«Murcia todavía es un paraíso que deben descubrir los suecos»

María Cruz Sánchez. / la verdad
María Cruz Sánchez. / la verdad

María Cruz Sánchez es la presidenta de la Casa de Murcia en Suecia

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍAS

Que los suecos siempre han tenido mucho interés por España es cuestión sabida desde antiguo. Pero no tanto que también la tienen, de forma especial, por la Región de Murcia, que es, como todo el mundo sabe, donde vive el sol. Y tras constatarlo, María Cruz Sánchez decidió fundar en Estocolmo una casa regional, que en muy poco tiempo ha cosechado numerosos éxitos en sus iniciativas. Entre ellas destacan las actividades culturales y de formación, aunque ahora amplían su espectro hacia el turismo gastronómico, como no podía ser de otra forma, tratándose de la Región. Mari Cruz destaca con orgullo que hace unos días el guitarrista murciano Carlos Piñana y la Orquesta Sinfónica de Murcia participaron, cosechando un gran éxito, en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra de Upsala.

-¿Pero cómo se le ocurrió fundar una casa murciana en Estocolmo, con lo lejos que eso queda?

-(Risas). La idea de crear la Casa de la Región de Murcia en Suecia nació, precisamente, en Estocolmo durante un evento al que asistí y tras comprobar el interés que despertaba nuestro país. Y pensé: ¿porque no crear una asociación de Murcia aquí?

-¿Qué tipo de actividades realizan a lo largo del año?

-Lo que más realizamos desde la asociación son actividades culturales y de formación. Y con proyección a corto plazo de incluir otras que conlleven un turismo cultural y gastronómico.

-¿Qué contactos mantienen con su tierra natal?

-Aparte del personal, también es profesional a través de la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, a la que pertenecemos. Le estamos muy agradecidos a su director, Manuel Pleguezuelo, quien nos guía al resto de las consejerías para todos los proyectos que se llevan a cabo en Suecia.

-¿Cómo se ve desde allí la Región? ¿Qué percepción se tiene?

-Con anterioridad a la creación de la Casa de Murcia, apenas tenían conocimiento de la ubicación de la Región. A partir de la creación, se empieza a conocer más Murcia, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Yo siempre digo que nuestra tierra es un paraíso por descubrir. Y desde nuestra asociación seguiremos trabajando con ilusión por promover nuestra Región.

-¿En qué iniciativas trabajan en la actualidad?

-Los dos últimos eventos están relacionados con la Región y cuentan con la colaboración de la Comunidad. El primero lo hicimos con el Instituto Cervantes de Estocolmo, bajo el título 'Murcia potencia tus sentidos'. Al margen de los eventos realizados anteriormente, que se pueden consultar en la página rgmurciasuecia.com, también ha sido importante trabajar con el Guitarr Festival Uppsala. En especial, con Klaus Portvin, quien nos ha abierto muchas puertas en el mundo de la cultura, turismo y la música para colaboraciones futuras.

-¿Cómo valora la última actuación de la Orquesta Sinfónica?

-La actuación de la Orquesta Sinfónica de Murcia ha sido sin ninguna duda un éxito. También nos ayudó mucho Klaus Pontvik, sin el cual no hubiera sido posible. Lo cierto es que nos han apoyado muchas instituciones, como la Comunidad Autónoma o la Embajada de España en Suecia, así como el Instituto Cervantes de Estocolmo. Junto a ellos, han realizado una espléndida labor Carlos Piñana, Agustín Garnés y Mercedes Luján.

-¿Qué añora más de la Región?

-Añoro la Región en todos los sentidos. Porque a Murcia, yo como cualquier otro murciano en el extranjero, siempre la llevaré en mi corazón.

 

Fotos

Vídeos