La OCDE atribuye a la agricultura el deterioro del Mar Menor
Destaca en un informe que cada hectárea de la laguna está influenciada por cuatro hectáreas de riego intensivo
La OCDE se ha sumado a las instituciones que señalan a la actividad agrícola como la principal responsable de la degradación del Mar Menor. ... Este organismo internacional ha publicado un informe sobre 'Políticas para el Futuro de la Agricultura y la Alimentación en España', en el que alerta de que el estrés hídrico que sufre España puede poner en riesgo el éxito en los mercados de su sector agroalimentario, a la vez que advierte de que será el país con más problemas hídricos por los efectos del cambio climático entre los años 2026 y 2055. Dibuja una perspectiva dramática debido a la escasez.
También incide en que la contaminación por nutrientes agrícolas afecta a la calidad del agua y a los ecosistemas, y en este sentido alude a los problemas en Doñana y el Mar Menor, este último afectado por la eutrofización provocada por la contaminación de nutrientes. La OCDE concluye que «la contaminación agrícola ha provocado el deterioro de la laguna de agua salada más grande de España», y utiliza como fuentes el Ministerio para la Transición Ecológica y el informe que realizó la delegación del Parlamento Europeo que visitó la laguna el año pasado e investigó su estado, este último elaborado por Jos Heezen y Laura Fernández López, de la Dirección General de Políticas Interiores de la Unión. También toma como fuente a Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO.
Flujos contaminantes
El informe de la OCDE indica que «el delicado ecosistema del Mar Menor ha estado sujeto a fuertes presiones, y actualmente se encuentra afectado por una severa eutrofización. La situación se ha deteriorado en los últimos años, a medida que se han expandido e intensificado las actividades agrícolas y ganaderas, así como el turismo y el desarrollo urbano». Recuerda que ha habido varios episodios de eutrofización avanzada, y que en 2019 y 2021 ocurrieron eventos de mortalidad masiva de fauna marina.
Señala que durante décadas, el Mar Menor ha recibido gran cantidad de materia orgánica y nutrientes, «en particular flujos contaminantes puntuales y difusos (principalmente de nitratos pero también de fosfatos y amoníacos) procedentes de las actividades agrícolas y ganaderas en el cercano Campo de Cartagena». Considera que la contaminación «está asociada con la expansión de la agricultura de regadío, que ha aumentado el uso de agua y fertilizantes. Se estima que cada hectárea de laguna está influenciada por cuatro hectáreas de riego intensivo. Los nitratos y fosfatos van a parar a la laguna por diversas vías y provocan eutrofización. Otras actividades en el Mar Menor y sus alrededores, como la urbanización de sus costas, el dragado y la contaminación por embarcaciones a motor, contribuyen a agravar el estado ecológico y químico de sus aguas», indica.
Recuerda que el Gobierno español ha anunciado inversiones de 484 millones de euros hasta 2026 para restaurar el Mar Menor, y que el Ministerio para la Transición Ecológica elaboró un plan de actuación que incluye medidas para limitar las actividades agrícolas en las costas, hacer frente a los regadíos no autorizados, revisar las autorizaciones de vertido y hacer un seguimiento de las explotaciones ganaderas y su impacto.
Bloqueo en Bruselas de la ley de Restauración de la Naturaleza
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha sido incapaz de votar a favor o en contra de la ley de Restauración de la Naturaleza ,que rechaza el Partido Popular Europeo pero defienden socialistas, verdes, liberales e izquierda, lo que en la práctica supone dejar en manos de un pleno dividido la decisión final, informa EP. Este reglamento ha generado incertidumbre en el campo regional, que teme nuevas restricciones. Ahora, el Parlamento Europeo en su conjunto deberá tomar una posición. La ministra Teresa Ribera ha lamentado esta situación. En un encuentro con Pedro Sánchez, el presidente la ha calificado como «una eminencia mundial». Ribera dijo que en 2018 se encontró con «un erial ambiental». Se produjo entonces el primer episodio de 'sopa verde' en el Mar Menor, y el Trasvase había estado cerrado por una mala gestión, comentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión