Borrar
El líder del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el presidente de Croem, José María Albarracín, este martes, en San Esteban, en la presentación del segundo plan de rescate de la hostelería. Nacho García / AGM
El segundo plan regional de rescate de la hostelería incluye a los salones de celebraciones y el ocio nocturno

El segundo plan regional de rescate de la hostelería incluye a los salones de celebraciones y el ocio nocturno

López Miras destaca que 6.000 negocios se beneficiaron del primer paquete de ayudas y espera llegar a una cifra similar con estas nuevas ayudas

David Gómez

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de febrero 2021, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Propietarios de bares, restaurantes, alojamientos turístico, salones de celebraciones y ocio nocturno podrán optar a los 35 millones de ayudas directas contemplados en el segundo plan de rescate al sector, que presentaron este martes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el presidente de Croem, José María Albarracín. El dinero saldrá de los fondos regionales y se recogerá en los Presupuestos de la Comunidad para 2021, todavía pendientes de aprobación.

Los negocios de hostelería se repartirán 20 millones para paliar en lo posible los perjuicios económicos que han sufrido por los dos cerrojazos de actividad decretados por el Ejecutivo regional para contener el avance del coronavirus. Las empresas turísticos recibirán 10 millones, mientras que los salones de celebraciones y de ocio nocturno podrán optar a 5 millones. Asimismo, el plan de rescate incluye un millón de euros para la promoción del producto gastronómico de la Región, dentro del proyecto estratégico Capital Española de la Gastronomía. El seguro Covid-19 para turistas, cuya finalidad es asumir los gastos sanitarios de los turistas en caso de contagio cuando están en la Región, contará con un presupuesto de 600.000 euros.

López Miras detalló que del primer plan de rescate -que contó con otros 37 millones- se beneficiaron 6.000 negocios, los mismos que podrán optar a estas ayudas directas. «Con estas iniciativas queremos salvar la vida de nuestras empresas y autónomos, fundamentales para la reactivación de la Región de Murcia en la que ya estamos trabajando», dijo el jefe del Ejecutivo. El presidente de la Comunidad pidió implicación al Gobierno de España para salvar el sector hostelero y turístico, con una bajada del IVA al 4%.

Por su parte, José María Albarracín reclamó responsabilidad a la ciudadanía para evitar una cuarta ola epidémica. Aunque «nunca será suficiente» para compensar el drama que han vivido muchas empresas durante estos meses, el presidente de la patronal considera un buen paso este nuevo paquete de ayudas y avanzó que se está trabajando en un plan similar para el comercio.

En la presentación, que tuvo lugar en el palacio de San Esteban, estuvo presente el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien elogió el apoyo del Gobierno de la Región y solicitó más implicación al Gobierno de España. «Si el Gobierno central piensa que basta con los ERTE, los créditos ICO y las moratoria, es que no tiene ni pajolera idea», criticó Amor. Asistieron también el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, el de Hostecar, Juan José López, el delegado regional de ATA, Francisco Casado, y los consejeros Javier Celdrán, Ana Martínez Vidal, Cristina Sánchez y Miguel Motas.

Hostemur ve «un balón de oxígeno» y la oposición critica que es «un parche»

Toda ayuda es bienvenida para los hosteleros de la Región, que han sufrido más que otro sector las restricciones adoptadas por la Comunidad para hacer frente a la pandemia. «Es un balón de oxígeno que nos va a permitir aguantar. Lo importante es aplicar la misma celeridad que en el primer plan de rescate, para que las ayudas lleguen cuanto antes», declaró a LA VERDAD Jesús Jiménez, presidente de la patronal Hostemur.

Jiménez valoró que, a diferencia del rescate de noviembre, en este se podrán beneficiar las empresas de nueva creación, «que aunque son pocos los que abren un bar en estos momentos, algún valiente hay». Coincide con el presidente de Croem, José María Albarracín, en que el Gobierno central debe aprobar un plan de rescate nacional, como en Reino Unido y Rumanía.

Por su parte, la diputada regional socialista Carmina Fernández asegura que el Gobierno regional de López Miras «quiere poner un nuevo parche a los problemas de la hostelería» con este plan de rescate. Afirma que «los 37 millones de los que López Miras saca tanto pecho son mentira, pues esa cantidad incluye 10 millones en préstamos, a los que se han acogido apenas 50 empresas». El diputado de Podemos Rafael Esteban afirmó que «parece más un plan de Croem para salvar al Gobierno que un auxilio a la hostelería».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios