UPA rechaza la opción de excluir el Campo de Cartagena en un trasvase para regar
La organización de agricultores pide que no se tome «una agresión tan grave como sería privales de su medio de vida»
la verdad
Murcia
Viernes, 10 de enero 2020, 18:03
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia expresó su «absoluto rechazo» a la opción que baraja el Ministerio de aprobar un trasvase para regar, pero excluyendo al Campo de Cartagena, como adelantó este viernes LA VERDAD.
UPA hizo un llamamiento para que no se emprenda «una agresión tan grave como sería privarles de su medio de vida», porque, según apuntan en un comunicado, los agricultores están haciendo «permanentes esfuerzos» para «adaptarse a nuevas exigencias, desarrollar buenas prácticas agrícolas, aplicar nuevas técnicas de producción y en definitiva minimizar el impacto ambiental de su actividad».
En el comunicado, advierten de que esta decisión supon «un riesgo de deterioro social y conflictividad», pues «representaría que, de la noche a la mañana, se dejarían en el aire las inversiones realizadas por los agricultores con el compromiso de su patrimonio y miles de empleos directos e indirectos sumidos en la incertidumbre».
Ante esta situación, la organización de agricultores insta a las Administraciones implicadas a incrementar «su eficacia en los controles e incumplimientos de las normas exigibles a la práctica agraria, identificando a las situaciones ilegales y sus responsables como mejor forma de salvaguarda de los profesionales de las explotaciones familiares».
En cualquier caso, UPA insiste en centrar las culpas de la crisis del Mar Menor en la agricultura es «una estrategia útil para identificar una cabeza de turco a la que apalear constantemente, pero ineficaz para el objetivo de restablecimiento del Mar Menor a una mejor situación». Por ello, piden al Gobierno central y al regional que «se pongan en marcha las actuaciones e inversiones que garanticen la sostenibilidad integral, por tanto la medio ambiental pero también la económica y la social».