Borrar
Imagen de archivo de la desembocadura de la rambla del Albujón. Martínez bueso

El Ministerio restaurará 40 kilómetros de la rambla del Albujón para proteger el Mar Menor

Los trabajos han comenzado en dos tramos del cauce, que contará con ocho zonas de laminación contra inundaciones

Lunes, 14 de noviembre 2022, 01:25

Comenta

Muebles viejos, escombros, basuras y maleza han poblado buena parte de la rambla del Albujón, la principal vía de entrada de nutrientes al Mar Menor y, a la vez, el mayor cauce fluvial de la cuenca vertiente. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lleva a cabo una operación de limpieza y restauración ambiental para que esta rambla recobre sus valores naturales, se reduzca el riesgo de inundaciones y se frene el impacto sobre el Mar Menor.

Para ello se está actuando sobre los 40 kilómetros de cauce, que estarán 'sembrados' de ocho zonas de laminación que retendrán el flujo de las lluvias torrenciales, así como de humedales que servirán para renaturalizar la zona. En concreto, se construirán siete zonas de laminación en el tramo intermedio, entre la población del Albujón y las proximidades de la desembocadura, que ocuparán 153 hectáreas.

Obras en cinco tramos

El Marco de Actuaciones Prioritarias del Ministerio, que coordina la Oficina Técnica del Mar Menor, prevé 228 millones de euros –la mayor parte del presupuesto total– para la restauración y mejora ambiental de esta cuenca, donde una buena parte se destina al Cinturón Verde (filtros verdes, humedales seminaturales y áreas de renaturalización) y otra, aparte del presupuesto, a la mejora ambiental de las ramblas y a la creación de corredores verdes que doten de conectividad a toda la red de drenaje. En este capítulo se incluye la rambla del Albujón, donde se han proyectado cinco actuaciones desde la cabecera, en Cuevas de Reyllo, hasta Los Alcázares.

Las primeras obras ya en marcha por parte de la CHS se ejecutan aguas arriba de la localidad de El Albujón, en un tramo que suma 20,4 kilómetros. A través de un contrato de 2,19 millones de euros se están realizando tareas de limpieza de residuos, eliminación de especies exóticas y plantación de variedades autóctonas. Asimismo, se ha adjudicado la redacción del proyecto para construir una zona de laminación en el Estrecho de Fuente Álamo.

La principal actuación consistirá en un humedal de retención de 5,2 hectáreas de superficie, con un calado medio de un metro y un volumen máximo de 90.000 metros cúbicos. El tiempo de retención hidráulica será de 90 a 180 días, y la previsión es que se llene de dos a cuatro veces al año, según los estudios técnicos.

Entre el Estrecho y la localidad de El Albujón se realizará una restauración hidrológico-forestal de este tramo de la rambla para reducir las aportaciones de sólidos y nitratos al Mar Menor. Con este propósito se suprimirán viejas infraestructuras del cauce, habrá hidrosiembras en talud y se evitarán las invasiones en el dominio público hidráulico.

Red de calidad del agua

En la zona intermedia de 16,6 kilómetros habrá siete áreas de laminación que ocuparán una extensión de 153 hectáreas. Se recuperará el espacio de la rambla para incrementar su capacidad hidráulica y se poblará el cauce con árboles y arbustos.

Por último, en el tramo más próximo a la laguna, en la desembocadura, se llevará a cabo la recuperación de esta parte de la vía fluvial. Habrá varias zonas de almacenamiento controlado en Los Siles y se construirá un humedal seminatural de Bocarrambla, dentro del Cinturón Verde, con capacidad para tratar 265.000 y 662.500 metros cúbicos.

La cuenca contará con una red de control de calidad de las aguas de escorrentía en los episodios de lluvias, con puntos de control en las nueve ramblas, entre ellas la del Albujón. El Ministerio para la Transición Ecológica ha realizado dos campañas de muestreo coincidiendo con las precipitaciones de septiembre y octubre, analizando los nutrientes (nitratos y fosfatos), plaguicidas y metales disueltos.

Un pico de caudal de 458 litros por segundo en una mañana de lluvia

La rambla del Albujón llevaba el viernes un caudal medio de 338 litros por segundo cerca de la desembocadura, con un pico máximo de 458 litros, según las mediciones del sistema SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura realizadas entre la 1.15 y las 13.15 horas. Hubo un intervalo con lluvias. Un caudal medio de 338 litros equivale a 11 hectómetros al año, pero no es una cifra que sirva de referencia porque queda sobrepasada en cuanto se presentan lluvias torrenciales.

Ese fue el volumen que circuló en superficie, al que hay que añadir el caudal que emerge en la rambla por el alto nivel freático del Campo de Cartagena, cargado de nutrientes. No todo desemboca en el Mar Menor, ya que una parte se bombea para recircular agua hacia los regadíos. Las instalaciones se están renovando de forma parcial para reducir las averías, con un coste de 1,2 millones de euros, a cargo de Tragsa. El siguiente paso será una renovación más amplia de las conducciones hasta El Mojón.

La coordinadora de la Oficina Técnica del Mar Menor, Francisca Baraza, considera el bombeo de la rambla como una actuación más. Señala que tanto el nivel de acuífero como el flujo superficial «tienen que ir disminuyendo conforme exista mayor control de los regadíos», por lo que sostiene que la acción de 'pinchar' en el subsuelo para rebajar el nivel freático solo debe acometerse cuando se dispongan de suficientes estudios por parte de la Dirección General del Agua y de la CHS.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio restaurará 40 kilómetros de la rambla del Albujón para proteger el Mar Menor

El Ministerio restaurará 40 kilómetros de la rambla del Albujón para proteger el Mar Menor