El PP de Ceutí denuncia ante la Fiscalía a la concejal de Cs por las «compras en la tienda de su hermana»
Las contrataciones se habrían efectuado entre los años 2019 y 2021 durante el periodo de gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos
claudio caballero
Miércoles, 20 de julio 2022
El PP de Ceutí presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de esta localidad, Mari Ángeles Martí, por una presunta comisión de sendos delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos como consecuencia, según el PP, «de las facturas correspondientes a las compras que desde sus concejalías se efectuaron en la empresa de su hermana durante los últimos tres años».
Publicidad
Las contrataciones se habrían efectuado entre los años 2019 y 2021 durante el periodo de gobierno de coalición entre el PP y Cs. Sin embargo, la aparición de estas facturas provocó que los populares se decantaran por romper el acuerdo que cedía a la concejal de Cs el bastón de mando durante el último año de legislatura. El hecho provocó la presentación de una moción de censura conjunta de la edil naranja y el PSOE que dio lugar al desalojo de la alcaldía del popular Juan Felipe Cano y el alzamiento como primera edil de la socialista Sonia Almela.
Juan Felipe Cano aseguró que no tenía conocimiento de la existencia de estas facturas hasta que, cuando ya había registrado su renuncia para dejar paso a Martí como alcaldesa para el último año de mandato un informe de Intervención le advirtió de que existía una factura de 1.200 euros, emitida por un familiar de primer grado de la edil de Cs sobre la que había informado en contra al considerar que podría existir un conflicto de intereses.
Intervención le advirtió de que la contratación con el negocio del familiar de María Ángeles Martí había sido una tónica constante en sus departamentos durante este mandato, con un total de ocho facturas por un importe aproximado de 4.000 euros.
Según Cano, el PP «pone en evidencia que el PSOE está gobernando con alguien que, cuando menos, está en entredicho por haber realizado aquellas contrataciones prohibidas a los servidores públicos conforme a la ley de contratos del sector público y pone de relieve las interpretaciones sesgadas y maliciosas que se han hecho de los hechos».
Publicidad
Por su parte, la concejala María de los Ángeles Martí quitó hierro al asunto y aseguró que «existe un informe de fiscalidad favorable a las operaciones que se hicieron en su momento».
En este entido, aseguró que el exalcalde, Juan Felipe Cano, «ocultó el informe de fiscalidad que me exoneraba de cualquier responsabilidad». Para la concejala de Ciudadanos, lo único que intenta el anterior alcalde es «mantener protagonimo en los medios de comunicación tras ser expulsado de la alcaldía por una acción tan democrática como es una moción de censura», concluyó la concejala acusada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión