Murcia inaugura su nueva oficina en Bruselas para celebrar 30 años de trabajo en Europa

Fernando López Miras, Karl-Heinz Lambertz, Ramón Luis Valcárcel, Miguel Arias Cañete, Pablo García Berdoy, Javier Celdrán y Pedro Rivera./R. G. B.
Fernando López Miras, Karl-Heinz Lambertz, Ramón Luis Valcárcel, Miguel Arias Cañete, Pablo García Berdoy, Javier Celdrán y Pedro Rivera. / R. G. B.

Al acto asistieron el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel; el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz y el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, entre otros

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDABruselas

La comitiva regional desplazada a Bruselas este jueves, celebró la inauguración de la nueva oficina de la Comunidad en la principal sede administrativa de la Unión Europea y los 30 años de la Región de Murcia en la ciudad trabajando en políticas europeas. El líder del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, recordó que Murcia fue «una de las primeras comunidades autónomas junto con Galicia y el País Vasco en abrir una oficina aquí, conscientes de que en el Unión Europea se deciden políticas importantísimas para la Región de Murcia, como la Política Agraria Común o para el reto del cambio climático, o los trasvases. Y en época de crisis, cuando cerraron las oficinas de otras comunidades autónomas, fuimos conscientes de que esto era una inversión y no un gasto».

Más

Al acto asistieron cerca de medio centenar de invitados entre los que no faltaron el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz; el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el embajador de la representación permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García Berdoy, y el embajador adjunto, Juan Aristegui; el consejero Cultural de la Embajada de España, Sergi Ferre, y los directores de las oficinas del resto de comunidades autónomas en Bruselas, entre otras personalidades.

Valcárcel señaló que «30 años es mucho porque es mucho lo que se ha hecho, y además es bueno por lo provechoso para los intereses de la Región de Murcia». El expresidente regional tiró de recuerdos. «Podría remontarme al año 1989, cuando nació la oficina de Murcia en Bruselas, que tenía solo una dependencia del Instituo de Fomento, pero cuando realmente adquirió la esencia de lo que hoy significa, fue un 13 de noviembre de 1996, que recuerdo porque la inauguré yo. Por eso sé lo que había y lo que queríamos que hubiera. En 2002 esta oficina empieza a adquirir dimensiones mucho más grandes».

El vicepresidente del Parlamento Europeo quiso recordar el trabajo del personal «que ha trabajado en los éxitos» de la oficina, con un recuerdo «especial» para Rafael Bustamante, que fue «un excelente director de la oficina», y también destacó el trabajo de Lucía Huertas, su actual directora.

El líder del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras agradeció a los asistentes su apoyo al acto, en especial a Valcárcel: «Fuiste el gran impulsor de la acción europea de la Región de Murcia. Muchas gracias por habernos traído hasta aquí».

 

Fotos

Vídeos