

Secciones
Servicios
Destacamos
Los cultos regresan este domingo a la iglesia de San Antonio de Padua, en Mazarrón, una década después de su cierre debido al deficiente estado ... de conservación que presentaba el templo. Una rehabilitación integral, con un coste de 700.000 euros, ha permitido recuperar el inmueble religioso, con cinco siglos de historia y levantado bajo el impulso del Marquesado de los Vélez. El obispo Lorca Planes consagrará el templo durante una ceremonia que comenzará a las 20 horas.
En los últimos días se han dado los retoques que faltaban al altar mayor, y se ha puesto a punto el sistema de sonido. El coro parroquial también ha completado sus ensayos para el estreno. Feligreses han colaborado en la limpieza y en la colocación de los bancos, de las tallas religiosas, de los objetos litúrgicos y otras obras de arte. Los vecinos encontrarán ahora un templo más sobrio y luminoso. El proyecto, dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, ha puesto freno a los problemas de humedades que sufría el edificio y que hacían peligrar su estabilidad. También se han saneado techumbres y muros. Sin embargo, los cambios que más llaman la atención tienen que ver con la estética interior, porque se han retirado escayolas y otros añadidos decorativos incorporados durante unas reformas en los años 90. El templo recupera así su imagen original. La actual construcción, de tres naves, crucero con cúpula y coro alto a los pies, data de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, y se trató de una obra de nueva fábrica. Sin embargo, en sus orígenes (el inmueble primitivo) tuvo que ser una pequeña ermita, de la que apenas quedarían restos. La familia Fajardo la levantó a raíz de su llegada a la población para explotar las canteras de alumbre por concesión real, a finales del siglo XV.
La rehabilitación ha sacado a la luz restos de pinturas murales sobre el acceso a la capilla del lado del Evangelio y en las naves laterales, que se han conservado. Y se han recuperado las dimensiones de los ventanales de los brazos del crucero, aportando más luz natural al espacio con la instalación de vidrieras. La pila bautismal se ha trasladado junto al altar mayor. En el pórtico de entrada se ha aplicado una pátina de silicato de cal con almagra rojiza, un cromatismo que, según el arquitecto, ya estaba presente y que recuerda el pasado minero de la población.
Las obras se iniciaron en la primavera de 2023 con la colaboración económica del Ayuntamiento. También se ha restaurado el conjunto de campanas, si bien no se ha aprovechado el proyecto para recuperar la espadaña que lucía el templo en las imágenes antiguas que se conservan. La parroquia ha lanzado una campaña de recaudación de donativos para la adquisición de enseres como casullas, copones, incensarios y campanillas, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.