Meteorología advierte del peligro extremo de incendio en la Región de Murcia hasta el viernes
Los niveles serán muy altos este miércoles en el litoral; el jueves se espera que el centro de la Comunidad se convierta en la zona con más riesgo por el viento y la poca humedad del suelo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del riesgo extremo de incendio desde este miércoles y hasta el próximo viernes, en diversos puntos de la Región. Este miércoles, la alerta se centrará sobre todo en la zona del litoral, donde se esperan vientos de componente este flojos durante toda la mañana pero más intensos conforme avancen las horas.
El riesgo extremo se trasladará el jueves al centro de la Región, con vientos de componente sur y una pequeña subida de las temperaturas, mientras la Aemet espera que el viernes se establezcan valores altos y extremos del índice meteorológico de incendios forestales en la comarca del Altiplano, con una ligera subida de las temperaturas en la zona de Caravaca y Jumilla. También permanecerán en alerta los municipios de Cieza y Calasparra.
El delegado territorial de la Aemet en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, explica que «el riesgo de incendio forestal se establece mediante diversas variables, como son las rachas de viento, las características del suelo, las precipitaciones de los últimos días y las altas temperaturas». Según el experto, no se espera una subida pronunciada de los termómetros hasta la próxima semana, por lo que se establece riesgo extremo en diversos puntos, principalmente, por el viento y la poca humedad del suelo al no haberse registrado lluvias en los últimos días. «Llevamos varias jornadas en las que nos encontramos con los niveles bastante altos. Se ha registrado vientos de poniente en los últimos días», lo que parece que ha motivado esta alerta por riesgo de fuego.
«El hecho de que haya riesgo extremo de incendio forestal significa que, si se produce un fuego en esas zonas, este tendría una gran capacidad de propagación. Lo que más afecta a que las llamas se expandan es la velocidad de las ventiscas, además de las escasas lluvias», explica el delegado de la Aemet en Murcia. «En los últimos días ya teníamos índices bastante altos, y estos parece que se van a mantener hasta finales de semana», añade Palenzuela.
Temperaturas estables
Palenzuela afirma que las temperaturas en la Región serán mayoritariamente estables en todas las comarcas. «Podrán subir los termómetros uno o dos grados en municipios como Caravaca y Yecla. En el resto de la Región no se esperan grandes cambios hasta la próxima semana», puntualiza el delegado de la Aemet.
De hecho, será a partir del lunes cuando empiecen a subir las temperaturas en la mayoría de puntos. «Llegaremos hasta los 30 grados en la capital a partir del próximo lunes. Durante los días siguientes, se espera alcanzar los 33 grados en el centro de la Región», afirma Palenzuela.