Los retrasos se acumulan en las obras de las Escuelas Graduadas de Mazarrón
Malestar en la banda de música porque aún desconocen cuándo podrán utilizar las dependencias; la inauguración estaba prevista para hace un año
La rehabilitación de las Escuelas Graduadas de Mazarrón no deja de acumular retrasos para inquietud de los colectivos e instituciones que tenían su sede en este edificio centenario, del que fueron desalojados en 2020 por el riesgo de derrumbes. La inauguración del inmueble restaurado estaba prevista hace un año, pero las obras todavía siguen inacabadas y los plazos de finalización dados desde el equipo de gobierno se han incumplido uno tras otro.
La incertidumbre ha llevado ahora a la Asociación Maestro Eugenio Calderón a dar un paso adelante. En el seno de la junta directiva de este colectivo que gestiona la banda y la escuela de música existe cierto malestar porque no saben en qué condiciones van a poder iniciar el próximo curso, en septiembre, tras cinco años fuera de su sede. Desde 2020 vienen ocupando aulas y despachos prestados, repartidos en la sede del CIME y el centro parroquial. En un escrito registrado en el Ayuntamiento el pasado 23 de mayo, solicitan por el canal oficial una reunión con algún responsable del ejecutivo local que dirige Ginés Campillo a fin de despejar las incógnitas. Y lo hacen después de haber sufrido algún que otro plantón, según lamentan.
La asociación musical, una de las instituciones culturales señeras de Mazarrón, recuerda cómo desde 2020 su situación ha sido de provisionalidad y con muchas limitaciones a la hora de poder desarrollar su labor, que incluye la impartición de clases y la preparación de los conciertos que ofrecen a lo largo de todo el año. En el escrito presentado hace dos semanas, el colectivo señala que ya en mayo de 2024 pudieron comprobar de primera mano, en una visita a las Escuelas Graduadas, que las obras estaban sin acabar. Es más, advirtieron de «una serie de deficiencias» en las instalaciones («mala acústica por nula absorción de sonido en las salas»), que de esta manera no reúnen las condiciones necesarias para las clases de música y los ensayos. Fue entonces, hace ahora un año, cuando remitieron a la Concejalía de Cultura las mejoras que, en su opinión, debían introducirse para poder hacer un buen uso de unas dependencias pensadas para una afluencia pública.
Presencia de okupas
En febrero de este 2025, la asociación pudo acceder de nuevo a las Escuelas Graduadas. Sin embargo, las obras seguían sin acabar y tampoco se habían acometido los cambios planteados. Es más, «confirmamos los rumores de que el edificio había sido okupado», por la presencia de excrementos, colchones y basuras.
A principios de 2023, la constructora Musan se hizo con el proyecto de restauración por casi 740.000 euros. La intervención promovida por el Ayuntamiento se inició ante el riesgo de que la edificación colapsara por deficiencias estructurales. La idea era asegurar la conservación de este referente de la arquitectura tradicional de Mazarrón, cargado de historia, a la vez que impulsar su uso social. Se trata de un bien inventariado por la Consejería de Cultura como ejemplo de la modernización del modelo educativo que se llevó a cabo a principios del siglo XX. En la construcción, de una sola planta, destaca su patio porticado. La construcción data de 1911 y los planos, que se conservan en el Archivo Municipal, están firmados por Luis Domingo de Rute, referente de la arquitectura escolar de aquellos años. Las Escuelas Graduadas de Mazarrón fueron las segundas que se levantaron en la provincia bajo el nuevo modelo de enseñanza, tras las de Cartagena, de 1903.
Hasta ahora, el ejecutivo local ha achacado la demora en los trabajos de restauración a una modificación del proyecto debido «a problemas con la línea eléctrica» de Iberdrola. En una primera ocasión, se apuntó que las obras estarían acabadas en octubre de 2024, según publicó LA VERDAD, pero no ocurrió así. Después se ofreció la fecha del primer trimestre de 2025, y también se incumplió. La Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón seguía este miércoles pendiente de la reunión que había solicitado. Este diario intentó recabar la versión del edil de Cultura, Jorge Durán, pero sin éxito.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.