Una campaña de escaparates en Santomera
El PP y el PSOE montan sus sedes para los próximos meses en la principal vía del municipio, a tan solo 20 metros de distancia la una de la otra, con imágenes de los candidatos a gran escala y pantallas
¿Quién fue primero? «Nosotros, por supuesto», se ríe el candidato del PP a la alcaldía de Santomera, Víctor Martínez, mientras observa de reojo una ... gran pantalla que muestra a los viandantes el programa del partido de cara a las municipales de mayo. La formación eligió un local de la principal vía, la Nacional 340, para instalar su sede de campaña. Y a escasos veinte metros, el PSOE ha hecho lo propio en un bajo que albergó durante años una sucursal bancaria. En ambas instalaciones, los partidos despliegan estos días sus encantos para cautivar a los vecinos al más puro estilo americano. Imágenes de los líderes a gran escala, mesas para atender a los ciudadanos, folletos con información de las candidaturas y audiovisuales con las principales iniciativas a llevar a cabo son algunos de los elementos que reinan en las dos sedes.
«Hay cierto cachondeo en el pueblo», confiesa el líder popular. «Nos propusimos hacer un cambio de sede para atender a los vecinos, y empezamos a buscar locales. Un simpatizante del partido que posee algunos bajos en el municipio nos cedió uno con la condición de que lo adecentáramos, y nos pusimos manos a la obra», relata. «Otro vecino nos dejó la pantalla, otro nos hizo una mesa. Además, compramos unas sillas en Ikea, imprimimos varias imágenes para decorar y poco más. Ha sido todo muy improvisado», añade.
A las pocas semanas, el PSOE, que gobierna en el municipio, instaló su sede en la misma calle. «Nos copian todo, por lo que entiendo que lo estamos haciendo bien», asegura Martínez. Confiesa que al principio se opuso a que una imagen suya a gran escala se colocara en la puerta de la sede popular. «Soy vergonzoso, pero al final se acordó que fuera así. Si uno quiere ser el alcalde de todos, qué menos que te conozcan».
«Lo pensamos antes»
«El PP abrió primero su sede, pero nosotros lo teníamos pensado desde mucho antes», afirma el candidato socialista, Javier Campillo. «El local nos lo ha cedido la dueña, que es familiar de una concejala del equipo de gobierno. Estaremos aquí los próximos dos o tres meses, y la idea es que sea un espacio donde se celebren reuniones y se reciba a los vecinos. Lo nuestro son las distancias cortas», sostiene el líder socialista.
Los socialistas atienen a los vecinos por las tardes durante la precampaña. «Una vez que arranque, estaremos abiertos todo el día con la idea de atender a la gente», apunta Campillo, cuyo lema de campaña es «bueno conocido». Sobre la sede popular, sostiene que «en ningún momento hemos comentado entre los miembros del PSOE que el PP se había instalado en frente. Lo que tenemos claro es que este espacio supone una oportunidad para nosotros, porque nos gusta la proximidad con las personas», asevera el líder socialista.
Los dos candidatos coinciden en que la ubicación de las sedes es el lugar con más visibilidad en el municipio, al ser la vía más transitada. «Es como cuando hay un Burger King en una calle y justo en frente ponen un McDonalds. Aquí pasa igual», sostiene la edil de Hacienda, Paloma Cánovas, mientras observa la sede popular. Casualidad o no, pero Santomera vive ahora una campaña política de escaparates.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión