El PSRM suspende de militancia a la alcaldesa de Molina, pero no reclama su dimisión
Conesa anuncia una denuncia en Fiscalía para que se investigue «la dinámica corrupta del Gobierno regional» con las vacunaciones
EP
Murcia
Jueves, 21 de enero 2021
El PSRM decidió este jueves suspender cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero. Lo hizo tras conocerse que esta forma parte del grupo de altos cargos públicos que se han beneficiado de la administración de la vacuna contra la Covid-19, pese a no estar incluidos en el protocolo inicial.
El secretario general del PSRM y portavoz socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, realizó este anuncio y avanzó la puesta en marcha de una gestora en la agrupación socialista del municipio. Sin embargo, pese a ser preguntado reiteradamente sobre ello, evitó pedirle a la alcaldesa de Molina que presente su dimisión.
«La decisión de renunciar a su acta de concejal o no es única y exclusivamente de la alcaldesa», insistió Conesa. Afirmó que él ha tomado las decisiones que puede adoptar como secretario general del partido. A su juicio, «seguro que Clavero actuará con la ejemplaridad que pide el PSOE y también asumirá las responsabilidades de lo que no haya podido hacer bien este tiempo». Hizo hincapié en que el PSOE «seguirá siendo ejemplar y tomando medidas con los compañeros que hayan usado su cargo para saltarse los protocolos».
«Estoy seguro de que Clavero asumirá las responsabilidades de lo que no haya podido hacer bien en este tiempo»
El secretario general de los socialistas murcianos informó, asimismo, de que había dado indicaciones para que el mismo jueves se presentase una denuncia ante la Fiscalía con el objetivo de que inicie una investigación que aclare los criterios y el orden de la vacunación seguida por el Gobierno regional. Lamentó el «tremendo escándalo de la dinámica corrupta del Gobierno regional con los más de 400 casos, que se sepa en este momento, de vacunación por Covid saltándose los protocolos establecidos».
«Confianza y ejemplaridad»
Criticó, además, que el presidente regional, Fernando López Miras,«no ha mostrado la intención de hacer público el listado de altos cargos que han hecho uso de esta situación». Motivo por el que, incidió, «tendrá que actuar la justicia». La ciudadanía, señaló, «necesita confianza y certeza en la vacunación, transparencia sobre cómo se hace y ejemplaridad por parte de esos responsables».
Conesa entiende que la alcaldesa de Molina de Segura «está siendo mucho más transparente» que los miembros del Ejecutivo regional, «aportando toda la información que se le requiera». Con todo, al igual que Conesa dijo que pide respeto para sus circunstancias personales y familiares, también lo solicitó «para cualquier persona».
Critica que López Miras no haga público el listado de altos cargos y remarca que «tendrá que actuar la justicia»
Conesa aseguró que no tiene conocimiento de otras vacunaciones irregulares en el PSOE. Además, ofreció información de los cuatro médicos que tienen responsabilidades en el partido y en los municipios. En concreto, son dos diputados regionales que siguen en activo en sus centros de salud, y uno «ha sido vacunado y otro no». El alcalde de Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela, también médico, «está en activo pero ha renunciado a esa vacunación», según explicó. El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Murcia y jefe del Servicio de Urgencias, José Antonio Serrano, fue vacunado porque sigue ejerciendo.