María Jesús López Moreno: «Debemos quitarnos complejos y defender al Gobierno de España»
Asegura que «el PSOE tiene que salir a la calle mirando a los ojos a la gente» y aboga porseguir haciendo «una oposición constructiva»
El día que España se jugaba la semifinal de la Eurocopa frente a Francia, el líder regional del PSOE, José Vélez, se tomó un café ... con María Jesús López Moreno (Cieza, 1977), secretaria general del Partido Socialista en ese municipio y afiliada desde los 18 años. En la conversación, Vélez fue directo al grano y le comentó que quería que fuera la nueva secretaria de Organización tras la dimisión, hace ya un mes, de Nuria García. Ella se lo pensó unas horas y le dijo que sí. López Moreno entra así en la cúpula del PSRM en un momento complicado, tras la ruptura de la coalición PP-Vox, la amenaza de una convocatoria anticipada de elecciones y con el líder de su partido pendiente de que se abra juicio oral por la explotación de la plaza de toros de Calasparra entre 2017 y 2019.
-¿Qué cambios hará para resucitar las Casas del Pueblo?
-No es que haya desánimo, pero le falta actividad a las Casas del Pueblo. La pandemia nos paró en seco, también a las Casas del Pueblo y a las agrupaciones. Y luego, los procesos electorales, probablemente, tan seguidos y tan continuos no nos han dejado ocuparnos de lo interno. Yo creo que hay que abrir las Casas del Pueblo. Tenemos que recuperar ese espíritu. El primer encargo que tengo del secretario general, ya lo dijo el otro día en el Comité Regional, es mejorar esa coordinación con las agrupaciones locales; crear un espacio de trabajo común, donde podamos compartir todo lo que el partido tiene que ofrecer a la sociedad. Esa va a ser la hoja de ruta de los primeros meses: bajar al terreno; conocer cómo están las agrupaciones, qué necesitan, y a partir de ahí ponernos a trabajar con la ilusión de una perspectiva renovada.
«No se puede utilizarla justicia para hacer política. Pepe Vélez está sufriendo un acoso que no tiene nombre»
-¿Qué cambios urgentes necesita el Partido Socialista?
-Creo que el PSOE tiene que salir a la calle mirando a la gente a los ojos. Tenemos que quitarnos un poco los complejos. En esta Región llevamos muchos años de Gobierno del PP y a lo mejor nosotros mismos estamos un poco acomplejados. Tenemos mucho que defender. Tenemos mucho proyecto que poner encima de la mesa. Creo que ese tiene que ser el cambio, el que nuestros militantes se empoderen y sean capaces de defender en la calle lo que se está haciendo por parte del Gobierno de España.
-¿Va a seguir al frente de la Secretaría General de Cieza?
-Creo que no va a ser necesario abandonar la Secretaría General de Cieza. En principio vamos a ver si podemos compatibilizar las dos cosas y no hay que abandonar nada porque hay un gran equipo de personas detrás, tanto en un sitio como en otro. Creo que van a hacer posible que pueda ser compatible.
-¿Qué papel debería jugar el PSOE tras la ruptura de Gobierno de PP y Vox?
-Vamos a seguir haciendo una oposición constructiva, vamos a seguir ofreciendo acuerdos y pactos, como se ha venido haciendo. Creo que esa ruptura va a beneficiar a los ciudadanos de la Región.
-Llega al cargo en un momento judicialmente decisivo para Vélez. El Código Ético del PSOE es claro. ¿Cómo ve esa situación?
-Con preocupación. Veo con preocupación la forma en la que el PP utiliza la justicia para hacer política. Sois conocedores, como medios de comunicación, de la gran cantidad de denuncias y querellas que la oposición y el PP en Calasparra han puesto contra Vélez y él las ha ganado todas. No ha sido condenado en ningún caso. Hace poco conocíamos el asunto de Andalucía, de cómo había una compañera que pasó un año y medio en prisión y ahora el juez dice que no hay delito. No se puede utilizar la justicia para hacer política. Pepe Vélez está sufriendo un acoso que no tiene nombre. El otro día el Cómite Regional mostró su apoyo a Vélez, porque es una persona honesta. Confiamos en que de verdad se haga justicia y que esta situación no tengamos que vivirla, porque se ha demostrado a lo largo del tiempo que es una persecución política; que realmente es un acoso.
-Asume uno de los cargos más importantes del partido.¿Quiénes son su inspiración?
-Cuando era pequeña, mi referente era Felipe González, está claro. Con el paso del tiempo, creo que como presidente que ha aportado mucho al avance social de este país, me quedo con Zapatero. Y con Pedro Sánchez, creo que le reconoceremos lo que hace por este país cuando pase el tiempo, como le ha pasado a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión