ahora gobernado por el socialista Juan Jesús Moreno, defendía que nunca hubo más que un compromiso genérico con la Fundación Cristóbal Gabarrón, sin cuantificar en ningún caso la ayuda económica que iba a prestarle durante el plazo de una década. Aunque el juzgado que vio el asunto en primera instancia rechazó la demanda de la Fundación Cristóbal Gabarrón, la Sala de lo Contencioso del TSJ revoca esa resolución y acaba otorgando la razón, al menos parcialmente, a los promotores de la Fundación Casa Pintada.
La sentencia no es firme, ya que todavía cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo
Interpretación errónea
El argumento es que el juez de instancia hizo una interpretación errónea del compromiso asumido por el Consistorio de Mula, pues no es que la cuantía anual a entregar fuera indeterminada, sino que lo era exclusivamente el incremento que en cada anualidad se produciría sobre los 300.000 euros ya prometidos.
De esta forma, la Sala del TSJ obliga al Ayuntamiento a restituir las cantidades no abonadas, que ascienden a 1.066.405 euros, además de los intereses que se devenguen desde el momento de la reclamación. Con lo que no coincide el tribunal es que se haya incumplido también el compromiso de ceder el uso del convento de San Francisco para su uso museístico, pues ello requería de un convenio posterior que en apariencia nunca llegó a firmarse.
La sentencia no es firme, pues aún puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Supremo.
La Fundación Casa Pintada expresó este miércoles su «satisfacción por el reconocimiento de nuestros argumentos jurídicos en estas dos sentencias, que deslegitiman los ataques de los que hemos sido objeto por parte del alcalde de Mula, Juan José Moreno, cuyas pretensiones carecen de fundamentación y legitimidad, generando un grave perjuicio al Ayuntamiento de Mula».
«Graves perjuicios»
Igualmente dejó constancia de que «esta controversia ha causado graves perjuicios a la Fundación Casa Pintada, ha impedido su normal funcionamiento en el cumplimiento de sus objetivos culturales y sociales, de acuerdo con sus estatutos».
Finalmente dejó constancia de que «la Fundación tiene el propósito de seguir trabajando con ilusión y continuar su labor en beneficio de la ciudad de Mula y de sus habitantes, de la Región de Murcia y de toda España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión