El Ministerio baraja un trasvase para regar, pero excluyendo el Campo de Cartagena
El Ejecutivo central busca una fórmula para acotar el envío de agua y no penalizar a todas las zonas de cultivo por el deterioro de la laguna salada
El Ministerio para la Transición Ecológica está buscando una fórmula para autorizar un trasvase de agua este mes destinado a los regadíos de la cuenca ... del Segura, pero excluyendo el Campo de Cartagena. El departamento de Teresa Ribera, que ascenderá a vicepresidenta del Gobierno, mantiene el criterio de que los regadíos de la zona contribuyen a la contaminación difusa del Mar Menor. Según ha podido saber LA VERDAD, la opción que se maneja de cara a la reunión de la Comisión de Explotación del acueducto, que se reúne el martes en Madrid, es no penalizar a las zonas regables del Trasvase que no tienen relación con la laguna salada, como ocurrió con la decisión del 'trasvase cero' de diciembre. Hoy habrá una reunión en Ferraz para abordar el Tajo-Segura, presidida por Hugo Morán.
Las zonas del Trasvase ajenas al Mar Menor pertenecen a 79 comunidades de regantes integradas en el Scrats y distribuidas en las provincias de Almería, Murcia y Alicante. El malestar caló el mes pasado en los dirigentes y alcaldes socialistas de la Región, contrarios a que se dejara sin agua a todos los regadíos. El líder del PSRM, Diego Conesa, abogó por esta fórmula.
Para discriminar en el reparto al Campo de Cartagena -representa 42.000 hectáreas-, el Ministerio tiene que hilar muy fino para encontrar una fórmula que lo permita, ya que las normas del Trasvase no recogen este escenario. A esto se suma el anuncio que hizo ayer el presidente de la CHS, Mario Urrea, para declarar el acuífero del Campo de Cartagena masa de agua subterránea en mal estado químico, lo cual podría tener efectos sobre los regadíos.
Hugo Morán convoca al PSOE murciano a una reunión en Ferraz para debatir la operatividad y situación del Tajo-Segura
Se da la circunstancia de que los canales del Postrasvase del Campo de Cartagena estarán fuera de servicio durante dos o tres semanas, para realizar labores de limpieza y mantenimiento, según la previsión de la Comunidad de Regantes.
Cita relevante en Ferraz
Ante la inminencia de la comisión técnica del martes, el 'número dos' del Ministerio, Hugo Morán, en su calidad de secretario del Área de Transición Ecológica del PSOE, ha convocado para esta mañana en la sede de Ferraz a la Comisión Interterritorial del partido, «para informar y debatir sobre la situación y el régimen operacional del Trasvase Tajo-Segura». A la cita ha sido convocado el alcalde de Calasparra, José Vélez, como miembro de la Ejecutiva Federal, que acudirá con Fernando Moreno y Nati Muñoz, de la dirección regional socialista. Diego Conesa no asistirá porque a esa hora se reúne la Diputación Permanente de la Asamblea para tratar el decreto ley del Mar Menor.
En la reunión de Ferraz se marcará probablemente la hoja de ruta del Tajo-Segura (el acueducto tiene por delante un año plagado de obstáculos y desafíos) y se pondrá sobre la mesa la opción de trasvasar para riego este mes, acotando el Campo de Cartagena. Cuando se planteó esta posibilidad en diciembre, el Scrats avisó de que no la aceptaría, porque no piensa dejar solo al Campo de Cartagena.
Noticia Relacionada
UPA rechaza la opción de excluir el Campo de Cartagena en un trasvase para regar
Protección del acuífero
La cabecera del Tajo ha mejorado y almacena 584 hectómetros, por encima de la línea roja de los 400. Los abastecimientos a la población están garantizados, por lo que existen razones objetivas para trasvasar agua al regadío hasta un máximo de 20 hectómetros para todos los usos. Si el día 1 de febrero se superaran los 591 hectómetros netos, las reglas obligarían a trasvasar 38 en un mes.
Con o sin trasvase, los regadíos del Campo de Cartagena están en el punto de mira. El presidente de la CHS anunció ayer que el próximo mes se aprobará la declaración del mal estado químico del acuífero, lo cual podría afectar a la actividad agrícola de la zona. La Confederación lo hace en cumplimiento del plan de 'vertido cero', que obliga a dar este primer paso. Habrá que elaborar un plan de ordenación y establecer un perímetro de protección. El abanico de actuaciones implica además salvaguardar el Mar Menor, por lo que puede haber medidas que incidan en la actividad agrícola, según explicó Mario Urrea a LA VERDAD. Estas medidas serán complementarias con las del decreto ley que aprobó el Gobierno regional.
Declaración en la Asamblea
El Partido Popular solicitará hoy a todos los grupos que integran la Diputación Permanente de la Asamblea que aprueben una declaración institucional sobre el Trasvase. En el texto que propone el PP, se muestra «el rechazo a las decisiones políticas adoptadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en dos ocasiones ha aprobado un 'trasvase cero' para riego dejando sin recursos a los regantes y agricultores del Levante español». También pide que Ribera «respete la propuesta técnica que formule la Comisión Central de Explotación en su reunión prevista del próximo día 14 donde debe autorizarse un nuevo trasvase». Sostiene que hay reservas suficientes en el Tajo para autorizar un desembalse máximo de 20 hectómetros. La declaración debe contar con el apoyo de todos grupos parlamentarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión