El número de estudiantes de origen extranjero acumula tres años de incrementos
Dieciséis de cada 100 alumnos de este curso proceden de otros países, siete puntos más que la media. Tras una década estable, la cifra empezó a subir en 2019 y lo ha seguido haciendo con la pandemia
La llamada de la demanda de trabajadores en el campo, la hostelería y, en menor medida, la construcción, empieza a tener reflejo en las aulas ... de los colegios e institutos de la Región. Después de años de contención, la matrícula de estudiantes de origen extranjero, muchos de ellos ya nacidos en España, comienza a consolidar una línea ascendente que no comparte la media de España. Casi 16 de cada cien estudiantes matriculados este curso en algún centro educativo proceden de otros países, siete puntos más que la media española. La estadística del Ministerio de Educación, que engloba en el apartado de alumnos extranjeros a los que son hijos de inmigrantes, solo recoge datos hasta el pasado curso, pero aun así la gráfica dibuja con claridad la tendencia al alza iniciada en 2017. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en una proporción elevada son estudiantes nacidos en España, muchos de ellos con la nacionalidad, que representan ya la segunda generación.
El censo de alumnos hijos de ciudadanos procedentes de otros países comenzó a crecer a toda velocidad en la primera década del 2000. Desde ese curso hasta 2005 el incremento anotado curso tras curso fue muy elevado, hasta pasar de los escasos 5.000 alumnos a los casi 35.000.
En la Universidad de Murcia superaban el millar de matriculados el pasado curso
Desde ese año, cuando la Región alcanzó un 11% de estudiantes de origen inmigrante sobre el total, las cifras se mantuvieron estables, punto arriba punto abajo, hasta el pasado curso, cuando comenzaron a aumentar de nuevo. En el curso 2019-2020, y a pesar de la pandemia, los estudiantes procedentes de otros países representaron ya un 13%. El porcentaje se anotó otro punto el pasado curso y llegó al 14,1%, y este año académico ha dado otro estirón hasta alcanzar un amplio 15,7%. Este último dato, aportado por la Consejería de Educación, aún no está recogido en las estadísticas del Ministerio.
La Región es la cuarta de España con más estudiantes hijos de migrantes
La tendencia al alza no es tan acusada en España. La media de estudiantes de origen migrante en las aulas nacionales no llega al 10%. Con Murcia, otras comunidades se sitúan también con tasas por encima de la media similares a las de la Región de Murcia (la cuarta con mayor porcentaje), como Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja. Las administraciones educativas con menor proporción de alumnado extranjero son Extremadura (2,8%), Galicia (2,9%) y Principado de Asturias (4,1%).
La distribución de los estudiantes extranjeros no es uniforme en toda la Región. De hecho, son cuatro municipios los que concentran el grueso de los alumnos: Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y Lorca. La distribución geográfica de los estudiantes pone de relieve que la demanda de mano de obra en el campo es el principal tirón para la llegada de inmigrantes a la Región.
El grupo de estudiantes de otros países más numeroso es el de los marroquíes, que suman 24.267, más de la mitad
El reparto territorial no es homogéneo, pero menos aún lo es si se atiende al tipo de centro educativo. La escuela pública asume casi al completo la escolarización de los estudiantes de otros países. Representan el 87% los alumnos que estudian en colegios e institutos de titularidad pública, y apenas el 13% restante lo hacen en centros educativos concertados. Una proporción que no se corresponde con el reparto entre las dos redes de los alumnos nacionales, y que tampoco es equivalente a la distribución nacional. Los estudiantes de origen extranjero representan en España el 11% del total de alumnos en los centros públicos, mientras que en los privados concertados apenas alcanzan el 5%. En la Región, las dos tasas se distancian más: en la red de colegios e institutos públicos la tasa es del 17,7%, mientras que en los centros educativos concertados y privados quedan en el 5,9%. Un desigual reparto que ha sido denunciado en muchas ocasiones por los sindicatos de enseñanza, y que no se corresponde, ni de lejos, con la distribución del alumnado total entre las dos redes de enseñanza, más mesurado, con el 70% de estudiantes en centros públicos (la red de colegios e institutos es mucho más extensa) y el 30% en privados.
Entre los estudiantes de origen extranjero matriculados en la Región, los de origen africano suponen, con diferencia, el grupo más numeroso: 26.028 del total. Les siguen los procedentes de América del Sur, que suman 8.135. El resto de procedencias tienen una presencia mucho menos numerosa: apenas 117 de América del Norte, 1.175 de América Central y 1.630 de Asia. Por países, destaca Marruecos, con 24.267 estudiantes, más de la mitad del total de alumnos, que ascienden a 43.017. Las nacionalidades más minoritarias son las de Suiza (8 estudiantes) y Suecia, con 25. Solo 3.707 son ciudadanos de la Unión Europea de los 27. En España, el grupo con mayor presencia es el procedente de Europa (el 33%), seguido de África (30%) y América Central y del Sur (24,5). Por países, el alumnado más numeroso procede de Marruecos (191.595, con un aumento de 11.271 alumnos); Rumanía, con 105.570 escolares; China, con más de 43.000; Ecuador, con 25.469 estudiantes; y Venezuela, con 25.190.
Por nivel educativo, el mayor porcentaje de alumnado extranjero estudia en Primaria (el 17,5%), seguidos de los alumnos de Infantil, con un 15% de representación. En Educación Secundaria Obligatoria los alumnos que proceden de otros países son el 12,2%, mientras que en la etapa de Bachillerato, que no es obligatoria, son apenas el 7%. En cambio, en Formación Profesional alcanzan una cuota elevada, con casi un 20% de estudiantes.
La presencia de alumnos de otras nacionalidades en la universidad no es aún tan elevada, pero empieza a tener peso. Según los datos de la UMU, del total de 27.560 estudiantes matriculados en grados universitarios, más de un millar son de otra nacionalidad distinta a la española.
Noticia Relacionada
Más de 30 nacionalidades en el instituto de Los Alcázares
Comisiones permanentes
La matriculación de estudiantes extranjeros fuera del plazo de matrícula está relacionada con la demanda de mano de obra, en ocasiones en el campo. Esas peticiones de plazas son atendidas por la comisión permanente de escolarización, que según los últimos datos recabados, ha formalizado la matrícula de 1.304 estudiantes procedentes de otros países entre los meses de octubre y diciembre, una cifra similar a la anotada el pasado curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión