Marcos Ros: «Nunca como hasta ahora ha habido tanto dinero para el Mar Menor»
El socialista reprocha a los populares que rechazaran en Bruselas una reforma que actualizaba fechas y que no perjudicaba «en nada a la Región»
El eurodiputado Marcos Ros repite, con el apoyo mayoritario de las bases de la Región, en la lista electoral del PSOE, esta vez en el ... número 17 que, según las encuestas, es un puesto de salida. En esta entrevista, hecha antes de que Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez, apareciera en el mitin de Benalmádena y de que la UCO registrara ayer la sede de Red.es a petición de la Fiscalía Europea, el candidato socialista repasa los grandes temas pendientes en el Europarlamento y pide explicaciones al PP por votar en contra de modificaciones «positivas» para el Corredor Mediterráneo.
–¿Cómo lleva la campaña?
–Muy bien. Me he comprometido desde el principio a que no iba a quedar un centímetro de la Región sin recorrer y creo que ya lo he conseguido. Sensaciones muy positivas, tratando de hacer una campaña en positivo, propositiva, explicando nuestro proyecto, nuestro modelo y la diferencia que hay con el riesgo que puede tener la Unión Europea (UE) ahora si retrocedemos.
–El PSOE llevaba la campaña encaminada, pero se ha torcido con el caso de Begoña Gómez.
–Estas elecciones son elecciones europeas. Sabíamos que podía pasar cualquier cosa porque creo que siempre que vienen buenas perspectivas electorales para el PSOE, se tensan mucho las campañas. Ahora ha salido esta información. Con normalidad se tratará en su día. Tengo confianza en que quede en nada cuando se produzca la declaración. Van a aprovechar esta noticia para intentar otra vez que no se hable de Europa, que no se hable del riesgo que hay en la Unión Europea, que no se hable de lo que a los ciudadanos les reporta la Unión Europea. Toda esa maquinaria va a estar en marcha y ya está, la estamos viendo estos días sin parar. Nosotros tenemos que seguir firmes explicando: uno, que estamos muy tranquilos con eso y dos, que estas elecciones son importantes porque está en juego el futuro de Europa.
-El último sondeo del Cemop decía que hay desinterés por estas elecciones. ¿Tienes miedo de que esto desmovilice al votante de izquierda?
–Estas elecciones europeas siempre, históricamente y estadísticamente, tienen menos participación. Yo no tengo miedo que la izquierda se desmovilice. Desde el Partido Socialista estamos explicando muy bien en estas elecciones cuál es la disyuntiva que tienen los ciudadanos. Y sobre todo estamos explicando que estas elecciones, por primera vez en décadas, en casi 50 años, no van de una mayoría socialdemócrata o una mayoría demócratacristiana o de si los liberales tienen más peso o menos dentro de un Parlamento. Estas elecciones ahora van de que podría haber una mayoría conformada por los grupos de ultraderecha en el Parlamento Europeo, apoyada por el Grupo Popular que de pronto ha roto sus líneas rojas.
–El Gobierno regional quiere llevar a Bruselas el carpetazo a El Gorguel. ¿Lo apoyaría?
–Llevan desde 2013 sin llevarlo a Bruselas porque tenían que haber enviado a la Comisión Europea las alegaciones o las correcciones al proyecto para que no afectase a espacios protegidos por una Directiva Hábitats, Red Natura 2000 y una Directiva Aves. Han tenido mucho tiempo para hacerlo. ¿Ahora qué es lo que quieren llevar a Bruselas? No lo entiendo muy bien.
–¿Cree que Bruselas viendo que se quiere hacer un puerto que beneficiaría a toda Europa, no sería solo a Cartagena, pero que está proyectado en una zona protegida, miraría para otro lado si es de interés, general?
–Yo creo que hay que hacer proyectos que cumplan con la normativa porque llevamos veintitantos años de dinámica, de megaproyectos y muchos de ellos terminan en nada como la desaladora, como el aeropuerto, Contémpolis mira cómo acabó la de Escombreras. Megaproyectos como el aeropuerto que está casi con menos tráfico del que tenía antes el aeropuerto de San Javier y seguro que me dejo el Contémpolis. El Gobierno regional tiene que empezar por creerse el aparato administrativo y legislativo que tenemos; tiene que respetar la normativa y plantear proyectos viables porque lo que no se puede es plantear cosas para que me digan que no para buscar un culpable. Creo que eso ya se ve demasiado.
–¿Va a pelear por que el Corredor Mediterráneo llegue en tiempo en 2030?
–Lo hice hace un mes. Voté a favor de la modificación de los reglamentos del Corredor Mediterráneo que actualizaban algunas fechas y habrá que preguntar por qué los 13 diputados del PP español votaron en contra del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico. Es decir se proponían cosas para mejorar para que sea más ágil, no perjudicaba a la Región para nada. Al revés y los 13 diputados del PP español votaron en contra pero es que el grupo Popular entero votó a favor. Solo fueron los españoles. Por eso digo que esta maquinaria del ruido que hay ahora es que a veces ya la llevamos sufriendo en Bruselas cinco años porque da igual lo que votemos. Ellos votan en contra solo con tal de intentar hacer daño a España o al Gobierno de España.
Esta vez tendrán muy difícil explicar ese voto. Cada vez que alguien del PP aquí en la Región de Murcia me hable a mí del Corredor Mediterráneo, le recordaré que sus eurodiputados han votado en contra.
–En esta última legislatura el Parlamento Europeo ha tenido que hacer frente al Brexit, a la pandemia, a la guerra de Ucrania, a la crisis energética y en Oriente Medio. ¿Cree que sin estas crisis habría habido más dinero para el Mar Menor?
–Tengo la convicción de que nunca como ahora ha habido tanto dinero para el Mar Menor, especialmente a raíz de la aprobación del Marco de Actuaciones Prioritarias del Ministerio de Transición Ecológica, con 480 millones iniciales, que ahora se han subido hasta casi los 700 millones de euros. Muy probablemente haya ciudadanos que no sean conscientes de que es la mayor inversión que jamás ha producido el Gobierno de España para restaurar un ecosistema degradado. Y ha habido catástrofes ambientales en España importantes, y esta es la mayor inversión. Así que yo no tengo esa sensación de que haya habido poco dinero, al revés. Quizás me faltaría que la comunidad autónoma hiciera también un esfuerzo inversor.
–Desde Podemos critican que Doñana tenga 1.400 millones y el Mar Menor la mitad. ¿Qué le responde?
–Yo no tengo que responderles. Lo que tengo que decir es que estoy muy orgulloso de que el Marco de Actuaciones Prioritarias se haya aprobado. Segundo, de que el marco sigue las directrices de lo que dijimos tanto en el Parlamento Europeo como lo que ha reiterado muchas veces el comisario europeo, que hay que hacer actuaciones en origen. Y tercero, de que gran parte de ese dinero viene con fondos europeos. Ahora contempla todas las actuaciones que el gobierno quiere realizar en función de sus competencias y más allá de sus competencias, porque tuvimos que declarar las actuaciones de interés general porque el Gobierno regional no actuaba sobre el Mar Menor en sus competencias y el Gobierno ahora está pudiendo intervenir con ese marco en cuestiones que no son de su competencia. Por lo tanto, estamos yendo más allá. Yo, vamos, muy orgulloso.
–PP y Vox están trabajando en una modificación de la normativa del Mar Menor en la Región. ¿Tiene algo que decir Bruselas respecto a lo que se apruebe finalmente?
–No sabemos porque no tenemos sobre la mesa lo que quieren hacer. Si de mí depende, sí. Yo me comprometo a seguir siendo la voz del Mar Menor en Bruselas. Ya lo hice. Una de las principales recomendaciones era implementar, desarrollar y ejecutar las provisiones de la Ley del Mar Menor. Ahora pretenden desmantelar y descafeinar la ley. Si finalmente se produce, lo volveremos a llevar a las instituciones europeas, enviar esa ley a la Comisión Europea, hacer preguntas, llamar al comisario al Parlamento a comparecer y pedir a la Comisión de Medio Ambiente que se pronuncie. Frente a eso, nosotros, la izquierda, estamos ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de votar por un proyecto que sigue defendiendo la transición ecológica y la Agenda Verde porque genera empleo y competitividad y sostenibilidad de futuro, que sigue defendiendo la justicia social, derechos laborales, pensiones, educación, sanidad, que sigue defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres, la protección a los colectivos más vulnerables y la libertad de expresión. Y frente a eso, quien coja la papeleta de la izquierda en estas elecciones sabe que tiene un voto doble. Los votos valen todo lo mismo pero nuestro voto esta vez vale doble porque vale para esta Europa que queremos y para frenar la ola reaccionaria.
–¿Cree que Bruselas puede apoyar con fondos una gran infraestructura trasvasista en España?
–Eso depende del uso que en España se haga de los Fondos de la política de Cohesión. No obstante, nosotros queremos rescatar algo que quedó sobre la mesa de la Comisión Europea, que es la estrategia de resiliencia hídrica, que nadie sabe por qué, estábamos todos de acuerdo y en el último, en uno de los últimos reuniones del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea la presidenta Von der Leyen lo retiró del orden del día. Es decir se iba a aprobar la capacidad para abordar las situaciones que están en cambio; hay regiones que están cambiando su relación con el agua por la sequía, por las inundaciones, por los efectos del cambio climático y es fundamental que esa estrategia vuelva a estar otra vez sobre la mesa de la Comisión Europea y se apruebe. Nosotros no estamos de acuerdo con que el Grupo Popular en campaña lo retirase y creemos que se tiene que volver a retomar. Es importante para regiones como la nuestra.
–Uno de los temas que más preocupa a los jóvenes es el acceso a la vivienda. ¿Puede hacer algo Bruselas al respecto?
–No podemos legislar porque es competencia de los Estados miembros pero sí podemos hacer, como hemos hecho en otras políticas en las que no se puede legislar como por ejemplo el Erasmus, poner fondos y coordinar acciones. Vamos a pedir que se cree una estrategia de vivienda de la Unión Europea.
Dentro de esa estrategia tiene que haber un plan específico para las personas o las familias o los colectivos con menos ingresos. Y tenemos que conseguir que al menos un 30% del parque de viviendas de nueva construcción se destinen a las personas con menos ingresos. Está en mi agenda porque además yo voy a estar, salvo sorpresas, en estos temas como he estado siempre a lo largo de mi vida política en temas de vivienda, de urbanismo, de desarrollo regional, de fondos europeos.
–¿Qué grandes leyes se han quedado en el tintero en la UE que hay que seguir impulsando y que afectan a todos?
–La legislatura ha sido muy completa y se ha aprobado casi todo el paquete legislativo que habíamos decidido, pero ahora hay que avanzar más. Se han quedado en el tintero algunas cosas que no ha dado tiempo, por ejemplo, en tema de derechos laborales se ha quedado sobre la mesa del Parlamento y hay que votarla y decidirla, la directiva de prácticas de calidad para los jóvenes. Nosotros planteamos que se prohíban las prácticas no remuneradas.
También se ha quedado sobre la mesa aprobada por el Parlamento, pero pendiente del Consejo, la Ley de Restauración de la Naturaleza. Vamos a trabajar para que se apruebe. Y yo creo que ahora tenemos que avanzar en más derechos sociales.
Por ejemplo, queremos la directiva que asegure el derecho a la formación de los trabajadores; el derecho a la desconexión de los trabajadores y en la agenda de transición ecológica queremos seguir avanzando en que existan mecanismos de financiación; queremos una Ley de Adaptación al Cambio Climático.
–¿Cómo afectaría a la Región esa Ley de Adaptación al Cambio Climático?
–La ley lo que va a proponer es mecanismos de compensación y de fondos para que tengamos capacidad de responder a los efectos del cambio climático. Estamos pendientes también de negociar la nueva política de Fondos de Cohesión, Fondos Feder y, por lo tanto, ahí nosotros, los socialistas, estamos proponiendo que sean más flexibles, que sean más sencillos, que el dinero del fondo que viene desde Bruselas hasta los ciudadanos sea más rápido, pero también queremos introducir criterios de corrección en la asignación de dinero. Que no sólo se mire la renta, el producto interior bruto de una comunidad autónoma para decidir si te toca más dinero o menos, o los tres escalones que hay. Dos comunidades autónomas o dos regiones europeas, por decirlo mejor, pueden tener el mismo nivel de renta y, por ejemplo, la Región de Murcia tiene una exposición a los efectos del cambio climático mayor. Podría ponderar ese indicador. El indicador principal sigue siendo la renta, pero podemos ponderar con otros indicadores, por ejemplo, la exposición al cambio climático, niveles de empleo, desempleo, de fracaso o éxito escolar. Hay mucho por hacer en esta legislatura todavía.
–En el mitin de Los Alcázares se le vio incómodo con los gritos y pitidos de los desafectos. ¿Le molesta la crispación?
–Yo creo que a veces hay más apariencia de polarización de la que realmente hay en la sociedad. Yo en esta campaña no estoy percibiendo tanta polarización como incluso en algunas otras. Pero quizá le damos demasiado altavoz a aquellos que polarizan. Y no es una crítica a los medios, son todos los medios, la sociedad, los partidos... Creo que hay mucha más gente empeñada en hacer cosas, y en hacer cosas bien, y en sacar proyectos de ley adelante, y en sacar directivas, y en sacar reglamentos, y en mejorar la vida de la gente, que personas empeñadas en solo confrontar. Por un motivo u otro, en las redes sociales, la dinámica social, se le da mucha voz a la polarización. Creo que entre todos deberíamos poner coto a esa crispación que fundamentalmente viene desde que la ultraderecha se está creciendo. Y creo que es parte del origen. La ultraderecha va creciendo y va metiendo una semilla de crispación en la sociedad. Y tenemos que ser capaces de poner un cortafuegos para parar esa oleada.
–La encuesta del Cemop decía que Se acabó la fiesta, Vox y PP concentran el 66% del voto conservador. ¿Por qué cree que las políticas de izquierda del Gobierno no convencen al electorado en la Región?
–Hay muchos votos de izquierdas que no hacen tanto ruido pero que luego van y votan. Así que yo prefiero esperar a ver qué pasa el día 9. Creo que hay mucha gente en la Región de Murcia que va a estar con nosotros el día 9.
–Una última pregunta, el debate de la amnistía se quiere trasladar a Europa. ¿Cuál es su posición?
–Creo que hay que decir que gracias a las políticas del Gobierno de España. Ahora la situación en Cataluña es radicalmente diferente a la situación que tenía Mariano Rajoy en 2017 y la que dejó cuando dejó de ser presidente del Gobierno. Estamos en una sociedad mucho más tranquila, que vive mejor la convivencia, que ha recuperado la convivencia; que ha eliminado la ruptura y en la que por primera vez en toda la democracia los partidos independentistas no han sumado mayoría absoluta. El Partido Socialista ha ganado en escaños y en votos por primera vez y yo creo que eso ya de por sí es un triunfo. Ahora habrá que ver los flecos jurídicos y ya la Comisión decidirá y si se plantea, los tribunales decidirán. Yo tengo confianza en que las leyes se hayan hecho bien, que la ley de amnistía se haya hecho bien, respetando todos los procedimientos europeos y que no tengamos mayor problema.
–¿Quiere que Illa sea presidente de la Generalitat?
– Por supuesto lo quiero yo y lo quieren la mayoría de los ciudadanos de Cataluña que lo han votado. Me encantaría ver a Salvador Illa como presidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión