La DGT instala señales para alertar si hay ciclistas en puntos críticos de las carreteras de la Región

Las nuevas señales electrónicas de la DGT estarán en las carreteras convencionales RM-C1, RM-B35 y RM-A10./Delegación del Gobierno de Murcia
Las nuevas señales electrónicas de la DGT estarán en las carreteras convencionales RM-C1, RM-B35 y RM-A10. / Delegación del Gobierno de Murcia

Desde 2015 fallecieron en vías interurbanas dos ciclistas en los 96 accidentes con víctimas en bicicleta contabilizados

LA VERDAD

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, presentó este viernes las nuevas señales electrónicas luminosas que detectan y alertan a los conductores de la presencia de ciclistas en puntos críticos de tres de las cuatro carreteras convencionales de la Región de Murcia consideradas rutas ciclistas protegidas, la RM-C1, donde tuvo lugar la presentación, la RM-B35 y la RM-A10.

Francisco Jiménez, que estuvo acompañado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, como titular de las vías, y la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, explicó que con esta medida la DGT persigue incrementar la seguridad en las zonas de visibilidad reducida en aquellas carreteras en las que ciclistas y vehículos comparten calzada.

«Estas señales permiten una correcta discriminación de los vehículos cuyo paso coincida con el paso de los ciclistas, y los LED que llevan integrados las señales permanecen encendidos durante el tiempo suficiente como para permitir que el ciclista abandone el tramo peligroso», explicó Jiménez. El conjunto de cada una de estas señales que fueron presentadas este viernes está dotado de electrónica de detección (sensores), microcontrolador, comunicaciones GPRS, alimentación solar y batería, señalización fija y 3 LEDs de alta luminosidad. «Los únicos requisitos para su correcto funcionamiento es instalarle una tarjeta SIM para la conexión GPRS y disponer de luz solar suficiente», dijo el jefe de Gestión de la Movilidad de la DGT, Pedro Tomás.

La jefa Provincial de Tráfico apeló una vez más a la concienciación y responsabilidad de los conductores para proteger a los ciclistas, un colectivo vulnerable que desde el año 2015, en vías interurbanas de la Región, se vio implicado en 96 accidentes con víctimas que arrojan un balance de dos fallecidos, veinte heridos hospitalizados y 93 no hospitalizados. «En vías urbanas, desde ese mismo año, aunque el número de fallecidos también fue dos, los accidentes con víctimas se disparan hasta 277, con 69 heridos graves y 660 leves», indicó Jerez.

En lo que llevamos de verano, se produjeron en vías interurbanas de la Región doce accidentes con víctimas, con un balance de cuatro fallecidos y trece heridos leves. El balance interanual, desde el 1 de enero al 11 de julio, se produjeron en este tipo de vías 308 accidentes con víctimas, veintidós fallecidos, 52 heridos graves y 432 heridos leves.

Campaña sobre ciclistas durante el fin de semana

Precisamente, para seguir concienciando en la necesidad de extremar las precauciones con los ciclistas, la DGT desarrollará durante este fin de semana, días 12 y 13 de julio, una campaña específica sobre este colectivo.

En vías interurbanas, el 86% de los accidentes donde hay implicada una bicicleta tienen lugar en carretera convencional, y el tipo de accidente, en el 70% de los casos, es una colisión.