Ver 23 fotos
Los opositores de Secundaria descontentos endurecen sus protestas contra el examen práctico
Según los cálculos realizados por CC OO, el 90% de los interinos no alcanzaron la nota de 2 sobre 5 en esa parte de las pruebas
Opositores descontentos con sus calificaciones en las pruebas por una plaza de profesor se manifestaron este miércoles a las puertas de la Consejería de Educación ... al grito de «¡Un cero al consejero!» y «¡Oposiciones justas ya!». Los docentes afectados, la mayoría de ellos interinos, denuncian la «escabechina» en la primera fase del proceso, que es eliminatoria. Los resultados de la primera criba dejan casi 300 plazas desiertas y un elevado número de suspensos.
Entre ellos, Susana Otón, docente interina de Biología, quien denunció que «el práctico fue excesivamente largo. Era imposible completarlo». Otón coincide con Israel Bautista, quien opositó a una plaza de Inglés y también ha suspendido, en denunciar «la ambigüedad de las preguntas». En otros casos, como el de Enrique Sánchez, interino de Dibujo, los manifestantes denunciaron errores en el proceso: «Estuvimos las tres horas del práctico en mesas que no son adecuadas para el dibujo», lamentó.
La protesta, la segunda que se realiza en apenas una semana, estaba convocada por Comisiones Obreras, que ha reclamado un nuevo modelo de examen. El sindicato CC OO ha analizado los datos oficiales correspondientes al ejercicio práctico del proceso selectivo y concluye que «el sistema de oposición ha funcionado como una criba desproporcionada y arbitraria, que deja fuera a miles de docentes cualificados. En el conjunto de especialidades analizadas, el 90% del profesorado aspirante no alcanza ni un 2 sobre 5, y solo un 6,6% logra una calificación igual o superior a 2,5, umbral mínimo que podría reflejar un nivel aceptable en este tipo de prueba».
Según los datos de CC OO, los resultados del examen práctico de las oposiciones al cuerpo de profesorado de Formación Profesional en la Región de Murcia han sido «devastadores, con el 21,32% de los presentados sin haber superado la prueba en ninguna de sus especialidades. Hostelería y Turismo, con un 96,3% de suspensos en la parte práctica de la oposición, lidera esta tendencia, seguida de cerca por Mantenimiento de Vehículos con un 92,6%, e Instalación y Mantenimiento, que alcanzó un 89,2%.
En el conjunto de especialidades analizadas, el 90% del profesorado aspirante no alcanza ni un 2 sobre 5, y solo un 6,6% logra una calificación igual o superior a 2,5, umbral mínimo que podría reflejar un nivel aceptable en este tipo de prueba. Las especialidades más afectadas por los suspensos en los pruebas prácticas, según los datos de CC OO, son Geografía e Historia, en la que solo un 1,3% supera el 2,5, o lo que el lo mismo, la calificación necesaria para que se haga media con la parte teórica y se alcance el 5: Matemáticas y Lengua Castellana, con apenas un 5% de aspirantes que alcanza esa puntuación; e Inglés, Francés y Filosofía, con entre el 6% y el 7%.
«Investigación exhaustiva»
Los sindicatos de enseñanza, que han llegado a pedir a la Consejería la apertura inmediata de «una investigación exhaustiva e independiente sobre las irregularidades y la habilitación de un procedimiento ágil y transparente para la presentación de impugnaciones», según reclamó Anpe, han mostrado su malestar por el proceso. También el Sindicato Independiente de Docentes (Sidi) ha denunciado que «esta oposición no sirve para dar estabilidad a los docentes que vienen trabajando, es más bien una ruleta rusa con resultado incierto».
Nueva concentración a las puertas del palacio de San Esteban
Los opositores descontentos con el proceso han convocado una nueva concentración este jueves a las puertas de la sede del Gobierno regional, en el palacio de San Esteban, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno. CC OO ha citado a los docentes afectados a las once de la mañana. La Federación de Enseñanza de ese sindicato hizo especial incidencia este miércoles en denunciar la «excesiva carga de trabajo que soportan los miembros de los tribunales, con jornadas de trabajo de doce horas y justo después de terminar el curso», denunció Nacho Tornel. Los sindicatos de enseñanza se están planteando, con los opositores, convocar una huelga de interinos a principio de curso, el próximo septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión