Borrar
Fran Sánchez y Juana María Martínez, durante una visita al circuito. J. M. R.

El asfaltado del circuito de Fuente Álamo deberá estar listo este año

La mercantil Pavasal dispone hasta el 30 de diciembre para finalizar los trabajos, después de una nueva prórroga del Gobierno regional

S. S.

Domingo, 6 de julio 2025, 23:31

Comenta

Ya no habrá más prórrogas para que el Ayuntamiento de Fuente Álamo ejecute el reasfaltado de la pista del circuito de velocidad municipal, ubicado en el paraje de Los Milanos. El 30 de diciembre de 2025 ha quedado fijado por el Gobierno regional como fecha de terminación definitiva de este proyecto, en el que lleva enfrascado el Consistorio desde 2018, fecha en la que se oficializó que el asfaltado original era inservible para las carreras porque se desprendía gravilla tras el paso de las motocicletas.

El nuevo margen otorgado por la Comunidad parece suficiente, ya que el anterior se había quedado en el 31 de octubre y la obra no se había siquiera adjudicado. Ahora, la última reunión de la Junta de Gobierno local, celebrada la semana pasada, ha confirmado la propuesta de la mesa de contratación, celebrada el pasado 8 de junio, de encargar la obra a la mercantil Pavasal por 960.577 euros. A licitación, además de esta empresa valenciana con presencia en la Región de Murcia, especializada en asfaltos, solo había concurrido otra firma. La mesa de contratación acreditó que tras evaluar «una pluralidad de criterios, es la mejor opción en relación calidad-precio». Tras la firma del contrato, que se producirá a finales de este mes de julio, el plazo de ejecución de las obras estipulado en el pliego de condiciones es de dos meses. Si no estuviera la obra finalizada el 30 de diciembre, el Ayuntamiento debería devolver a la Comunidad Autónoma 200.000 euros, el importe de la subvención que otorgó para el desarrollo de los trabajos.

Además de verificar el detalle de los trabajos que hay que llevar a cabo conforme al pliego de condiciones, varias ocasiones en el propio circuito, junto con los técnicos municipales, según ha podido conocer LA VERDAD, Pavasal ha depositado una cantidad de 39.693 euros en señal de garantía de ejecución del proyecto, así como la «documentación justificativa de que dispone efectivamente de los medios para la ejecución del contrato».

Plazo de garantía

Una de las cláusulas del pliego de condiciones es el otorgamiento de un plazo de garantía para las obras de tres años, «que Pavasal ha aumentado a cuatro, además de aportar para uso en el circuito, dos vehículos con distintivo ambiental ECO, de conformidad con su oferta de mejora presentada». Como ya publicó esta redacción, el Ayuntamiento rescindió el contrato el pasado mes de enero con la anterior adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CHM Obras e Infraestructuras y Etosa Obras y Servicios Building, por «incumplimiento de plazos», aunque la realidad es que hubo una discrepancia «de fondo» con los técnicos funcionarios sobre «el alcance y el coste de los trabajos», según pudo saber LA VERDAD de fuentes municipales.

En esta nueva licitación, el Ayuntamiento obligó a los dos licitadores a «comprobar sobre el terreno» el contenido de los trabajos que se debían realizar conforme al pliego de condiciones, «para no poder alegar después desconocimiento del ámbito de aplicación». Pavasal deberá desbrozar toda la instalación; reparar la pista (3.850 metros y 15 curvas) y el 'pitlane', entre otras actuaciones que recoge el pliego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El asfaltado del circuito de Fuente Álamo deberá estar listo este año

El asfaltado del circuito de Fuente Álamo deberá estar listo este año