El alcalde de Alguazas acusa a Gomariz de emitir facturas por servicios que nunca se llegaron a prestar
García Bernabé sostiene en la denuncia que ha presentado contra el edil cesado que las supuestas irregularidades se remontan a 2022
El regidor de Alguazas, José Gabriel García Bernabé, cesó a su primer teniente de alcalde y mano derecha en el equipo de gobierno, Jesús Gomariz, ... tras descubrir que este utilizaba a distintas empresas para emitir entre dos y tres facturas mensuales por servicios o suministros que, presuntamente, no se llegaron a prestar y cuyos importes superaban los valores de mercado.
Así consta en la denuncia que el regidor presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Molina de Segura el pasado 25 de julio y a la que LA VERDAD ha tenido acceso. Las facturas eran, supuestamente, conformadas por el propio concejal, «quien habría autorizado su pago para beneficiarse económicamente», según la denuncia presentada por el regidor. En la exposición de los hechos de la demanda se detalla que estas prácticas se remontarían a julio de 2022, cuando el concejal ya formaba parte del gobierno municipal como responsable del área de Obras y Servicios.
En ese momento, la alcaldesa era Silvia Ruiz Serna (PP) y Unidad por Alguazas mantenía una coalición de gobierno con los populares. Las irregularidades habrían continuado durante meses, «hasta que el actual equipo de gobierno detectó las anomalías y decidió poner los hechos en conocimiento de la justicia», según ha venido explicando Bernabé durante los últimos días.
En el marco de este mismo asunto, varias empresas están siendo investigadas. Una de ellas llegó a facturar al Ayuntamiento «más de 74.000 euros por el suministro de 150 garrafas de 30 litros de detergente, una cantidad desproporcionada e injustificada en tan solo un año», según explican fuentes cercanas al caso.
En declaraciones a este diario, el actual alcalde ha asegurado que se ha puesto en marcha una investigación interna que contará con el respaldo de una auditoría externa para revisar en profundidad todas las cuentas municipales. «Queremos conocer el alcance real de estas prácticas y depurar responsabilidades. Si se confirma la malversación, exigiremos al exconcejal que devuelva hasta el último euro», afirmó García Bernabé, quien, de momento, ha evitado ofrecer cifras concretas y ha apelado a la prudencia. «Estamos depurando las cuentas para conocer el alcance real del total que puede afectar a las arcas municipales. Pido cautela a la hora de dar cifras, que en todo caso se irán conociendo a lo largo de la investigación. Es la justicia quien debe dictar sentencia», declaró.
El caso ha generado sorpresa e indignación entre los vecinos de Alguazas, y así quedó reflejado en la sesión plenaria celebrada el miércoles por la noche. Allí, el edil cesado reiteró su inocencia y reconoció haber adjudicado trabajos sin contrato, circunstancia que justificó por desconocimiento de la normativa.
«Una práctica habitual»
«Es una práctica habitual en el Ayuntamiento, antes y ahora», dijo Jesús Gomariz, quien, a su vez, dio a conocer otra denuncia que él mismo ha interpuesto contra el alcalde. Al respecto, señaló que «he estado hablando con varios vecinos y me han contado cosas que ha hecho este señor y las he puesto en conocimiento de la Guardia Civil». También los asistentes al Pleno se sorprendieron por lo sucedido y así lo expresaron en el apartado de ruegos y preguntas. Muchos de ellos apelaron a la presunción de inocencia antes de condenar sin más.
La última sesión del Pleno estuvo marcada por un ambiente de fuerte tensión política y numerosas acusaciones cruzadas. El alcalde reiteró que cesó de todas sus responsabilidades de gobierno a Jesús Gomariz por su supuesta implicación en delitos de malversación de fondos públicos y fraude en la contratación pública. Afirmó que no iba a permitir «que nadie intente meter la mano», y aseguró haber entregado personalmente toda la documentación a las autoridades.
La crisis de gobierno aviva la opción de una moción de censura
La crisis por la que está atravesando el grupo independiente Unidad por Alguazas tras el enfrentamiento mantenido entre José Gabriel García Bernabé y Jesús Gomariz ha reavivado la posibilidad de una posible moción de censura, para la que PSOE y PP unirían sus votos, alcanzando los siete ediles que marcan la mayoría absoluta. Ambos partidos negaron que existan conversaciones expresas para llevar a cabo esta maniobra política, pero esta Redacción sí ha podido saber de fuentes próximas a estas formaciones que la moción de censura no se descartaría si «la situación se complica y llega a implicar al propio regidor». Unidad por Alguazas gobierna en minoría con cinco ediles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión