Microesferas de vidrio para hacer llegar la radiación hasta el tumor
La Arrixaca impulsa la radioembolización transarterial selectiva como alternativa para determinados cánceres hepáticos
De la medicina de precisión se suele hablar en futuro: gracias a los avances en el conocimiento de los tumores, los pacientes recibirán tratamientos cada ... vez más personalizados y dirigidos. Pero, en realidad, esto es ya el presente, y la radioembolización transarterial selectiva (TARE) que La Arrixaca aplica a unas 25 personas al año es un ejemplo. El servicio de Medicina Nuclear y los radiólogos intervencionistas colaboran para destruir determinadas lesiones hepáticas mediante Itrio-90, un isótopo radiactivo que viaja hasta el tumor en microesferas de vidrio, introducidas por cateterismo. Se trata de caballos de Troya de última tecnología y de dimensiones microscópicas.
Esto permite aplicar dosis altas de radiación, pero muy dirigidas, de forma que no afecten al tejido sano. «Conseguimos liberar, donde se depositan esas microesferas, dosis elevadas, pero el alcance es de apenas 4 o 5 milímetros. De esta forma conseguimos la necrosis tumoral», detalla Ana Cristina Hernández, médica adjunta de Medicina Nuclear.
Las claves
-
¿En qué consiste el tratamiento? La radioembolización transarterial selectiva (TARE) permite tratar tumores de forma muy precisa, con elevadas dosis de radiación dirigidas específicamente a la lesión, sin afectar al tejido sano Se utiliza Itrio-90, un isotopo que viaja hacia la lesión a través de microesferas de vidrio, por cateterismo.
-
¿En qué tipo de cánceres está indicado? Es una opción terapéutica en hepatocarcinoma, colangiocarcinoma (cáncer en los conductos biliares) o metástasis hepáticas de cáncer de colon, mama o tumores neuroendocrinos Pero cada caso es diferente, y los tratamientos son siempre individualizados. La elección de unas u otras opciones dependen de las características y estadios del tumor.
La Arrixaca lleva aproximadamente una década tratando con radioembolización transarterial selectiva a pacientes con hepatocarcinoma, colangiocarcinoma (cáncer en los conductos biliares) o con metástasis hepáticas asociadas a cáncer de colon, mama o tumores neuroendocrinos.
En algunos casos, el objetivo es destruir la lesión. En otros, reducir su tamaño para que el paciente pueda pasar por una intervención quirúrgica o un trasplante, explica José Contreras, jefe del servicio de Medicina Nuclear.
La situación de cada paciente es distinta, y por tanto el tratamiento se personaliza. Cada caso pasa por el comité de tumores, donde es valorado por especialistas de Oncología, Oncología radioterápica, Cirugía hepática, Radiofísica, Radiología y Medicina Nuclear, entre otros servicios.
Si se determina que la mejor opción es el tratamiento de radioembolización transarterial selectiva (TARE), se pone en marcha un proceso que requiere de la coordinación entre Medicina Nuclear, con la jefa de sección María Isabel Castellón al frente, y Radiología Intervencionista, liderada por Daniel Carbonell.
Primero, la planificación
El paciente pasa por un primer cateterismo dirigido a planificar el tratamiento. El radiólogo visualiza durante esta primera arteriografía la «anatomía arterial del hígado». Esto permite realizar un mapeo de la zona, con el objetivo de determinar cuál es el mejor camino para hacer llegar las microesferas de vidrio y dónde deben colocarse para que el tratamiento sea eficaz sin afectar a tejidos sanos. Los facultativos de Medicina Nuclear participan en este primer proceso suministrando una dosis trazadora y calculan además qué dosis de Itrio-90 va a necesitar el paciente.
Con toda la información necesaria ya disponible, radiólogos intervencionistas y especialistas en Medicina Nuclear están listos para la segunda sesión, en la que se suministra un tratamiento que no solo es eficaz, sino también seguro. Habitualmente, «el paciente se puede ir a casa al día siguiente, tras una prueba de control», explica Ana Cristina Hernández.
La Arrixaca es referencia regional para este tratamiento en la Región de Murcia, y es también uno de los hospitales españoles que destacan en este campo. Forma parte del grupo Cretas, una red de colaboración que busca consolidar la radioterapia transarterial selectiva como alternativa para pacientes con cáncer o metástasis hepática. Además de La Arrixaca y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), participan La Fe de Valencia, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS Granada), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO), la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) y la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión