El Ministerio cuestiona una obra de la CHS para retener escorrentías en el Albujón
El departamento de la ministra Sara Aagesen frena un proyecto de su propio organismo por no permitir «una adecuada gestión» del caudal de la rambla
Sorpresa en la rambla del Albujón. El Ministerio para la Transición Ecológica ha frenado un proyecto de su propio organismo, la Confederación Hidrográfica del Segura, ... en el cauce que desemboca en el Mar Menor por no cumplir con los objetivos fijados en el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar la laguna salada (MAPMM), el plan estatal de restauración de este ecosistema. La CHS ha sido la promotora de una obra que pretendía edificar una zona de almacenamiento controlado en el tramo medio del Albujón, a la altura del Estrecho de Fuente Álamo, para derivar el caudal de la rambla y evitar el arrastre de sólidos y nutrientes al Mar Menor.
El diseño de la obra ha chocado de frente con el espíritu del proyecto del Ministerio para la laguna, que tenía como emblema el uso de soluciones basadas en la naturaleza. La Confederación, sin embargo, había optado por incluir en el cauce un azud de hormigón, motas con escollera y cunetas prefabricadas de hormigón, derivaciones de entrada y salida del agua mediante túneles formados con marcos de hormigón, desagües de fondo, arquetas y colectores de PVC, entre otros elementos. Fuentes consultadas avanzan ya que el proyecto se va a revisar para buscar alternativas.
Los primeros en poner reparos fueron la Oficina Técnica del Mar Menor y la Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, que dirige la aguileña Francisca Baraza: «El proyecto planteado no responde a los criterios de soluciones basadas en la naturaleza para restablecer una dinámica más natural de la rambla del Albujón, no se complementa con otras actuaciones del MAPMM, en ejecución en la margen izquierda de la rambla del Albujón, y no resulta coherente con los objetivos del citado Marco».
Las obras en el Estrecho de Fuente Álamo, un tramo del Albujón muy ancho y que da inicio al tramo final de la rambla hacia Los Alcázares y Cartagena, fueron de las primeras en presentarse y comenzar su tramitación. Los dos organismos, que también dependen del Ministerio y que colaboran estrechamente con la CHS en el plan de recuperación, concluyen que «es necesario estudiar alternativas» para solucionar el problema existente, «pero mediante soluciones basadas en la naturaleza, que, al tiempo, permitan recuperar la dinámica natural del cauce».
El proyecto, destacan, «no permitiría una adecuada gestión del ciclo integral del agua, al alterar el flujo libre del Albujón y al obviar la reutilización del agua acumulada en la zona de almacenaje, para su infiltración en el acuífero, en riesgo cuantitativo». Tampoco, consideran, la configuración propuesta puede «garantizar la viabilidad de la zona filtrante, ni asegurar el cumplimiento del objetivo de mejorar la calidad del agua antes de su entrada en el Mar Menor, reteniendo nitratos y fosfatos». Este tramo de la rambla solo lleva caudal cuando aguas arriba se registran precipitaciones intensas.
Es por ello que el Ministerio considera en su informe de evaluación ambiental que no dispone «de elementos de juicio suficientes para determinar la necesidad o no de su sometimiento a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria», según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, por lo que se volverá a revisar el proyecto. La propia Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática del Gobierno regional planteó hasta 22 modificaciones en el proyecto por sus dudas sobre el resultado ambiental esperado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión