La ministra Celaá justifica el distinto trato por regiones a los alumnos que han hecho la Ebau
EP
MADRID.
Jueves, 10 de junio 2021, 08:01
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, manifestó ayer que las diferencias que existen entre las comunidades autónomas en la realización y acceso a la Ebau atienden a la normativa actual y tienen la «confianza de los profesionales», que son los que han determinado «que esos alumnos pueden ir» a la prueba «con la titulación adquirida» tras el año de pandemia.
Celaá hizo esas declaraciones en la sesión de control al Gobierno del Congreso y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Vox Joaquín Robles, sobre el hecho de que este año en nueve comunidades los alumnos puedan realizar la prueba de acceso a la universidad con hasta dos asignaturas suspensas, mientras en el resto de regiones, como en la de Murcia, han de tener todo aprobado.
Para el representante del partido de Santiago Abascal esta situación supone «una vulneración absoluta» del artículo 14 de la Constitución, que recoge la igualdad de todos los españoles.
La ministra llamó a Robles a «asumir las consecuencias de un Estado autonómico» como España, en donde las pruebas de la Ebau tienen una parte que determina el Gobierno y otra que es asumida por las autonomías, que «son las que tienen competencia curricular». Y señaló que la prueba de este año está regida aún por la normativa «del Gobierno precedente».