Ocho de cada diez murcianos aseguran que no puede vivir sin aire acondicionado

Aparatos de aire acondicionado en una fachada, en una foto de archivo./J.M. Rodríguez / AGM
Aparatos de aire acondicionado en una fachada, en una foto de archivo. / J.M. Rodríguez / AGM

Un estudio de la empresa Daikin también recoge que el 18% de los habitantes de la Región asegura haber experimentado en algún momento de su vida un golpe de calor

EPMurcia

Casi el 81% de los murcianos admite tener aire acondicionado en casa para soportar las altas temperaturas de los meses de verano, subiendo la media nacional en un 11%. Así lo revela un estudio realizado por la compañía Daikin, que recomienda usar el aire acondicionado de manera responsable, regulando el termostato a una temperatura que se sitúe entre 23 y 26 grados. Además, también es conveniente ventilar bien la vivienda, cerrando ventanas y puertas y bajando las persianas durante las horas de más calor.

Pese al alto porcentaje de murcianos que disponen de aire acondicionado, el 54% de los habitantes de la Región asegura pasar calor en sus hogares durante los meses de verano. Por ello, cerca del 77% considera que el aire acondicionado es «imprescindible» para soportar las altas temperaturas de esta época.

Otro de los datos destacables que incluye el informe es que el 18% de los murcianos afirma haber experimentado en algún momento de su vida un golpe de calor. En este sentido, una manera de prevenirlos es no correr riesgos a la hora de hacer ejercicios. Daikin colaboró con otros expertos para elaborar una serie de recomendaciones que eviten cualquier tipo de inconveniente.

El médico de la Real Federación Española de Atletismo Christophe Ramírez aconseja cuidar la hidratación, ya que «es fundamental a la hora de practicar ejercicio con altas temperaturas y es imprescindible beber agua durante la práctica de cualquier actividad física que se desarrolle durante más de 15 minutos». Además, hay que vigilar la temperatura de las bebidas: «Si el agua que vamos a beber durante la práctica de deporte está demasiado fría podría ser contraproducente, provocando incluso diarrea y/o vómitos».

También recomienda elegir «el momento adecuado del día para realizar deporte». Lo más indicado es «a primera hora o a última hora del día». Del mismo modo, es importante elegir bien la vestimenta. «Esta debe protegernos de la radiación solar y ser ligera para facilitar la evacuación del sudor», señala el doctor Ramírez. Es fundamental vigilar la alimentación, hacer comidas ligeras y «optar por lugares frescos y a la sombra a la hora de realizar ejercicio. De esta forma se podrá reducir la radiación directa del sol mientras se practica deporte». Otra de las recomendaciones que hace el especialista en medicina deportiva es utilizar protección solar, a ser posible 50+, y gafas de sol. También aconseja hidratarse después del ejercicio, preferiblemente con bebidas energéticas altas en vitaminas y minerales.

Finalmente, el decálogo elaborado por el doctor Ramírez incluye adaptar los objetivos deportivos a la temperatura ambiente, además de ser consciente de la tolerancia a las altas temperaturas. «Cada uno debe ser consciente de su grado de tolerancia al calor adaptándose de manera progresiva a las altas temperaturas durante aproximadamente dos semanas», remarca.