Educación incluirá a los concertados en el reparto de fondos para la reconstrucción
La ministra Celaá dijo ayer a la consejera que puede distribuir su asignación como quiera pese al veto de Podemos y PSOE
Los pactos entre PSOE y Podemos que excluyen a los centros concertados del reparto de fondos para la reconstrucción postpandemia no tendrán, de momento y según confía la Administración regional, efecto en la Región. La Consejería de Educación distribuirá el dinero que corresponda a Murcia entre las dos redes de enseñanza, pública y concertada, en igualdad de condiciones. Y lo hará con la autorización de la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ayer garantizó a la titular del ramo, Esperanza Moreno, que podrá distribuir la asignación que corresponda a la Región para la reconstrucción postpandemia como considere.
La autonomía de que, según entendió ayer la consejera, dispone la Región, no parece muy en la línea del documento aprobado ayer por PSOE y Podemos (con el rechazo del PP y Cs), que dice en su propuesta 18.1 que «la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa». Lo que significa que la inyección económica de 2.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas iría, por tanto, solo a los centros públicos.
Sin embargo, la consejera se mostró convencida de que, como le dijo ayer la ministra, podrá repartir el dinero como considere. «Salvo que por ley, a través de Hacienda, se pongan impedimentos, no tiene fuerza legal la obligación de desatender a los concertados», consideró Moreno.
En línea con el compromiso que el Gobierno del PP regional ha mantenido siempre con la red de enseñanza concertada, la consejera confirmó ayer tras el encuentro que no hará distingos: «Tenemos claro que los fondos irán destinados a todos los alumnos, tanto a los que estudian en los centros públicos como a los que lo hacen en los concertados», dijo Moreno tras la reunión, solicitada por la ministra para conocer el Plan de Continuidad de la Actividad Educativa diseñado en la Región.
Los colegios concertados parecen eludir así, por ahora, la determinación de PSOE y Podemos para dejar de lado y en desventaja a esa red en el reparto de fondos para la recuperación tras la pandemia. En el documento redactado por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, el PSOE y Unidas Podemos dejan bien claro que su objetivo es la defensa de la enseñanza pública y la progresiva eliminación de la concertada. En otros puntos del acuerdo inciden en esa misma aspiración, al especificar que «las administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública al objeto de poder cubrir todas las necesidades de escolarización existentes». En la misma línea sigue el tercer punto, que anuncia «la elaboración de un plan de extensión de la Educación Infantil con una red pública e integrada de recursos que garantice una oferta suficiente para todos los niños y niñas menores de 3 años. El sistema será de carácter gratuito y público», según publicó 'ABC'.
Los aprobados en la UMU crecen un 7% con los exámenes 'online'
Como ha ocurrido en Bachillerato y Secundaria, el año de los exámenes 'online' y del coronavirus ha sido también el curso con mejores resultados académicos para los universitarios. En la UMU, y a falta de calificar aún un porcentaje elevado de exámenes, la tasa de aprobados ha aumentado un 7,2% con respecto al curso pasado y al anterior. La tasa de éxito ha alcanzado el 84,71%, mientras que el pasado año fue del 77,53%, y en 2018, del 77,80%.
La UMU considera que el incremento de los aprobados «puede deberse al fomento de la evaluación continua para apoyar al estudiantado que debía seguir la docencia desde el confinamiento, no haciendo recaer todo el peso de la evaluación en el examen final. A esto se une, sin duda alguna, el esfuerzo y dedicación de profesores y estudiantes, que han trabajado muy duro para afrontar y superar la situación de crisis provocada por la pandemia», insistieron fuentes de la UMU. La nota media de las evaluaciones aplicadas a los expedientes es de 7,59, solo unas centésimas por encima de las del curso pasado. Hasta la fecha se han realizado 124.893 evaluaciones, el 68,66% del total de los expedientes, por lo que la tasa de aprobados puede cambiar. En los dos cursos anteriores, respectivamente, fueron 118.831 y 120.863 las evaluaciones computadas al final de la convocatoria, por lo que este año se han presentado más alumnos a los exámenes.
El veto impuesto por PSOE y Unidas Podemos a la educación concertada llevó ayer al PP y a Ciudadanos a rechazar el documento, que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos y ERC y la abstención de EH Bildu.
Intranquilidad
La decisión del Gobierno regional de respaldar a la concertada dio ayer un respiro a los representantes de esa red, pero no les tranquilizó del todo. «Estamos muy preocupados con la situación que se está generando, por momentos nos sentimos en la cuerda floja. El impacto de la pandemia ha sido el mismo para los centros concertados, donde trabajan miles de personas», lamentó ayer el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.
También los padres de los centros concertados, donde estudian casi un tercio de los alumnos murcianos, se mostraron «muy preocupados por ese rechazo continuo. Los colegios no pueden sobrevivir en esas condiciones», dijo el presidente de Concapa, Víctor Escavy.
Joaquín Segado: «López Miras garantiza fondos a la concertada a pesar de los ataques de PSOE y UP en el Congreso»
«El presidente, Fernando López Miras, va a garantizar que los centros de enseñanza concertada se beneficien también de las ayudas a la reconstrucción, a pesar de los ataques del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados», ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular tras la decisión del Gobierno regional de «distribuir tanto en la red de centros públicos como concertados» la parte de los 2.000 millones de euros que correspondan a la Región de Murcia.
Segado ha calificado de «sectaria, discriminatoria, e incluso, anticonstitucional» la propuesta aprobada en el Congreso con los votos del PSOE y UP para impedir que la enseñanza concertada pueda recibir fondos de reconstrucción ante el coronavirus.
«Pretender dejar sin esas ayudas a los colegios concertados para que afronten obras y reformas ante la crisis sanitaria es poner en riesgo la salud de 75.000 alumnos y 6.000 profesores de estos centros escolares en nuestra comunidad autónoma». ha afirmado el portavoz 'popular' en la Asamblea Regional quien considera que esa política promovida por los socialistas y los representantes de Pablo Iglesias persigue «crear guetos en el mapa educativo regional».
«La decisión del Gobierno regional es un freno a las imposiciones sectarias de la izquierda» ha aseverado el dirigente del PP para subrayar que «donde gobierne el Partido Popular se garantizará la libertad de elección de las familias consagrada en la Constitución Española».