Borrar
Mariola Guevara, con el bastón de mando de la alcaldía de Alhama de Murcia en 2019. LA VERDAD

Mariola Guevara, exalcaldesa de Alhama, será la nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia

Con un perfil más político para desempeñar este cargo, la actual concejala socialista será nombrada por el Consejo de Ministros en sustitución de Francisco Jiménez

Martes, 12 de diciembre 2023, 07:13

Mariola Guevara Cava, exalcaldesa socialista de Alhama de Murcia y actual concejala en la oposición, será la nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia, sustituyendo en el cargo a Francisco Jiménez. Según ha podido saber LA VERDAD -que en su edición impresa de este martes lo ha adelantado en primicia- el Ejecutivo central aprobará hoy su nombramiento, junto a una serie de relevos similares que se llevarán a cabo en otras comunidades autónomas.

La nueva representante del Gobierno central, titulada en Magisterio, es en la actualidad portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhama, tras pasar a la oposición en las últimas elecciones locales. Con este nombramiento, el Gobierno pretende darle un perfil más político a la Delegación, como en ocasiones anteriores. Mariola Guevara estuvo al frente de la alcaldía durante cinco años, cuando sustituyó en el puesto al ex secretario general del PSRM Diego Conesa en 2018 al pasar este a la Delegación del Gobierno.

Promocionada por Conesa

Francisco Jiménez permanecerá probablemente en la Delegación del Gobierno como secretario general, papel que ya desempeñó con anterioridad. Jiménez fue nombrado delegado del Gobierno en dos ocasiones. La primera vez reemplazando a Diego Conesa en marzo de 2019, cuando aquel se presentó como candidato a la presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas. Y este año ha sustituido a Caridad Rives, la cual tuvo un breve mandato, ya que fue incorporada a la candidatura socialista al Congreso de los Diputados.

La nueva delegada del Gobierno, Mariola Guevara, sustituyó durante un año a Diego Conesa en la alcaldía de Alhama de Murcia. En los siguientes comicios de 2019 obtuvo la mayoría absoluta, que perdió en esta legislatura frente a María Cánovas López, del Partido Popular.

Llega en un contexto de máxima tensión política y con el reto de afrontar un fuerte incremento de la criminalidad en la Región

Guevara Cava es una socialista del entorno de Diego Conesa, que la promocionó políticamente cuando ascendió a la alcaldía, siendo la primera mujer en gobernar el municipio. También goza de la confianza del secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez. Se inició en la vida política en el año 2011 y pasó cuatro años en la oposición junto a Conesa, para después asumir la Corporación municipal. Cuando revalidó el cargo, en 2019, hizo suyas unas palabras de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet: «Cuando una mujer entra la política, cambia la mujer, si somos muchas las mujeres las que entramos en política, cambia la política», dijo.

Los desafíos del cargo

La nueva delegada del gobierno, que tomará posesión en unos días, tiene ante sí el problema del incremento de la criminalidad en la Región de Murcia, que se ha disparado un 8,5% entre enero y septiembre respecto del año anterior, con 4.300 delitos más. Asimismo, debe gestionar la llegada y atención a los inmigrantes, además de defender la gestión del Gobierno central en materia de agua e infraestructuras. Todo ello en un creciente clima de tensión política entre PSOE y PP.

Mariola Guevara confirmó este martes en sus redes sociales la primicia de LA VERDAD y explicó que está «muy contenta de poder anunciar que voy a ser la nueva delegada del Gobierno en la Región. Una gran responsabilidad desde la que defenderé los intereses de todos los municipios y habitantes sin excepción, trabajando para una tierra a la que amo y que se merece lo mejor». La nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia también añadió que «emprende esta nueva etapa profesional y personal con la mayor ilusión, después de haber tenido el orgullo de ser la primera mujer alcaldesa de Alhama y ejercer con vocación la más bonita de todas las profesiones, la de maestra».

Jiménez se despide de su cargo

El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, se despidió este martes de su cargo, tras una etapa que ha calificado como «interesante, apasionante y de crecimiento personal y profesional; y voy a continuar velando por el interés general de todos los murcianos de la Región allí donde esté, en este caso en mi puesto anterior de secretario general». Asimismo, dio la «bienvenida» y la «enhorabuena» a su sucesora, Mariola Guevara, a la que alabó como una persona «muy sensata, responsable y preparada». Por ello, se mostró convencido que lo hará «muy bien».

En un contacto con los medios de comunicación, Jiménez aprovechó para despedirse del cargo en su segunda fase como delegado del Gobierno, ya que la primera comenzó en 2019 tal y como recordó. En adelante, confirmó que continuará en la Delegación del Gobierno en condición de secretario general, que era el puesto que tenía antes de su actual responsabilidad.

Reconoció que la etapa que ahora concluye de cinco meses como delegado ha sido «apasionante y de muchos retos tras las elecciones», con «mucho trabajo, muchas reuniones y mucha asistencia, estando permanentemente en contacto con toda la sociedad».

Asimismo, su labor ha supuesto «mucho trabajo» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «He tenido unos grandes aliados en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, así como en las Fuerzas Armadas y con todos los organismos administrativos del Estado», zanjó.

También subrayó la «buena colaboración y coordinación» que ha mantenido con la Comunidad Autónoma, con las consejerías y con los ayuntamientos de la Región.

Cinco delegados y delegadas socialistas en cinco años

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha tenido cinco titulares desde el año 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Ha sido el periodo de mayor movilidad en dicha institución, que ha estado marcada por los sucesivos liderazgos de Diego Conesa y José Vélez. Ambos, procedentes de las alcaldías de Alhama y Calasparra, pasaron por la Delegación del Gobierno como trampolín para adquirir una mayor conocimiento y presencia pública de cara a sus respectivas candidaturas a la presidencia de la Comunidad. Entre medias ha ejercido Francisco Jiménez, de talante conciliador y con un perfil más técnico que político. Diego Conesa sustituyó en 2018 a Francisco Bernabé (PP), y ejerció hasta marzo de 2019, cuando fue sustituido por Francisco Jiménez. El testigo pasó a José Vélez, que dejó el cargo el pasado mes de abril en manos de Caridad Rives. Esta tuvo un mandato muy breve, al pasar al Congreso de los Diputados. Volvió Francisco Jiménez, ahora relevado por Mariola Guevara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mariola Guevara, exalcaldesa de Alhama, será la nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia

Mariola Guevara, exalcaldesa de Alhama, será la nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia