Borrar
Buzos junto al casco de la nave fenicia de la playa de La Isla, en una imagen de archivo. ARQUA

Los arqueólogos llegan a Mazarrón con la misión de perfilar el rescate del barco fenicio

Los expertos chequearán su estado de conservación durante tres semanas, pero dudan de que puedan extraer la nave del mar este verano

Lunes, 12 de junio 2023, 23:52

Comenta

La misión científica, formada por expertos de España e Italia, que examinará el barco fenicio de la playa de La Isla llegó este lunes a Mazarrón. Los arqueólogos tienen previsto realizar el miércoles las primeras inmersiones para destapar el 'sarcófago' que custodia la nave y empezar a recopilar información de la embarcación y de «su entorno inmediato». Las labores se alargarán unas tres semanas con el objetivo principal de comprobar «el estado de degradación y saturación de agua de la madera conservada», según indican desde la Consejería de Cultura.

La documentación servirá de base para perfilar qué futuro le aguarda a la nave (siglos VII-VI a. C.). En principio, los informes realizados hasta ahora aconsejan su extracción del mar (de hecho, la Consejería llegó a aprobar un proyecto para ello hace cuatro años) y su tratamiento en los laboratorios del Arqua en Cartagena, a la espera de decidir dónde quedará finalmente expuesto. Aunque la operación de rescate se había anunciado para este año, los técnicos tienen serias dudas de que pueda cumplirse ese plazo. Alegan que ya no queda tiempo para completar el proceso de estudios y e interpretación de datos para proceder a sacar la nave este verano, cuando el mar presenta mejores condiciones, según la estadística que barajan. En este sentido, se muestran partidarios de aguardar y «tenerlo todo listo ya para 2024».

No obstante, el riesgo de deterioro del pecio (de 8,10 metros de eslora, una manga de 2,25 metros y 0,9 de altura) puede trastocar esos planes, ya que si se aprecia un peligro inminente habría que acelerar los trabajos.

La misión arqueológica en marcha se convertirá en un documento de referencia a nivel mundial para la salvaguarda del patrimonio subacuático. Así que son muchas las expectativas, y las miradas, puestas en este punto del litoral mazarronero.

Mientras se mantienen abiertos otros dos frentes: el método que se empleará para la extracción y el lugar donde quedará expuesto el barco una vez se proceda a su restauración. Un primer proyecto, aprobado hace cuatro años, proponía llevar a cabo el desmontaje del casco de la nave en ocho secciones, siguiendo «las líneas de fractura conocidas y las juntas arquitectónicas». «El objetivo prioritario –añadía– es que el desmonte del pecio sea en el menor número de porciones posibles», si bien no se descartaba tener que recurrir a «una separación mecánica». Argumentaba que ese desmontaje facilitaría el posterior tratamiento de la madera. Otros especialistas muestran sus reticencias y apuestan por extraer el casco de un sola pieza. En cuanto al destino final del pecio, las dos ubicaciones planteadas son el Arqua de Cartagena o un nuevo museo en Mazarrón, para el que de momento solo se tienen los terrenos. La salida del pecio del municipio se ha encontrado con el rechazo frontal del Ayuntamiento y de buena parte de la población.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los arqueólogos llegan a Mazarrón con la misión de perfilar el rescate del barco fenicio

Los arqueólogos llegan a Mazarrón con la misión de perfilar el rescate del barco fenicio