El Mar Menor y Portmán vuelven a repetir bandera negra por su degradación ambiental
Ecologistas en Acción recuerda que en su informe solo se incluyen dos playas por provincia, e insiste en que «podrían ser muchas más»
E.P.
Martes, 17 de junio 2025, 14:31
Tal y como ya ocurriera en años anteriores, Ecologistas en Acción ha vuelto a otorgar sus 'Banderas Negras', al Mar Menor y a la bahía de Portmán, como se recoge en el informe homónimo en el que la asociación recoge las afecciones ambientales más graves en el litoral español. En el caso de la Región de Murcia, la bandera negra del Mar Menor y su cuenca vertiente se debe a su mala gestión ambiental; mientras que la de la bahía de Portmán y la Sierra Minera encuentra su razón de ser en la contaminación.
Este año, los dos grupos más grandes que recoge la ONG son aquellas que tienen urbanización de la costa y ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre (13 de las 48); y las que sufren vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración (12 de las 48).
«Este informe recoge solo 48 banderas, y bien sabemos que podrían ser muchas más, pero las problemáticas son comunes en todos los territorios y tenemos soluciones para afrontarlas, aunque pasen porque unos pocos dejen de apropiarse de lo que es de todas y llenarse el bolsillo a costa de los demás», criticó la organización.
El informe 'Banderas Negras' pone el foco en dos playas por provincia o ciudad autónoma, a las que 'entrega' una bandera negra otorgada por contaminación y otra por la mala gestión ambiental de nuestras costas. De entre los casos de 2025, recoge un total de nueve playas con afecciones a la biodiversidad; cinco por acumulación de basuras, plásticos y microplásticos en la costa; y cuatro por obras portuarias o de defensa costera innecesarias o mal gestionadas.
Asimismo, incide en tres por contaminación química; una por daños al patrimonio histórico y cultural en Dominio Público Marítimo-Terrestre (DMPT); y otra por un proyecto de almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2) que presenta graves daños ambientales y sociales.
Entre todas las problemáticas denunciadas, Ecologistas en Acción critica en especial la apropiación y ocupación del DPMT, «práctica muy extendida por parte de particulares adinerados y sociedades mercantiles» detrás de la que «en muchas ocasiones» está «la sobreexplotación turística, con sus resorts de lujo e instalaciones de ocio exclusivas». «En (ciertos) casos es el propio Estado quien privatiza encubiertamente un espacio público otorgando concesiones a empresas privadas para usos mercantiles que restringen el libre acceso a la población», denunció.
La ONG entregó una de sus banderas negras al presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y a su pareja, Eva Cárdenas, por «ocupación del DPMT en la playa de O Con, costa de Tirán, en el municipio de Moaña (Pontevedra)». En este sentido, la organización recuerda que la Xunta de Galicia acaba de recibir las competencias en la gestión de los usos del litoral «tras un polémico y judicializado» traspaso de competencias del Gobierno central.
«Que el propio Alberto Nuñez Feijóo y su pareja usurpe terrenos de DPMT para su beneficio personal viene a confirmar todos los temores de que la oleada de reclamación de competencias en el litoral realizadas por las autonomías en los que gobierna el Partido Popular no tenían como fin hacer cumplir la Ley de Costas, sino perpetuar la ocupación y apropiación del espacio público realizada por una minoría acaudalada», criticó.