Borrar
Disparo de arcabuces, durante la romería de la Santísima Cruz. Ayto. Abanilla
Abanilla vive con devoción y fervor su gran día en honor a la Santísima Cruz

Abanilla vive con devoción y fervor su gran día en honor a la Santísima Cruz

La ofrenda floral (hoy, viernes 2 de mayo) y la romería (sábado 3 de mayo) marcan la agenda de actividades que tienen a la Patrona como protagonista

S. Triguero

Viernes, 2 de mayo 2025, 08:44

La épica de Moros y Cristianos sirve de preámbulo para que Abanilla pase a disfrutar de las actividades en honor a su Patrona, la Santísima Cruz, que arrancan hoy y que hallan en la ofrenda floral y la popular romería dos puntos de encuentro en los que se hace ostensible la devoción de todo el municipio.

La ofrenda floral a la Santísima Cruz iniciará su recorrido desde la plaza de la Constitución y contará con la participación de cientos de abanilleros, grupos de Moros y Cristianos con sus Reinas y acompañados de sus respectivas bandas de música; grupos de coros y danzas; Federación de Moros y Cristianos; Capitanes, Pajes y representantes de la Hermandad de la Santísima Cruz y el Ayuntamiento, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Los Veteranos.

Tras la llegada a la iglesia de San José y la ofrenda floral, se procederá a la bendición e imposición de bandas e insignias, así como a la entrega de pergaminos a los Capitanes. La presidenta de la Hermandad de la Santísima Cruz, Carmen Cascales Gambín, nombrará Capitán a Antonio Perea Ramírez y Capitán a Bartolomé Perea Ramírez y a sus Pajes, los niños Antonio Riquelme Mateo y Giovanni de Albacete Martínez Tomás. También se entregará un detalle a Pablo Oliva Mellado, Paje de la Santa Cruz.

Programa de fiestas

  • Viernes 2 de mayo: 10.00 h. Misa Parroquia San José. 17.00 h. Recogida y traslado a la plaza Constitución. A continuación, actuación de Coros y Danzas Santísima Cruz de Abanilla. 18.00 h. Ofrenda floral a la Santísima Cruz desde plaza de la Constitución hasta iglesia San José. Bendición e imposición de bandas e insignias y pergaminos. 23.00. Orquesta Amanecer.

  • Sábado 3: 5.00 h. Pasacalles con tambor, diana floreada, misa en San José. 8.00 h. Romería hasta la Ermita de Mahoya. Apertura de la granada. 23.00 h. Orquesta Cristal.

  • Domingo 4: 12.00 h. Misa en San José. Traslado de la Santa Cruz, bajo palio, hasta el Sagrado Corazón de Jesús y bendición de los campos.

  • Sábado 10 de mayo: 10.00 h. Pasacalles con tambor. 11.30 h. Recogida de autoridades en la plaza Constitución. Solemne Misa de Capitanes con rodaje de la bandera (Ayuntamiento y paseo de la Ermita), salvas y saludo de los pajes. 20.00 h. Misa en San José. 23.00. Orquesta Etiqueta. Paseo de la Ermita y fuegos artificiales.

  • Domingo 11: 16.00 h. Pasacalles con tambor. 17.30 h. Misa de la Octava y fuegos artificiales. 00.00 h. Tradicional Vítor.

Además, se entregarán los títulos otorgados el 19 de marzo en la Asamblea General de la Hermandad de la Santísima Cruz a María Rosario García Martínez, Mario Marco Cutillas. Josefa Ruiz Mellado, Ana Mª Martínez Barge, José Miguel Gaona Marco, Luis Sánchez Sánchez, José A. Martínez Sebastián, Brian Perea Cases, Pascual Martínez Ramírez, José Pascual Ramírez Riquelme, Valentín López Navarro, Encarnación Rocamora Piñero, Laura Carrión Tovar, Francisco José Lajara Rubira y Luis Caparrós Marco.

Al término, se procederá al popular rodaje de bandera en las siempre concurridas plaza de la Constitución y paseo de la Ermita.

Y mañana sábado, cientos de abanilleros y visitantes, que profesan una gran devoción a la Santísima Cruz, participarán en la romería que llevará a la Patrona hasta su ermita de Mahoya.

La apertura de la granada con las palomas de la paz será efectuada por Generosa Barge Bautista y Ana María Martínez Barge. Finalizada la misma, se celebrará la misa y la Santísima Cruz quedará expuesta hasta la hora de regreso.

Ya el domingo, se procederá al traslado de la Santa Cruz, bajo palio, hasta el Sagrado Corazón de Jesús y la tradicional bendición de los campos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Abanilla vive con devoción y fervor su gran día en honor a la Santísima Cruz