Borrar
Canal del Postrasvase a su paso por Campotéjar, en Molina de Segura. Guillermo carrión / AGM

El Ministerio redistribuirá los envíos del Tajo para darle «más regularidad» al Trasvase

Justifica el recorte de uno de los niveles, de 38 a 27 hm3, para mantener la media histórica de desembalses y reducir al 5% la posibilidad de que se vuelva a cerrar el canal

Lunes, 29 de junio 2020

Comenta

El Ministerio para la Transición Ecológica propuso ayer reajustar las reglas del Trasvase Tajo-Segura con la idea de reducir las situaciones de excepcionalidad y que la explotación se mantenga más tiempo en el Nivel 2, pero para ello propone rebajar de 38 a 27 hectómetros mensuales los envíos en esta franja. El Ministerio sostiene que con esta nueva redistribución mensual de los envíos de agua se mantendrá la media histórica de desembalses de 326 hectómetros para abastecimientos y regadíos y habría «mayor regularidad». Apunta asimismo que se reduciría al 5% la probabilidad de que se cierre de nuevo el acueducto por falta de reserva, como ocurrió en el año 2017.

Cautela del Sindicato

Esta medida será provisional hasta que se apruebe el nuevo plan de cuenca del Tajo, por lo que podría mantenerse o endurecerse. El actual Nivel 2 es el que más protestas levanta en los municipios ribereños. El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, advirtió de que puede suponer un recorte del Trasvase del 29%. El presidente del Sindicato de Regantes, Lucas Jiménez, dijo que antes de dar una valoración tiene que analizar los números y los futuros escenarios, para comprobar si se lograría esa regularidad o, por el contrario, será perjudicial. «A priori no tenemos motivos para desconfiar de la propuesta técnica del Cedex. Todo lo que sea estar en el Nivel 2, y que los trasvases sean automáticos, resultaría conveniente», apostilló.

Para el Sindicato de Regantes es importante que se mantenga el carácter automático de este nivel, que no depende de una orden de la ministra, como ocurre en el Nivel 3. En principio, se mantendrá la tabla que regula el tránsito entre ambos niveles en función del agua almacenada cada mes en la cabecera del Tajo.

El informe del Cedex presentado ayer en la Comisión de Explotación explica las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales del Nivel 3 y propuso la adaptación de algunos parámetros de las reglas de explotación. A su juicio, esta excepcionalidad «tiene como consecuencia una alta inestabilidad y una gran irregularidad en los volúmenes trasvasados», informó el Ministerio en un comunicado.

Dado que aún no se dispone de la nueva revisión del Plan Hidrológico del Tajo, la actualización es parcial y deberá ser completada posteriormente. Tras los análisis realizados, señala, la modificación más adecuada consiste en reducir el volumen de trasvase en Nivel 2 de los 38 hectómetros por mes vigentes a 27, y elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el Nivel 1 de 1.200 a 1.400 hectómetros, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual.

Los regantes señalan que los envíos de agua en el Nivel 2 deben seguir siendo automáticos, sin depender del Ministerio

Considera que con estas dos modificaciones, la probabilidad de las situaciones excepcionales se reduce a un 20%; la probabilidad de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5%, y el trasvase mínimo anual se sitúa por encima de 100 hectómetros al año. «El trasvase medio anual resulta ser de 326 hm3/año, similar a la media de los volúmenes totales trasvasados para abastecimiento y regadío durante el periodo completo de funcionamiento del trasvase, y se consigue una mayor regularidad en los envíos», recalcó.

Desembalse para junio

Por otra parte, la Dirección General del Agua informó de los trabajos de reparación de las filtraciones en el embalse de La Bujeda, que comenzarán el 1 de septiembre. La Comisión tuvo en cuenta las posibles repercusiones derivadas para la gestión del trasvase, ya que impide el envío de los caudales autorizados. Hay un volumen pendiente de trasvasar de 67 hectómetros.

La Comisión dio el visto bueno a los 38 hectómetros de junio que corresponden por ley. Como en los meses anteriores, requirió a los regantes para que, en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades, «procedan a la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase por la crisis del Mar Menor».

El consejero cree que se reduciría un 29% el agua para el Levante

El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, lamentó que el Ministerio «haya dado un paso más en su objetivo de recortar los envíos del Trasvase Tajo-Segura. Hemos conocido que el Ministerio propone rebajar el Nivel 2 pasando de los 38 hectómetros cúbicos actuales a 27, un descenso que podría ser del 29% y que perjudicaría gravemente al campo», explicó.

«Así lo refleja el estudio del Cedex, que viene a demostrar lo que el Gobierno regional viene avisando hace meses. Desde otoño de 2019 hemos visto cómo la ministra ha recortado el agua que mes a mes correspondía al Levante, hemos visto cómo han cargado contra los regantes del Campo de Cartagena y cómo, de manera constante, anticipaban lo que ahora se demuestra», añadió.

Consideró que «el ataque será aún mayor cuando se apruebe el plan hidrológico del Tajo en el que pretenden elevar el caudal ecológico, en vez de apostar por la depuración y el saneamiento en la cuenca, lo que tendría grandes beneficios medioambientales para todos y no tendría que llevar aparejado un nuevo descenso del volumen trasvasable».

Luengo apuntó que el Gobierno central «quiere cerrar el Trasvase y busca la fórmula, negando un recurso que por ley corresponde al Levante, rompiendo el consenso en materia hídrica, penalizando a las regiones que sí son eficientes en su uso y modélicas en su tratamiento y depuración». «Un nueva ataque que dista mucho de lo que el campo necesita, y más ahora cuando el sector agroalimentario se ha reafirmado como garante de creación de riqueza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio redistribuirá los envíos del Tajo para darle «más regularidad» al Trasvase

El Ministerio redistribuirá los envíos del Tajo para darle «más regularidad» al Trasvase