Borrar
El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, en una fotografía de archivo.
El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, en una fotografía de archivo. Nacho García / AGM

La mayoría de murcianos aprueban la gestión del Gobierno regional sobre la pandemia

La última encuesta del Cemop recoge que el 58% cree que ha sido buena; solo un 22% opina lo mismo del Ejecutivo central

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen del Gobierno autónomo entre los ciudadanos de la Región de Murcia sale bien parada después de casi dos meses de confinamiento por la mayor crisis sanitaria del último siglo, según reflejan las opiniones recogidas en la última encuesta del Cemop de la Universidad de Murcia. El 58,6% de los encuestados considera como buena o muy buena la gestión de la pandemia del Ejecutivo autónomo, más del doble de los que opinan lo mismo del Gobierno central (22,6%).

El Barómetro de Primavera del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) incorpora en su último trabajo una serie de preguntas sobre la epidemia del coronavirus en las que se interesa por cuestiones como la valoración de la gestión de la crisis sanitaria por parte de las instituciones públicas, los canales de información utilizados por los ciudadanos para estar al día, el grado de preocupación y temor ante un contagio, si han sentido síntomas de la enfermedad y su opinión sobre el comportamiento de sus vecinos.

Con respecto a la valoración de la gestión realizada en relación con la pandemia, la llevada a cabo por el Gobierno regional que comparten PP y Cs es la más apreciada por los encuestados. Un 58,6% opina que está siendo buena o muy buena, mientras que un 19,5% cree es regular y un 15,4% la valora como mala o muy mala.

En esta misma cuestión, los encuestados suspenden al Gobierno central que preside Pedro Sánchez. Un 50,9% contesta que la gestión de la Moncloa con respecto a la Covid-19 ha sido mala o muy mala, y solo un 22,6% cree que ha sido buena o muy buena, similar porcentaje de los que la califican de regular.

Varapalo a Bruselas

Tampoco supera el análisis de los murcianos la Unión Europea, cuya actuación durante la epidemia está siendo mala o muy mala para el 41,7% de los entrevistados, sin duda a causa de su incapacidad para dar una respuesta conjunta y contundente y articular las ayudas precisas para los países más afectados. Solo un 18% valora como buena la gestión de Bruselas con respecto al coronavirus.

Noticia Relacionada

Al cruzar las respuestas sobre la gestión de la pandemia y las preferencias de los encuestados en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, se ve que los que suspenden al Gobierno central son quienes votaron al PP, Cs y Vox, y los que no votaron o bien optaron por otras opciones, mientras que los votantes del PSOE (55%) y los de Podemos (53%), partidos que se reparten el Gabinete, son los que creen que su actuación ha sido buena o muy buena.

En cambio, con respecto a la gestión del Ejecutivo autónomo la valoración buena o muy buena es la más escogida por parte de los votantes de todos los partidos, desde los del PP (79,2%), a los de Podemos (45,1%), pasando por los del PSOE (44,1%), Vox (66,7%) y Ciudadanos (61,2%).

La encuesta se basa en las entrevistas realizadas a 804 personas entre los días 20 y 29 de abril pasados, durante los que tuvieron resonancia mediática el escándalo de la compra de mascarillas defectuosas por el Ministerio de Sanidad, la rectificación del Gobierno central sobre el permiso para que los niños salieran a dar paseos con sus padres y también el craso error de la Consejería de Empleo en la gestión de los ERTE, al contabilizar 7.000 más de la cifra real, lo que provocó el cese la directora general responsable.

Ficha técnica

  • Tipo de encuesta. Telefonica. Control de campo realizado al 10% de la muestra total.

  • Ámbito. Región de Murcia.

  • Universo. Persona de 18 y más años, empadronados en el ámbito de estudio.

  • Muestra diseñada. 820 casos.

  • Tamaño de la muestra realizada. 804 casos.

  • Error muestral. El error estadístico máximo de los datos totales obtenidos, asumiento los estándares del muestreo aleatorio simple, es el 3,5%, con una probabilidad del 95,5%.

  • Puntos de muestreo. 43.

  • Fecha de realización. Del 20 al 29 de abril de 2020.

En esos mismos días se produjo la primera salida de los niños a la calle desde el inicio del estado de alarma. Fue el domingo 26 abril, cuando la Región registró la primera jornada sin nuevos positivos y ya se vislumbraba la desescalada tras el anuncio del Gobierno central de que el 2 de mayo los jóvenes y adultos podrían salir a pasear y hacer deporte.

Una cuestión sobre la que los murcianos no parecen tener ninguna duda es que el Gobierno debió intervenir antes para tratar de contener la pandemia, cuyos primeros casos en España se detectaron a finales de febrero. En la Región de Murcia el primer positivo fue el 8 de marzo. El Cemop incluye una pregunta específica sobre esta cuestión: «Grado de acuerdo con la frase: 'El Gobierno actuó a tiempo para frenar la propagación del coronavirus'».

El 72,3% se declara contrario a dicha afirmación, y solo un 17% la respalda. Entre los votantes de PP, PSOE, Cs, Vox y Podemos predomina la opinión de que se debió actuar antes.

A pesar de la reprobación que se refleja en algunas respuestas hacia la intervención del Gobierno central durante la emergencia sanitaria, hay una decisión que sí es apoyada casi por unanimidad. Se trata de la declaración del estado de alarma, con la que están de acuerdo el 92,2% de los encuestados, y solo cuestionan el 3,7%.

Al igual que ocurre con la valoración de la respuesta dada a la epidemia, el Gobierno regional sale muy favorecido cuando se pregunta por la gestión de la información oficial ofrecida sobre este asunto.

En concreto, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, es el que recibe la mejor valoración, con un 51,7% de los entrevistados que consideran buena o muy buena la forma en que ha transmitido su labor durante la pandemia, mientras que solo un 18,8% son los que la califican de mala. El segundo cargo político más apreciado en este aspecto es otro miembro del Ejecutivo autónomo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, con una valoración positiva del 48,6% y una negativa del 15,5%.

Los murcianos demuestran así su respaldo a la labor desarrollada por Villegas en los dos últimos dos meses, no solo como el máximo responsable sanitario regional en la lucha contra el coronavirus, sino también por su trabajo en la comunicación de la evolución de la epidemia y las medidas adoptadas para frenarla, lo que le ha llevado a comparecer casi a diario ante los medios de comunicación.

Mala gestión informativa

En contraste con la apreciación favorable de la gestión informativa desarrollada por el Gobierno regional, valorada incluso por los votantes del PSOE, el trabajo realizado por el Gobierno central en este mismo campo es visto mayoritariamente de forma negativa. Para el 49,4% de los encuestados, la gestión de la información oficial realizada por el presidente Pedro Sánchez ha sido mala o muy mala, porcentaje parecido al que reciben sus vicepresidentes y ministros (47,9%). Tampoco se salva el equipo de responsables técnicos que colabora con el Ejecutivo central, de entre los que destaca Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, encargado de informar a diario sobre la Covid-19. Un 41% opina que su gestión informativa es mala o muy mala, frente al 27,4% que la considera buena.

El 80% de los ciudadanos dice seguir la información sobre el coronavirus con mucho interés, y el principal canal que utilizan para estar al día es la televisión, según reconocen el 82,7%, seguida de la prensa escrita o digital (53,7%) y las redes sociales (40,7%). La radio es el medio informativo preferente para el 31% de los entrevistados, y el 18,5% opta por la aplicación Whatsapp.

La encuesta del Cemop, centro dirigido por el catedrático de Ciencia Política Ismael Crespo y el profesor de Sociología Juan José García Escribano, incluye una serie de preguntas sobre cómo están viviendo personalmente los murcianos la epidemia.

El 86,2% reconoce estar bastante o muy preocupado, frente al 9,1% que responde estarlo poco o nada.

Un dato relevante es que el 92,9% niega que él o algún miembro de sus familia haya tenido síntomas de la enfermedad, lo que se corresponde con la escasa incidencia que el coronavirus ha tenido hasta ahora en la Región, una de las comunidades españolas con menos porcentaje de contagios.

Entre los que sí presentaron síntomas de contagio, casi un 70% se pusieron en contacto con los servicios de salud, y de ellos a un 39,5% le confirmaron estar infectados, aunque no les llegaron a realizar ninguna prueba, y a otro 31,6% sí que les realizaron un test y les resultó positivo.

Solo una pequeña parte de a los que se les diagnosticó la enfermedad necesitaron ser hospitalizados (un 22,2%), ya que la mayoría (63%) combatieron el virus mediante el aislamiento en cuarentena en sus propios hogares. El 14,8% restante señala que no precisó ninguna de las dos opciones anteriores.

Resulta significativo que un 26,4% de los encuestados diga que no tiene miedo a contagiarse y que la mitad del 72,8% que sí lo tiene asegure que cree que se recuperará pronto, lo que denota cierta despreocupación con respecto a la gravedad de la pandemia. De hecho, el 61,3% de los entrevistados considera que muchos ciudadanos no se toman en serio las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus.

Apoyo general a un gran pacto regional para la reconstrucción

La respuesta que mayor grado de coincidencia alcanza entre los ciudadanos de la Región de Murcia es la necesidad de que el Gobierno y los partidos de la oposición deberían alcanzar un gran acuerdo para afrontar la reconstrucción económica y social tras la pandemia. El 92,7% de los entrevistados se muestra de acuerdo con esta propuesta -respaldada también por los agentes económicos y sociales-, un porcentaje superior a los que se declaran preocupados por el coronavirus (86,2%). Todos los partidos de la Región son también favorables a este gran pacto regional, para cuya negociación y elaboración se aprobó por unanimidad el pasado miércoles en la Asamblea Regional la constitución de una comisión especial. Los grandes objetivos serán reforzar la sanidad y la protección social, mejorar la fiscalidad y modernizar el modelo productivo. Los grupos parlamentarios se dieron un plazo de seis meses para cerrar el documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios