Miras exige al Gobierno que abra la gola de Marchamalo para oxigenar la albufera
La Comunidad reclama al Ejecutivo central las competencias de Costas y las ramblas para tener el control total sobre los vertidos de nitratos
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reclamó anoche al Ejecutivo de la nación el inmediato dragado de la gola de Marchamalo, «para la recuperación de su calado», como medida urgente y «drástica» para permitir la afluencia de agua limpia del Mediterráneo al Mar Menor y aliviar la falta de oxígeno en la laguna.
Tras concluir el Consejo de Gobierno Extraordinario que convocó con motivo de esta grave crisis ambiental, el jefe del Gobierno murciano anunció que ordenaría el desplazamiento a la zona, en la misma noche de este viernes, de la maquinaria pesada necesaria para abrir esa 'compuerta', de manera que puedan comenzar los trabajos de dragado en cuanto el Ministerio para la Transición Ecológica dé una hipotética luz verde a la medida, y advirtió de que, en caso de que este no atienda la petición, acudirá a la Justicia «para que sea ella la que le obligue a proceder, o nos permita hacerlo a nosotros mediante actuación cautelarísima».
López Miras afirmó que la decisión de reclamar la apertura de la gola para permitir la entrada de agua del Mediterráneo, una opción ya barajada en otras ocasiones precedentes y que siempre ha generado una gran controversia por su impacto en la salinidad, se había adoptado tras escuchar al Comité Científico que, aseguró el presidente, ha coincidido en que es una medida «más que necesaria». «Es una de las pocas medidas que, según nos indican los expertos, se pueden tomar a corto plazo». Precisamente, horas antes se había reunido dicho comité para estudiar los datos recogidos en los últimos días sobre el estado del Mar Menor.
Anuncia un decreto ley que prohibirá la entrada de agua por la rambla del Albujón, con el fin de presionar a la CHS
El anuncio provocó la reacción inmediata de Vox, que le agradeció que tome, «aunque tarde», las medidas que el partido de Santiago Abascal «lleva pidiendo desde el inicio de la legislatura» para el Mar Menor, y le animó a seguir con otras de su programa.
Contaminantes para 50 años
El jefe del Ejecutivo autónomo anunció otra decisión de gran calado político, consistente en reclamar del Estado la transferencia a la Comunidad Autónoma de las competencias en materia de Costas y sobre la cuenca hidrológica, con el fin de que el Gobierno de la Región de Murcia se haga con el total control sobre las actuaciones en las ramblas que vierten nutrientes de origen agrícola al Mar Menor y sobre el nivel freático del acuífero. Una de esas ramblas es la del Albujón, de la que recordó que «cada día vierte 30 millones de litros de agua dulce al Mar Menor y 5 toneladas de nutrientes».
De hecho, López Miras señaló que los científicos le han asegurado que el agua contaminada que hay en el acuífero y que se vierte por ella es, a día de hoy, suficiente para estar produciendo vertidos de forma continuada «durante los próximos 50 años». «No quiero tener más las manos atadas en el Mar Menor. Si me van a señalar como el responsable –de la degradación del Mar Menor–, debo serlo», afirmó.
La tercera decisión del Ejecutivo consistió en la aprobación de un decreto que declarará la prohibición de los vertidos a través de la mencionada rambla del Albujón, una medida de imposible cumplimiento inmediato en la práctica, pero con la que se pretende forzar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a actuar con la mayor urgencia para no incurrir en una ilegalidad.
«No vamos a tolerar que continúe entrando una sola gota de agua con nutrientes por la rambla del Albujón», afirmó López Miras. Este decreto ley se tramitará «de manera inmediata».
El presidente señaló que su «Gobierno ha hecho todo cuanto estaba en su mano para salvar y proteger el Mar Menor, aunque salta a la vista que ha sido insuficiente». Si bien se eximió de toda responsabilidad en la crisis ambiental: «Tengo muy claro que este no es un problema que ha generado este Gobierno regional y también tengo caro que seré yo, y este Ejecutivo, el que lo va a solucionar».