Melendi, Mago de Oz, Chenoa y el B-Side Festival, las citas musicales más destacadas

Melendi y Chenoa protagonizan dos de las grandes citas musicales. /EFE
Melendi y Chenoa protagonizan dos de las grandes citas musicales. / EFE

Molina de Segura apuesta de nuevo por los conciertos para hacer que no solo los vecinos disfruten de las fiestas, sino que atraigan a visitantes de las localidades cercanas

ANTONIO ZARAGOZAMolina de segura

Como ocurre cada año al ver la programación de las fiestas de Molina de Segura en honor a la Virgen de la Consolación, vuelve a sorprender y entusiasmar la cantidad y calidad de los eventos previstos que, con toda seguridad, gustarán a todo tipo de público.

El B-Side Festival es, desde hace ya 15 años, uno de los grandes atractivos de las fiestas, que este año tendrá su Pre B-Side el día 6, a las 22.30 horas, en la Plaza de España con las actuaciones de Yo Diable, Meteorik, Tu Otra Bonita y Nixon, con entrada libre. Al día siguiente, el 7, habrá desde las 12 a las 19 horas un B-Side de Tapas en el Paseo Rosales, la Plaza de España y la Plaza de la Montañeta, que contará en ambos lugares con los grupos On Bhothers, Resonante, Liberia, Carrie Palmer, Patose, McCroskey, Pastore, Fantabulosa, Decembird y Sedo DJ.

Ese mismo día, pero a las 19 horas y en el polideportivo El Romeral de Molina, será el trueno final con los grupos Iseo y Dodosound, Alice Wonder, Los Invaders, Le Boom, Fuel Fandango -con los carismáticos Álex y Nita haciendo una música tan original como atrayente-, Shinova -que tras el éxito de su concierto en La Riviera de Madrid y su último álbum 'Cartas de Navegación' llegan a Molina en pleno estado de gracia-, y los murcianos de oro Viva Suecia, uno de los mejores grupos de nuestro pop actual que tras ganar el Premio MTV al Mejor Grupo Español del Año y subir peldaños cada vez mayores hacia el pódium de los mejores, mantiene a su público ansioso por escuchar y disfrutar su próximo álbum.

La simpática cantante malagueña Nuria Fergó, surgida de la primera edición de 'OT', es otra de las estrellas de las fiestas que estará el día 13 a las 22.30 horas en la Plaza de España, donde sonarán muchos de sus conocidos temas, como 'Brisa de esperanza', 'Las palabritas' y 'La vida son dos días', que el pasado año fue la sintonía de la Vuelta Ciclista a España. Nuria Fergó es muy popular por su enorme carisma, por eso ganó el título de Miss Simpatía en la elección de Miss Málaga.

Melendi llega el día 13 a las 23.30 horas al Polideportivo El Romeral convertido en el artista español que llena todos sus conciertos y triunfa con cada uno de sus discos. Sus temas se convierten en auténticos himnos para sus miles de seguidores desde que en 2002 publicó su primer trabajo, 'Sin noticias de Holanda', hasta el más reciente, 'Mi cubo de Rubik'. Sus colaboraciones en el programa 'La Voz', que regresa en pocas semanas, y sus exitosas giras por Hispanoamérica han hecho de Melendi un artista imprescindible en cualquier evento musical o festero en todos los puntos del país.

Chenoa es otra 'triunfita' que, a pesar de no ganar aquella edición en la que Rosa López resultó victoriosa, ha logrado desarrollar una sólida y brillante carrera en la música y la televisión. A Molina llega el día 14 en la Plaza de España, a las 23 horas, con su tour 'A mi manera', en el que demostrará una vez más su enorme fuerza y atractivo sobre el escenario que es, según ella, donde mejor se desenvuelve. Preparada para participar en una nueva edición de 'Tu cara me suena' de Antena 3, Chenoa hace un alto en Molina en una de las muchas citas de su actual gira.

El día 15, también en la Plaza de España, a las 22.30 horas, habrá un radical cambio de estilo y sonido con la actuación del grupo Mago de Oz, que con su 'Apocalipsis tour' celebran sus 30 años en el mundo de la música, desde que en julio de 1988 Txus di Fellatio, su carismático líder, decidió formar una banda que con el paso de los años se ha convertido en el grupo español en activo con mayor proyección nacional e internacional. En su carrera cuenta con sonados discos de éxito como 'Finisterra', la trilogía de 'Gaia' y su último trabajo, 'Ira Dei', que entró directo al número uno en lista de ventas española y que viene a presentar a Molina. En esta larga trayectoria Mago de Oz tuvo que superar la marcha de su vocalista de siempre, José Andrea, al que sustituyó Javier Domínguez 'Zeta', que se acopló perfectamente a este grupo de maestros en el heavy metal español con mucho sonido celta y folk, que hacen de cada uno de sus conciertos un auténtico espectáculo visual y sonoro.

Otros encuentros musicales que no conviene perderse son la Orquesta La Mundial, el jueves 5 en la Plaza de España a las 22 horas; La Ley de Murphy, el sábado 7 en el CEIP a las 22.30 horas; y The Dire Straits Connection, el martes10 en el Auditorio Municipal Tomás Fernández, a las 22.00 horas.

Además, habrá diversos eventos repartidos por toda la ciudad de Molina con contenidos que tocan todos los palos: del 5 al 20 habrá una exposición del Colectivo Alonso de Sousa, con el nombre de 'El Quijote Viaja a Santo Domingo', en la Sala de Exposiciones El Jardín; el día 7 a las 22.15 horas, Festival de Folklore en el Auditorio Municipal; el 8 habrá zarzuela con 'Marina', también en el Auditorio, a las 21.30 horas; el 9 en la Plaza de España gran Espectáculo de Variedades 'Loco Varieté'; y el día 12 habrá en la Plaza de España un festival de teatro con el espectáculo 'Muaré Experience' de Voola.

Pero no es todo: del 13 al 16 habrá un Mercado Artesanal Tematizado de las Fiestas en el Parque de la Compañía y en el Paseo de las Letras y, ese mismo día 13, en la Plaza del Presidente Adolfo Suárez, habrá una gala para las personas mayores que contará con las actuaciones de la Coral Miguel Illán, Grupo de Variedades Los Magníficos del Centro, el cómico Raúl Kapikua, Fran Botía, la cantante de copla Carmen Murcia y el Ballet de Carmen Romero. Otro acto más para el día 13 es un desfile de moda de varias categorías a las 20.30 horas en la Plaza de España.

Para el día 14 el apretado programa incluye en el Auditorio Municipal la cita anual con el XII Festival de Hip-Hop, estilo musical que cuenta con miles de seguidores en la Región, un desfile de carrozas por diversas calles de Molina, el Día del Mayor en la Residencia de Nuestra Señora de Fátima con la actuación de la Cuadrilla Soto de los Alamos, y una visita guiada Molina Nocturna y Musical por diversos lugares de la ciudad (inscripciones en Oficina de Turismo, teléfono 968 388 522).

Por último, ya el día 21, tendrá lugar el Festival Popular Canino 'Mascota Jardín' en la Avenida Conchita La Comadrona; el 21 y 22 Motocross en el circuito de Los Conejos; del 27 al 29, Feria del Cómic en el Polideportivo El Romeral; y del 27 al 31, la exposición de Pedro José Matero 'Desde Colombia-Imágenes en América' en la Sala de Exposiciones La Cárcel. No se puede pedir más ni mejor. Que cada cual elija y disfrute de lo que más le guste en este mes de septiembre festivo y alegre de Molina de Segura.