Borrar
Esther Clavero, junto a Fuensanta Martínez (i) y Sandra Díez (d), en el acto en el que han anunciado su dimisión. Guillermo Carrión / AGM

Esther Clavero presenta su dimisión como alcaldesa de Molina junto a otros dos concejales

La ya ex primer edil abandona su cargo finalmente forzada tras perder el apoyo de la mayoría de los miembros de su corporación

Lunes, 25 de enero 2021, 00:58

Comenta

La soledad y el aislamiento al que había llegado la alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, ha sido la causa que finalmente ha provocado su dimisión. La regidora municipal estaba en el ojo del huracán desde que el pasado miércoles LA VERDAD publicara que la habían vacunado contra el coronavirus a pesar de que no le correspondía.

El PSRM-PSOE le abrió expediente disciplinario y la suspendió de militancia cautelarmente y, después, la ejecutiva federal que lidera Pedro Sánchez exigió su renuncia al cargo; el resto de partidos, incluido Podemos, su socio de gobierno, pidieron también su dimisión, y, finalmente, anoche ocho de los doce ediles que forman el grupo municipal socialista firmaron un escrito, respaldados por el PSRM, en el que retiraban su apoyo a la alcaldesa.

Galería.

Ver fotos

Galería. Guillermo CarRión / AGM

Minutos después de difundirse este comunicado, pasada ya la medianoche, Clavero hacía pública su carta de renuncia. «Me despido desde la tristeza, y el abatimiento de haber sufrido un linchamiento sin precedentes que ha dañado a mi familia, y a mi persona», señala en su escrito.

En el comunicado, de tres folios de extensión, la ya exalcaldesa admite que su vacunación fue una equivocación y se presenta como una víctima. «Cometí el error de vacunarme cuando me llamaron desde mi centro de salud porque consideraron, que al ser paciente de riesgo, y estar altamente expuesta, iba a ser lo mejor para mí. Ese es el máximo delito que he cometido en mis 43 años de vida», agrega.

Los ocho ediles que desencadenaron la renuncia de Clavero al retirarle su apoyo son Ángel Navarro García, José de Haro González, Julia Rosario Fernández Castro, Miguel Ángel Cantero García, Andrés Martínez Cervantes, Soledad Nortes Navarro, Juan Antonio Cantero Nicolás y Eliseo García Cantó.

Carta de dimisión de Clavero

Lealtad al partido

El escrito que lleva sus firmas señala que «ante los hechos acaecidos en los últimos días, que han revelado que Esther Clavero Mira no cumplió el protocolo de vacunación, los concejales socialistas de Molina de Segura, comprometidos con el cumplimiento de las normas que regulan al PSOE, pedimos su dimisión como muestra de lealtad a la organización política y, por encima de todo, a los vecinos y vecinas que representamos».

Durante la mañana de este lunes se ha conocido, además, que junto a Clavero presentan su dimisión otras dos concejales del Ayuntamiento de Molina de Segura. Se trata de Fuensanta Martínez, concejal de Parques y Jardines y segunda teniente de alcalde, y Sandra Díez, titular de Educación.

El escrito se producía horas después de la reunión telemática del sábado de Clavero con miembros de la ejecutiva local del PSOE y del gobierno municipal, y que la alcaldesa quiso aprovechar para lograr una salida airosa. «Todo era un despropósito», comentó ayer el vicesecretario general y portavoz del PSRM, Francisco Lucas, sobre las propuestas barajadas por Clavero de dejar su cargo pero seguir como concejal no liberada, y de que se realizara una encuesta en el municipio para elegir a su sucesor.

El mismo sábado por la noche, tras la reunión referida, el secretario general del partido, Diego Conesa, y el secretario de Organización, Jordi Arce, volvieron a ponerse en contacto con Clavero para reiterarle que la única salida posible era su marcha.

Ante la resistencia mostrada por la alcaldesa, la ejecutiva socialista reaccionó ayer aglutinando el malestar creciente en su contra dentro del equipo de gobierno municipal y difundiendo el comunicado de la mayoría de sus concejales exigiéndole la dimisión.

José Ángel Alfonso, presidente y poravoz del PP en Molina. LV

El PP de Molina le desea suerte y que «le acompañe siempre la salud»

José Ángel Alfonso, presidente y portavoz del Partido Popular de Molina de Segura, tras conocerse la dimisión de la alcaldesa Esther Clavero, ha manifestado en rueda de prensa su deseo de suerte «en la vida personal» a la ya exalcaldesa, a la que desea que «le acompañe siempre la salud».

Desde el PP molinense reafirman que Clavero perdió el pasado jueves la oportunidad de dimitir para «dignificar la política», habiendo visto estos días cómo la ex primera edil hja echado «un pulso a su propio partido, a su grupo municipal y, lo peor de todo a la sociedad molinense».

José Ángel Alfonso ha laentado que Clavero haya tardado en tomar la decisión de dimitir, ya que «vivimos unos tiempos en los que cuando un político debe asumir responsabilidades tarda demasiado, y todo ese tiempo que transcurre provoca un gran daño a la institución y a la política».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Esther Clavero presenta su dimisión como alcaldesa de Molina junto a otros dos concejales