Borrar
Fernando López Miras. E. BOTELLA

Miras acusa al PSOE de querer cargarse los Presupuestos

El presidente regional califica de «injerencias» y «amenazas» la oposición del Gobierno central a la autorización de los padres a las actividades de sus hijos en los colegios

Sábado, 18 de enero 2020, 02:36

Comenta

El presidente regional, Fernando López Miras, pasó ayer al contraataque y acusó al PSOE y al Gobierno central de Pedro Sánchez de intentar, «mediante amenazas de acudir a la Justicia», evitar el acuerdo alcanzado por PP, Cs y Vox para aprobar los Presupuestos de la Comunidad de este año.

«Han sido tres días de máxima presión» agregó, al tiempo que calificó de «inaudito ver la intervención de una ministra y del propio presidente del Gobierno poniendo las instituciones del Estado al servicio de un partido para boicotear una negociación», en referencia a los anuncios procedentes de La Moncloa de llevar a los tribunales la aplicación del 'pin parental' en la Región de Murcia.

El Gobierno regional recibió sobre las 14.00 horas de ayer el requerimiento del Ministerio de Educación que insta a la Consejería homónima para que deje de aplicar las instrucciones dictadas a comienzos de curso sobre la aplicación del 'pin parental'. LA VERDAD solicitó al Gobierno autónomo su opinión sobre dicho documento, pero este ha optado por guardar silencio, al menos por el momento, y centrarse en su estudio, aunque todo hace indicar que lo rechazará. Fuentes tanto del palacio de San Esteban como del PP regional aseguraban ayer estar convencidas de «la absoluta legalidad» de esta medida».

El Ejecutivo autónomo estudia su respuesta al requerimiento del Ministerio, que recibió ayer

«Polémica de ficción»

López Miras compareció ayer por la mañana en el palacio de San Esteban para pronunciarse sobre el acuerdo que le permitirá aprobar este año las Cuentas regionales, suscrito el pasado jueves por la noche por los portavoces parlamentarios del PP, Cs y Vox. «La Región de Murcia vuelve a ser ejemplo de entendimiento, diálogo y acuerdo», dijo.

A pesar de la satisfacción del presidente por el pacto, no ocultó su malestar por la reacción procedente de La Moncloa. Recalcó que no hay «precedentes» ni «calificativos» ante una «injerencia del Ejecutivo nacional de este tipo para intentar evitar acuerdos en una comunidad autónoma». Tachó de «polémica de ficción, interesada, partidista y con ganas de intentar menoscabar un acuerdo», la creada con el 'pin parental', que figura en el punto primero del pacto presupuestario pero que ya se aplica en la Región desde comienzos de este curso. Miras precisó que, aunque en la práctica no habrá cambios con respecto a la actualidad, la novedad consistirá en «implementar y regularizar mediante decretos» esta medida, «en aras a una mayor coordinación y mejora de la autorización de los padres».

El presidente aprovechó para dejar claro «el compromiso del Gobierno regional con la libertad de los padres y madres para elegir el modelo educativo de sus hijos».

Al próximo Consejo

López Miras anunció que el proyecto de Presupuestos posiblemente pase por el Consejo de Gobierno la próxima semana para su aprobación, tras lo que será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.

«Se ha alcanzado un acuerdo en aras de la libertad, huyendo del dirigismo, del adoctrinamiento y de una fiscalidad injusta y desproporcionada, como otros intentan imponernos», indicó López Miras en rueda de prensa.

Destacó que el acuerdo supone «una apuesta por una gestión transparente de los recursos públicos, por atender a las familias y luchar contra la pobreza y la exclusión social, por mejorar cada programa y cada ayuda desde el trabajo conjunto con los colectivos implicados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miras acusa al PSOE de querer cargarse los Presupuestos

Pin parental: Miras acusa al PSOE de querer cargarse los Presupuestos