Las muertes por patologías cardíacas y respiratorias aumentan tras la pandemia
Los expertos advierten de los efectos de la crisis sanitaria, que provocó retrasos diagnósticos y afectó al seguimiento de crónicos
JAVIER PÉREZPARRA
MURCIA.
Lunes, 2 de enero 2023, 00:16
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman un aumento de las defunciones en la Región de Murcia y en ... toda España, algo que muchos expertos relacionan con los múltiples efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. En el primer semestre de 2022, las muertes por enfermedades del sistema circulatorio se incrementaron un 6,1% en la Región de Murcia, mientras en el caso de las patologías respiratorias la subida fue aún mayor, del 17,3%. También se contabilizaron más decesos por enfermedades del sistema nervioso.
Estos incrementos se suman a los registrados durante 2021, cuando ya se produjo un aumento del 1,68% en la tasa estandarizada de mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Región de Murcia. A Domingo Pascual, jefe de Cardiología de La Arrixaca, los datos no le sorprenden. «Ya se advirtió que la última ola de la pandemia estaría protagonizada por la mortalidad asociada a causas diferentes a la Covid. Estamos en esa ola debido a la desatención que se ha producido al resto de patologías. Los pacientes con enfermedades cardiocirculatorias son especialmente vulnerables, están expuestos a descompensaciones agudas sin una atención continua y adecuada», reflexiona.
Domingo Pascual recuerda «la crisis que se está produciendo en Primaria» y advierte de que «parte de los problemas que estamos viendo en el primer nivel asistencial también van a dar la cara en la Atención Especializada». Sin unos centros de salud y unos hospitales «fuertes y bien coordinados» será «muy difícil frenar esta ola», lamenta.
En 2021 se produjeron en la Región 256,8 muertes debido a enfermedades del sistema circulatorio por cada 100.000 habitantes, mientras la media nacional se situó en 213,8 fallecimientos por 100.000. Son tasas estandarizadas, es decir, corregidas para poder comparar cifras entre territorios que presentan diferentes pirámides demográficas. Estos datos pueden explicarse en parte por la alta prevalencia en la Región de Murcia de algunos factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión. Pero el jefe de Cardiología de La Arrixaca advierte de que en la mayor o menor mortalidad también puede influir la fortaleza del sistema sanitario. «Me preocupa el hecho de que no estemos siendo capaces de abordar la complejidad con la incorporación de innovación terapéutica y diagnóstica, y con la formación de profesionales que se especialicen en patologías complejas y graves. Se necesitan redes asistenciales bien organizadas», señala.
Contaminación y olas de calor
Tampoco sorprende, en este caso a los neumólogos, el aumento de muertes por enfermedades del sistema circulatorio. De nuevo, se apunta a los retrasos diagnósticos, un problema que la pandemia ha agravado, pero que viene de atrás. «En enfermedades tan prevalentes como la EPOC hay un infradiagnóstico del 85%. La mayoría de los pacientes con estadios leves no están diagnosticados», advierte José Antonio Ros, presidente de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar). Detrás de estos datos se esconden los «déficits estructurales» en la atención a estas enfermedades en el sistema sanitario. La EPOC es la cuarta causa de muerte en España, pero faltan medios y «formación en Primaria», advierte Ros.
Los últimos años, además, están marcados por intensas olas de calor, que aumentan la mortalidad, y por la contaminación. «Se estima que durante la próxima década se duplicará la incidencia de asma», subraya Ros. A la contaminación por las emisiones del tráfico rodado se suman las cada vez más habituales entradas de polvo sahariano, que disparan los niveles de partículas PM10.
Más de 600 fallecidos por Covid en el primer semestre del año
Gracias a la vacunación masiva y a la inmunización natural de la gran mayoría de la población, que se ha infectado en algún momento de la pandemia, la Covid ha dejado de representar la amenaza de primer orden que suponía al inicio de la crisis sanitaria. La mortalidad ha caído drásticamente y también las hospitalizaciones. Pero conviene recordar que el SARS-CoV-2 no se ha ido y sigue cobrándose vidas. 602 personas fallecieron por Covid durante el primer semestre de 2022 en la Región de Murcia. Más de la mitad de estas muertes se produjeron durante la sexta ola, en el invierno pasado.
La variante Ómicron se ha demostrado más leve, pero sigue siendo letal para algunas personas de edad avanzada y múltiples patologías. La mitad de los fallecidos en el primer semestre de 2022 superaban los 80 años. Apenas 31 de las 602 personas que han perdido la vida por la Covid tenían menos de 60 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). «Con la variante Ómicron y, sobre todo, con la vacunación masiva, la mortalidad se ha reducido y se ha desplazado a población inmunodeprimida o con comorbilidades», explica Enrique Bernal, jefe de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía.
Entre la segunda y la quinta ola pandémica, la letalidad de la Covid alcanzó el 6,4% en población mayor de 60 años, y superó el 21% entre los mayores de 90. Ahora, se sitúa en el 1,1% entre los mayores de 60, explica Bernal.
El panorama, en definitiva, es muy distinto, pero «el precio que estamos pagando por normalizar la situación es que se mantengan incidencias de Covid de en torno a 150 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años, y unos 30 o 35 fallecimientos diarios en España», señala el jefe de Infecciosas. Esto no significa que haya que volver a aplicar medidas restrictivas, pero los expertos sí apuestan por la prevención, especialmente en el caso de personas vulnerables, y por la vacunación. Casi el 40% de los murcianos mayores de 80 años no han acudido a recibir la cuarta dosis. «Es recomendable que se vacunen», advierte Bernal. La nueva dosis no solo supone un refuerzo, sino que, además, está adaptada a las nuevas variantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión