María José Ros y García Rex ganan enteros como candidatos de Ciudadanos a la Comunidad y Murcia
La coordinadora autonómica estará en la nueva Ejecutiva nacional junto al responsable en Cartagena, Andrés Álvarez de Cienfuegos
La victoria en las primarias de Ciudadanos del tándem Adrián Vázquez-Patricia Guasp, la candidatura oficialista impulsada por Inés Arrimadas, supone también un triunfo para ... el aparato del partido en la Región frente a los críticos. Triunfo por llamarlo de alguna manera, pues el partido, que ya se encontraba en una situación delicada, queda con heridas abiertas que dificultan más si cabe su refundación.
Publicidad
No obstante, es imposible realizar un análisis detallado de los resultados en la Región, pues el partido, que enarboló en sus inicios la bandera de la transparencia, no ofreció datos por comunidades autónomas. Incluso se negó a facilitar el número de votantes murcianos, al considerarlo «información reservada».
En cualquier caso, aplicando el resultado nacional, sale fortalecida de las primarias la coordinadora autonómica, María José Ros Olivo, que formará parte de la nueva Ejecutiva nacional junto al responsable de la agrupación naranja en Cartagena, Andrés Álvarez de Cienfuegos.
María José Ros, que en las últimas semanas sufrió ataques frontales por parte de su antecesora y antigua jefa en la Consejería de Empresa, Ana Martínez Vidal, gana enteros como candidata a la Presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo. No obstante, para ser cabeza de lista tendrá que someterse a un proceso de primarias internas.
Publicidad
Otro que cobra fuerza es Pedro García Rex, concejal en el Ayuntamiento de Murcia y secretario de Organización regional. Aspira a ser candidato a la alcaldía de Murcia frente a su compañera de grupo municipal Paqui Pérez, persona de confianza de Mario Gómez y única murciana que formaba parte de la candidatura de Edmundo Bal. Con los actuales estatutos, al cabeza de lista en Murcia lo elige la dirección nacional por designación directa. Por eso estas primarias estatales se jugaban también en clave municipal. Al ganar Vázquez y Guasp, García Rex tiene el camino despejado para ser el cabeza de cartel al Ayuntamiento de Murcia.
Derrotados
Paqui Pérez se sitúa en el bando de los derrotados. Es complicado que pueda ser candidata de Cs a la alcaldía de Murcia, como pretenden Mario Gómez y un grupo de militantes afines a este.
También están entre los vencidos los diputados en la Asamblea Regional, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. La primera había reclamado incluso una asamblea extraordinaria en la Región para debatir el liderazgo de María José Ros. Está por ver cómo se encauza la coordinación entre la Ejecutiva autonómica y el grupo parlamentario en estos meses que quedan de legislatura, hasta el 30 de marzo. Las relaciones ya estaban muy deterioradas tras el pulso mantenido por el apoyo a los Presupuestos de la Comunidad para 2023.
Publicidad
Las primarias aumentan la brecha entre la dirección regional y el grupo parlamentario, cuya portavoz, Martínez Vidal, apoyaba a Edmundo Bal
En cualquier caso, Ana Martínez Vidal, que es portavoz del Grupo Mixto en la Cámara, expresó públicamente su intención de dar por terminada su etapa política tras las próximas elecciones del 28 de mayo. El alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, es otro de los que apostaron por la opción de Edmundo Bal.
También tenía pensado poner fin a su trayectoria política el senador Miguel Sánchez, que se posicionó con Edmundo Bal «por amistad y afinidad ideológica».
Por otro lado, otro de los que sale reforzados es Marcos Morales, un joven de Mazarrón que promovió una tercera candidatura alternativa, 'Las bases del cambio'. Su lista, sin apenas medios, logró un meritorio 7,41%.
Publicidad
«Ofreceremos a los ciudadanos de la Región un proyecto sólido, renovado e ilusionante»
La coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región, María José Ros, destacó que la candidatura de Adrián Vázquez y Patricia Guasp, de la que ella forma parte, «ha obtenido la confianza mayoritaria e inapelable de nuestros afiliados», en unas primarias que, según ella, «deberían servir de ejemplo a otros partidos». «Ofreceremos a los ciudadanos de la Región y de España un proyecto sólido, renovado e ilusionante», indicó Ros, que hoy se desplazará a Madrid para «definir las nuevas líneas estratégicas» del partido. «A partir de la semana que viene me iré reuniendo en nuestra sede con las juntas directivas de las agrupaciones y los representantes institucionales de todos los municipios de la Región para preparar e ir presentando a los candidatos del partido para las próximas elecciones municipales», señaló la coordinadora.
Por otra parte, la diputada Ana Martínez Vidal valoró que «los resultados demuestran que la afiliación está muy dividida y que la candidatura que ha resultado ganadora cuenta con menos de un 25% de apoyo de la afiliación, ya que la participación no ha llegado al 50%».
«Es un resultado muy pobre para un partido que está en un momento tan complicado y que necesitaría de una candidatura fuerte respaldada por una amplia mayoría. Edmundo Bal ha hecho un magnífico trabajo estos días porque, como el mismo dijo, se trataba de David contra Goliat», declaró la diputada, que solicita integración a Adrián Vázquez y Patricia Guasp.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión