

Secciones
Servicios
Destacamos
Los residentes de la urbanización La Cumbre, en Puerto de Mazarrón, aseguran que están viviendo «un infierno» desde hace seis años, cuando un vecino empezó a acumular, sin control, residuos y basura en su chalé, ubicado en la calle Naranjo de Bulnes.
Lo que más desespera a las personas que viven en la urbanización es que esta problemática no tiene visos de solucionarse. Al contrario, los vecinos denuncian que el problema «se ha agravado» porque el hombre que está enterrando su vivienda en basura «ahora va sin control», explica a LA VERDAD un residente que prefiere mantenerse en el anonimato.
Hace dos años, el vecino que está acumulando los residuos en su chalé se comprometió a «ordenar» el material que había recogido, pero aseguran que la buena intención «apenas le duró cuatro días». Los residentes que viven en el entorno de este 'chalé-basurero' explican que todos los días sale a completar su recorrido por los contenedores de la zona «y lo recoge todo».
Al respecto, detallan que, al principio, cogía, sobre todo, tablas y chatarra, pero la situación se agravó y sostienen que en la actualidad «le vale todo», desde colchones a muebles, electrodomésticos, ropa vieja, broza, palés, televisores, carrichoches y cualquier desperdicio.
La basura, presente por toneladas en el interior del chalé y la parcela de la vivienda, es visible desde el exterior del inmueble. Ante esta situación, los residentes de la urbanización demandan una «solución urgente» a las autoridades locales para atajar «un auténtico problema de salud pública» que, recuerdan, se originó hace ya seis años, cuando en 2019 el vecino comenzó a acumular suciedad, basura, residuos y hasta escombros y restos de obra.
El estado insalubre que presenta el chalé de la discordia ha favorecido que proliferen las plagas de insectos, como cucarachas. Los residentes también denuncian la existencia de culebras y ratas, «que, algunas, parecen caballos», afirma un residente.
El resto de vecinos recuerdan que intentaron mediar y negociar con el hombre, pero no sirvió para resolver la situación. LA VERDAD ya se hizo eco de este problema el 11 de febrero de 2023. A raíz de la publicación, varios medios nacionales acudieron a la urbanización y dieron cobertura a la problemática existente.
Tener encima el foco mediático provocó un cambio en la actitud del hombre, aseguran los vecinos. «Empezó a mostrarse más agresivo y profirió varias amenazas verbales a otros residentes», recuerdan los habitantes de La Cumbre, que afirman que una mujer llegó a sufrir ataques de ansiedad y episodios de depresión por las reacciones que empezó a tener el hombre cuando iban a hablar con él para que dejara de acumular basura. Además, sostienen que, al verse expuesto mediáticamente, el síndrome que padece se le agudizó y fue cuando empezó a recoger basura a discreción, acumulando todo tipo de residuos y materiales.
Las fuentes consultadas por esta redacción apuntan que todo hace indicar que el propietario del chalé sufre el conocido como 'síndrome de Diógenes', que lleva a las personas que padecen este trastorno a acumular basura y desperdicios sin ningún tipo de control. Los residentes lamentan la falta de diligencia que ha demostrado el Ayuntamiento de Mazarrón para hacer frente a este problema pese a que está presente desde hace años. Aseguran que los escritos que presentaron en el registro municipal solo sirvieron para que fuera al chalé un equipo de Protección Civil que procedió a limpiar el inmueble, pero «enseguida estaba todo igual» porque el vecino siguió recogiendo «todo lo que encontraba en los contenedores».
El anterior alcalde, Gaspar Miras, que ahora ocupa la cartera de Medioambiente, Medio Natural, Servicios del Litoral, Empleo, Formación y Desarrollo Local, se comprometió a abordar el problema y ponerle solución. Sin embargo, los vecinos de La Cumbre explican que todo se limitó a «buenas intenciones, sin que se concretara nada tangible».
Ahora han puesto la situación en conocimiento de la edil María del Carmen Navarro, que tiene atribuidas, entre otras, las competencias en materia de Sanidad, Emergencias y Protección Civil.
A la espera de que el Ayuntamiento intervenga, la situación no parece que vaya a resolverse en el corto plazo porque «el hombre sigue recogiendo a diario toda la basura que encuentra». El vecino, que tiene mujer y dos hijos y es profesor, no vive en el chalé de La Cumbre, que usa como vertedero. Al respecto, los residentes de la zona alertan que «ya no cabe más basura. Esta llena la casa y la parcela», que abarca una extensión de más de 200 metros. El vaso de la piscina del chalé está, igualmente, rellena de residuos.
La urbanización La Cumbre se construyó en Puerto Mazarrón en el año 2011. El propietario de uno de los chalés recuerda que el inmueble que está ahora enterrado en basura «costó más de 350.000 euros».
El dueño actual no es el único que ha tenido la vivienda. Su primer comprador fue un ciudadano de origen francés, que fue el que le vendió la propiedad al hombre que ahora acumula los residuos. «Enseguida empezó a llenarlo todo de basura», afirman.
Desde el Ayuntamiento de Mazarrón aseguran a LA VERDAD que mantendrán una reunión con los vecinos afectados la próxima semana para «realizar una nueva valoración de la situación existente en la actualidad», detallan fuentes municipales. Recuerdan en el Consistorio que se llevó a cabo una intervención municipal hace un par de años con el objetivo de «salvaguardar la integridad de las personas». Asimismo, explican que el informe que elaboró el servicio de Medio Ambiente recogió que «el acopio de enseres, como maderas, hierros y chatarras, en una parcela privada que está protegida del resto de viviendas, no podía acarrear ningún problema de salubridad al resto de residentes porque era prácticamente imposible la presencia de ratas o reptiles en ese entorno».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.