La alcaldesa de Archena: «Necesitamos que la UME llegue cuanto antes»
«Vamos a incrementar la vigilancia; la Policía Local ha puesto unas 60 multas por incumplir el confinamiento», afirma Patricia Fernández
CLAUDIO CABALLERO
ARCHENA.
Jueves, 26 de marzo 2020, 02:37
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha elaborado un plan vertebrado en cuatro ejes para paliar los efectos de la situación sanitaria en el municipio. El primer bloque conlleva medidas sanitarias; el segundo apartado engloba ayudas para los vecinos más vulnerables; el tercer eje propone iniciativas para incentivar el empleo y hay un cuarto encaminado a rebajar tasas e impuestos. Los miembros del gobierno local se bajarán sus sueldos un 25%.
–¿Cómo está llevando Archena esta situación?
–La actitud de los vecinos es ejemplar. Estamos viendo cómo los archeneros están respetando las leyes y todas las indicaciones que se están dando tanto a nivel nacional como regional y local. Pero tengo que decir que la Policía Local ha tramitado unas 60 multas a ciudadanos que han salido a la calle sin justificación. Vamos a incrementar la vigilancia.
«Hay tres vecinos afectados, pero tres residentes de Nuevo Azahar han dado negativo»
–¿Cómo está gestionando el Consistorio esta situación?
–Es una situación dura y atípica. La tenemos que estar gestionando continuamente. Lo que aprobamos por la mañana ya no sirve por la tarde. Pero tenemos la tranquilidad de que hemos podido reunir a un equipo que se encuentra en permanente contacto para adoptar aquellas resoluciones encaminadas a preservar la salud de los vecinos.
–Ustedes habían solicitado la presencia de la UME...
–Sí, y todavía no ha llegado; es necesaria su presencia para ayudar a los servicios municipales cuanto antes. Afortunadamente, la colaboración de los agricultores está siendo también muy importante, ya que van a intensificar la desinfección con sus tractores. A partir de hoy queremos potenciar esos trabajos sin renunciar a los servicios de la Unidad Militar de Emergencias.
–¿Cuándo se harán efectivas las medidas fiscales que anunció?
–Eso es inmediato tras el anuncio del decreto correspondiente. Vamos a trabajar en cuatro ejes. El primero es para emergencias sanitarias, otro para ayudar a los más débiles, un tercer bloque relativo a la emergencia laboral para incentivar el empleo y un cuarto para bonificaciones fiscales, como la tasa de basura para todos los comercios que hayan tenido que cerrar, la supresión de la tasa a bares y restaurantes por ocupación de vía pública... Vamos a destinar los fondos que podamos recaudar a las familias más necesitadas. Y todo el equipo de gobierno se rebaja el sueldo un 25%.
«Es una situación dura, ya que lo que aprobamos por la mañana no sirve por la tarde»
–¿Hay muchos afectados por el Covid-19 en Archena?
–Que sepamos, son tres los afectados. Una magnifica noticia es que se han realizado pruebas a tres usuarios que estaban aislados en la residencia Nuevo Azahar y han dado negativo.
–El PSOE denunciaba estos días que el Consistorio ha despedido a unas 80 personas.
–Sí, y muy a mi pesar. Ha sido una decisión complicada, pero responsable. Son trabajadores que realizaban labores en lugares que ahora mismo están cerrados. Es algo temporal y todos ellos volverán a sus puestos en cuanto acabe esta situación.