Manuel Martínez revalida su cargo en el Campo de Cartagena con el temor al drástico recorte del Tajo
La principal comunidad de regantes del Trasvase advierte de que no podrá subsistir con las nuevas normas que baraja el Ministerio
Manuel Martínez estará otros cuatro años al frente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la más importante de la cuenca del ... Segura. La junta general proclamó anoche la candidatura de Martínez, la única presentada, quien lleva ocho años al frente de esta corporación que cuenta con 9.800 comuneros. La reforma de las reglas del Trasvase fue el principal tema candente del orden del día, dada la gran dependencia que tiene el Campo de Cartagena de los recursos del Tajo. «Seguiremos peleando con uñas y dientes, no nos queda otra», declaró Martínez.
El presidente explicó que si se materializa el cambio de reglas que propone el Ministerio, la comarca sufrirá una importante merma de recursos, que descenderá hasta los 31 hectómetros al año en situaciones de normalidad hidrológica, a razón de 2,7 hectómetros por mes. En los últimos años están recibiendo una media de entre 60 y 80 hectómetros. Recalca que si se publica en el BOE la propuesta del Ministerio, dicho cambio «irá a misa». Añadió que la situación puede ser peor en el Nivel 3, en el que solo recibirían 0,233 hectómetros al mes. «El peligro está en que el Ministerio tire para adelante, con lo cual hasta nos faltarían desaladoras. Con eso no podemos vivir, la situación sería inviable. Tratamos de concienciar a la sociedad de lo que se nos avecina; vamos a emplear todos los recursos jurídicos a nuestro alcance», apuntó Martínez.
Ajuste del censo regable
Los comuneros también fueron informados de la revisión y adecuación geométrica del censo de zonas regables, según la cual habrá una reducción global de 800 hectáreas, sobre un total de 42.000 dentro de su ámbito.
La aportación de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena a la Fundación Ingenio ha sido de 1.350.000 euros en calidad de patrono, para financiar sus actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión